Ibán+Dídac: “Nos encantaría diseñar una falla de las de siempre y con gran presupuesto”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Entrevistamos al dúo de diseñadores valencianos con motivo de su nuevo proyecto para la falla Mossén Sorell-Corona.

dissenycv.es-ibanmasdidac-falla plantada9598

Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): ¿Cómo surge la oportunidad de trabajar con la falla Mossén Sorell-Corona?
Ibán + Dídac (I+D): Desde hace tiempo mantenemos relación personal y profesional con un miembro de la comisión, el cual llevaba años tentándonos. Hace años revisamos el logo de la falla y desde entonces han sido varias las veces que se ha hablado de una implicación mayor.

Falla plantada el pasado año.

Falla plantada el pasado año.

DissenyCV: ¿Habíais tenido alguna experiencia previa con alguna comisión?
I+D: Hemos colaborado con otras comisiones. Por ejemplo, para Na Jordana hemos hecho carteles, marcas y alguna ilustración, pero nunca nos habíamos metido directamente a diseñar la falla.

DissenyCV: ¿Sois falleros (o lo habéis sido en alguna ocasión)?
I+D: De niños un par de años (ambos), pero no enseñaremos las fotos, de momento.

dissenycv.es-ibanmasdidac-falla plantada9549

DissenyCV: ¿Cuál es vuestra relación con las fallas? Os gustan, os vais como alma que lleva el diablo…
I+D: Nos gusta irnos a pasar unos días fuera. Para aprovechar el buen tiempo y huir de todo lo incómodo y molesto de esta fiesta, que son muchas cosas. Nos gustan las fallas (las interesantes, que no abundan), pero no soportamos las verbenas y discomóviles, la invasión de las calles, el abuso, las carpas, bueno, todo lo que ya sabemos. Una vez vista alguna mascletà (nos encantan) y un par de fallas, lo demás agobia un poco. Pero tenemos la suerte de que esta fiesta tiene grandes posibilidades, y puede mejorar mucho (se puede soñar, ¿no?).

dissenycv.es-ibanmasdidac-falla plantada9609

DissenyCV: ¿Cuál es vuestra opinión acerca del panorama actual en el diseño de los monumentos falleros?
I+D: Pues que la mayoría es pensat i fet, pero sin el “pensat”. Aquí lo que interesa es que encontrar mucho trabajo de realización, que sea todo grande y barroco, coent. ¿Que se premia una cosa? Pues todos por ahí. ¿Que la crítica no interesa? Pues a otra cosa. Y desde el punto de vista estético pues no hace falta comentar. Hay muy poca propuesta que merezca la pena. Hay quien se la juega alguna vez, pero pocos.

Boceto para el monumento de este año.

Boceto para el monumento de este año.

DissenyCV: ¿Una falla de corte experimental es una buena opción para aquellas fallas modestas (e incluso no tan modestas) que quieren huir del refrito y apostar por una imagen diferenciada?
I+D: Es una oportunidad para cualquier comisión. En realidad no se trata de hacer esto porque no queda más remedio, es una opción para quienes se creen de verdad la creación de los monumentos falleros. Y no creemos que sea obligado una solución pseudo-artística, se puede renovar mucho con las fallas convencionales sin que se dejen de percibir como tales. Queda mucho por hacer. Nos encantaría diseñar una falla “clásica” y con gran presupuesto.

Maqueta monumento grande.

Maqueta monumento grande.

DissenyCV: ¿Qué es lo que más os atrajo de poder trabajar en el proyecto de una falla?
I+D: Pues probablemente el poder aportar una visión desde el mundo del diseño. Valencia cuenta con muchos profesionales que podrían participar y ayudar a mejorar sustancialmente este panorama.

DissenyCV: ¿Cómo valoráis el impacto de vuestra propuesta del pasado año?
I+D: Pues no sabemos con exactitud. Desde luego, para el sector del diseño creemos que fue positivo, se logró atención por parte de mucha gente y se rompió una barrera importante. Se puede participar y debemos hacerlo, sin esconderse y con seriedad. El llibret también llamó mucho la atención, pues se trató con profesionalidad y rigor gráfico. No entendemos que no se les encarguen a los mejores diseñadores que se pueda, que se no cuente con los mejores ilustradores. En definitiva nos gustaría pensar que después del año pasado muchos creadores estén esperando que les llegue la oportunidad de aportar más al tema.

Maqueta falla infantil.

Maqueta falla infantil.

DissenyCV:¿Cuál es la filosofía, la línea de pensamiento que hay tras vuestra propuesta de este año?
I+D: Hablamos del juego en el mundo del arte y del sentido lúdico del arte y de la fiesta, de la renovación, que es el mensaje que hay detrás. Todo es una metáfora, el mundo de la creación fallera necesita arriesgar, que se renueve, que juegue y que se divierta, para que nos divierta a todos y recupere el interés de todos.

DissenyCV: ¿Qué materiales habéis empleado?
I+D: Trabajamos con un taller de los que hacen fallas, la técnica es la habitual: madera, etc. Nos interesa la actividad de los talleres falleros, que nos parece de un valor incuestionable. Pero también nos gusta mucho cuando se proponen alternativas y diferentes opciones. Todo suma.

DissenyCV: ¿Cuál es la característica(s) más destacable(s) de vuestra propuesta?
I+D: Pues que se reconfigura cada día. Hemos creado una especie de juguete como los de los niños pequeños, pero de casi 6 metros de altura.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page