Pedro Jiménez: «Antes de la crisis los periódicos apostaban más por el valor añadido de la infografía»

Tomás Gorria charla con el infografista de la delegación valenciana de El Mundo.

Texto: Tomás Gorria.

Conversamos con  Pedro Jiménez, infografista de la delegación valenciana de El Mundo, que ha demostrado con sus últimos trabajos que merece un puesto relevante en la historia de la infografía periodística valenciana.

DissenyCV: ¿Como llegas al mundo de la infografia periodistica? Cual es tu formación y tu experiencia?
Pedro Jiménez: La verdad es que llego al mundo de la infografía de casualidad. Estaba estudiando Bellas Artes en la UPV cuando entro a trabajar en El Mundo de becario, Esto sería por el año 2003-2004 y realizaba las creatividades del periódico (edición, revisión y creatividad). Durante los siguientes 3 años seguí colaborando con el periódico realizando estos trabajos además de adentrarme poco a poco en el mundo de la infografía, ya que el por aquel entonces infografista, Raul Camañas, me fue orientando y pasando encargos al respecto. Así cuando él se fué a La Vanguardia (donde sigue triunfando) me ofrecieron a mí el puesto de infografista en la delegación de Valencia, en la cual sigo desde entonces (Noviembre de 2006). Así pues casualidad. No hay una carrera o especialidad para este puesto de trabajo. O bien se llega por la rama de arte o por la de periodismo. Mi formación es Licenciado en Bellas Artes y Especialista en Diseño Creativo (Master UPV)

DissenyCV: ¿Como te planteas tu trabajo? ¿Como definirias tu estilo?
Pedro Jiménez: Mi trabajo suele tener siempre los mismos procesos. Lo que cambia es el tiempo que tengo para cada gráfico y el tema en sí. Primero es un trabajo de búsqueda de documentación, entrevistas y recopilación de material gráfico. Después viene el proceso de selección de la información, ver que datos son los más importantes y realizar primeros bocetos en papel. Luego viene la elaboración de la infografia con toda la información seleccionada y por último adaptaciones a distintos soportes y correcciones. Lo principal en una infografía es que la información que cuenta sea clara y que aporte, luego si además es atractiva mejor que mejor.
Definir mi propio estilo creo que es complicado. Intento hacer infografías desde puntos de vista diferentes. Me apoyo en el dibujo como gráfica principal y tengo muy en cuenta la jerarquización de elementos en los gráficos, tanto en volúmenes como en color.

DissenyCV: ¿La infografía periodistica tuvo su edad de oro a finales de los noventa y la primera mitad de la primera decada del XXI . Con la crisis ha sufrido un retroceso considerable, que crees que ha pasado?
Pedro Jiménez: La crisis en los medios de comunicación en España está siendo devastadora. Pero no solo en los departamentos de infografía, sino en todos ellos.
Sí es cierto que durante los años noventa y hasta antes de la crisis se apostaba mucho por el valor añadido que dan las infografías a un periódico. Un atentado se puede contar con texto y fotos, pero si quieres diferenciarte y darle un plus de calidad al lector y por consiguiente a tu marca, tienes que hacer un gráfico explicativo del suceso. Siempre va a aportar mucho más que un texto.

Dicho esto, no creo que la infografía en sí haya sufrido un retroceso. En España es más un tema de fuga de talentos que un retroceso de la infografía en sí. La infografía sigue evolucionando (y lo seguirá haciendo). Ahora se hace muy buena infografía en España (aunque con departamentos más pequeños que antes), sudamérica y sobre todo en EEUU, donde los principales infografistas de los mejores departamentos de infografía del mundo son españoles y antes trabajan en medios españoles. También en asia hay mucho movimiento al respecto.

DissenyCV: La infografía periodística valenciana tuvo unos años de cierto esplendor, con los trabajos de diseñadores como Marcos Gil, Javier Pérez o Herminio Javier Fernández, y en la actualidad podriamos destacar el trabajo de Patricia Cabezuelo (Las Provincias), Juanjo Cholbi (Plaza), Vanessa Prieto (El temps) o el departamento de infografia de Levante-EMV.  ¿En que momento crees que se encuentra la infografía periodistica valenciana y española?
Pedro Jiménez: Infografía valenciana veo muy poca. Pero porque creo que la apuesta que se hace por ella desde los medios de comunicación es bastante baja. Realmente me siento un privilegiado por trabajar en Valencia y poder vivir de este apasionante trabajo.
En España pasa un poco lo mismo. Aún hay medios como La Vanguardia, La Voz de Galicia o El Mundo que siguen apostando por la infografía. Aunque si es cierto que ningun medio ha eliminado el departamento de infografía, si que en casi todos los casos se ha visto mucho reducido el número de miembros, y por tanto también la cantidad y calidad de los gráficos.

DissenyCV: ¿Por que crees que la infografía en los medios digitales no acaba de despegar?
Pedro Jiménez: No creo que no acabe de despegar. Creo que se está haciendo un gran trabajo en gráficos digitales, interactivos y de datos. Puede ser que en una cantidad inferior a lo que me gustaría, pero por otra parte vivimos en el mundo de lo inmediato, y hacer este tipo de gráficos interactivos, o de datos suelen llevar mucho trabajo de investigación, desarrollo, implementaciones…. Así que a lo largo del día podemos estar hablando de unos 5 – 6 gráficos online por más de 200 noticias… (hablo de El Mundo a nivel nacional, no aquí en Valencia). Así, ante la continua creación de noticias y temas de actualidad no resalta durante mucho tiempo en portada una infografía.

También hay que tener en cuenta que con el descenso de personal en los medios de comunicación en los departamentos de infografía es más dificil. Al fin y al cabo con menos personal que antes de la crisis, los departamentos de infografía están haciendo el trabajo que antes ya hacían en papel y revistas sumado a la edición para web de casi todos los gráficos que se hacen en el día a día. Un ejemplo: antes hacías un gráfico de ‘la volta a peu’ y sólo tenías que pensar en la versión de papel. Ahora hay que pensar en el papel, en la versión de sobremesa, y en la de movil- tablet. Es mucho más tiempo de elaboración para el mismo tema.

DissenyCV: ¿ Cuales son tus referencias nacionales o internacionales?
Pedro Jiménez: Referencias tengo muchas, no me suelo fijar mucho en quién ha hecho las infografías, me quedo más con el trabajo en sí. Pero si es verdad que, por el estilo de los gráficos, me intento fijar en gente como Fernando Baptista (National Geographic) Adolfo Arranz (South China Morning Post), el trío calavera de La Vanguardia (Clara Penin, Alan Jurgens y Raúl Camañas) con Jaume Serra a la cabeza, Chiqui Esteban (Washington Post) Alberto Lucas (ahora Nat. Geo, antes en asia), Mariano Zafra y Alberto Cairo (Univisión), luego en Sudamérica están haciendo unos gráficos buenísimos, y cómo no, también en mis compañeros de El Mundo que es inevitable fijarse en ellos.

DissenyCV: ¿Como ves en general el panorama del diseño periodistico actual?
Pedro Jiménez: El panorama en España lo veo complicado. El diseño periodístico va cogido de la mano de los resultados económicos de los medios. Y hasta que éstos no se estabilicen veo un panorama insestable. No veo un problema de formación o capacidades, es más un problema económico.. pero claro, como en casi todas las empresas en España…