Patricia Bolinches: “La urgencia del encargo me estimula”

0
1252

Entrevistamos a la ilustradora valenciana con motivo del premio otorgado por la Society for News Design.

Con motivo del premio a su trabajo de ilustración periodística de la prestigiosa Society for News Design  (Premio a la excelencia) entrevistamos a Patricia Bolinches, ilustradora que ya colaboró con nuestra revista digital en el cartel para la edición 20 de PechaKucha Night València.

Cartel de Patricia Bolinches para la edición 20 del Pechakucha Nigth.

DissenyCV: ¿Que ha supuesto para ti el premio de la SND?
Patricia Bolinches: Ha sido una sorpresa, la verdad. No se está todos los días premiada junto al New York Times, Washington Post, The Guardian, El Boston Globe, La Republica… y ya ni que decir el ganar un premio a la Excelencia. Tener un buen director de arte, en mi caso con este premio, María Gonzalez de Papel Magazine, hace que todo sea mas fácil.  Ellos son los que te guían hacía el camino por el que debes de ir: ha supuesto una alegría y un chute de energía para seguir intentando generar proyectos interesantes.

DissenyCV: ¿Como te desenvuelves en el medio de la ilustración periodistica?
Patricia Bolinches: Al principio no gestionaba emocionalmente muy bien el tema de los tiempos, en revista hay mas margen pero en prensa los tiempos son de vértigo. Con el tiempo y la práctica ha desaparecido aunque siempre hay artículos que me digo… “Tranquila Patricia lo vas a sacar”.

DissenyCV: ¿La urgencia del encargo, te limita o te estimula?
Patricia Bolinches: A día de hoy me estimula, es un ejercicio de síntesis brutal y me hace sentir en forma.. Aunque igual es mejor no decirlo muy alto…

DissenyCV: ¿Como te enfrentas al texto que tienes que ilustrar, de manera empática o más objetiva?
Patricia Bolinches: Cuando leo los artículos hay veces que me gustan y otras que no opino lo mismo que el lo ha escrito. Intento ser lo mas neutra posible.

DissenyCV: Cual es la técnica que utilizas, collage “analogico” o digital?
Patricia Bolinches: Depende del proyecto. Cada trabajo pide o exige una determinada técnica. Suelo trabajar con ambas, e independientemente intento siempre que el resultado final tenga fuerza.

Ilustraciones para El Mundo.

 

RESEÑA BIOGRÁFICA

Diseñadora industrial de formación, diseñadora gráfica e ilustradora editorial de profesión.Ha trabajado como ilustradora editorial para:  El País Semanal, Forbes, La Marea, Icon, Papel, El Mundo, Ahora Semanal, El Español, Editorial Tusquets, Editorial Planeta,
Valencia Plaza, Diario.es, El Salto, Mongolia y Vogue España.

Patricia Bolinches.

Es el 50% de BYG y ha podido disfrutar realizando los proyectos gráficos como:
La temporada del 2016-17 para el Centro Dramático Nacional,  La imagen de la 32 Edición de Cinema Jove,  Fragments d’un any del 2017 de La Unió de Periodistes de la Comunitat Valenciana  o Festival de música contemporanea “Ensems”. 
Sus pilares para comunicar son desde el vacío: la síntesis y la metáfora.

http://atijerascorazon.tumblr.com

instagram @laboli
Twitter @laboliespat