Proyecto: Jardín GEA, de Estudio Unomas1

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El equipo de arquitectos de Elche participa en el Festival Internacional de Jardines de Allariz.

dissenycv.es-unomas1-1

Estudio Unomas1 Arquitectura y Medioambiente, grupo de arquitectos radicado en Elche, participó el pasado año en el Festival Internacional de Jardines en Portugal, y ha vuelto a ser seleccionado, en esta ocasión, a través del proyecto de jardín GEA, para formar parte del Festival Internacional de Jardines de Allariz. Este festival es el único de este tipo que se realiza en España y junto con el Festival de Ponte de Lima (Portugal),  Festival de Jardines de Chaumont Sur Loire (Francia), forma una red de eventos en los que da la opción a creadores relacionados con el paisaje y el diseño a experimentar y aportar ideas en torno al mundo de la jardinería y el diseño.

dissenycv.es-unomas1-2

Este año el Festival Internacional de Jardines de Allariz invitaba a reflexionar en torno al tema “JARDINES DE LA ABUNDANCIA”. Unomas1 planteó buscar la abundancia en la Naturaleza. En ella los diferentes especies conviven de forma sinérgica formado un equilibrio. Cada especie tiene su función y su existencia es importante para la permanecía del resto. Cuando todo está en equilibrio la naturaleza se muestra en su mayor esplendor y abundancia. GEA proviene del latín y significa Madre Tierra. El jardín realizado por el equipo de Elche busca capturar una porción de esta naturaleza y se la muestra al visitante en forma de recorrido.

dissenycv.es-unomas1-3

Este ecosistema se materializa en torno a una estructura que le otorga una unidad, tejiendo así una cadena en la que todas sus unidades se complementan. En su interior alberga un espacio de reposo que nos permite relajarnos rodeado de aromas, colores y texturas que nos evocan la gran riqueza de la naturaleza. El visitante aprenderá en GEA al recorrerlo y podrá enriquecerlo con sus aportaciones.

dissenycv.es-unomas1-4

En los ecosistemas que forman la naturaleza cada especie es importante y tiene una función, la existencia de unos se hace imprescindible para la permanecía de los otros. Se forman una serie de redes que muestran la interdependencia de los organismos que comparten un mismo hábitat.Éste también es el único camino para crear sociedades más equilibradas y encontrar un crecimiento sostenible.

dissenycv.es-unomas1-5

Sobre Unomas1

El equipo de Unomas1 está integrado por Gonzalo Montoya Abadía (arquitecto), Miriam Montoya Abadía (arquitecta técnica) y Paloma Hierro García (licenciada en Ciencias Ambientales). Sus diseños son fieles a la filosofía del estudio aunando la Arquitectura con el Medio Ambiente y por tanto respetuosos con el entorno.

El objetivo del Festival sirvió de inspiración ya que contribuye a la conciencia local, nacional e internacional sobre la importancia de los jardines y espacios verdes en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, creando un movimiento que ponga en contacto flores, plantas y arte con el espacio público, preservando y poniendo de manifiesto el paisaje rural.

A este estudio de Elche le gusta participar en festivales como el de Allariz “porque son eventos que permiten poner en práctica conceptos relacionados con el paisajismo y el diseño a una pequeña escala, que luego pueden ser aplicables en futuros proyectos”. Además, les resulta interesante participar en este tipo de concursos de carácter internacional porque “permiten ver planteamientos de participantes de otros países y de distintas disciplinas, que nos enriquecen  y nos hacen seguir desarrollándonos como profesionales”.

Parcela 6 – GEA (V Festival Internacional de Xardíns de Allariz – 2014) from AINET CONSULTING on Vimeo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page