ESCIF rememora la lucha vecinal en Sant Feliu

El artista dedica un mural a los vecinos que recuperaron una plaza pública en 1977.

“En mayo de 1977, los vecinos y las vecinas del barrio de la Salud consiguieron frenar la construcción de una gasolinera. Cuentan las paredes que fue una madrugada, mientras la ciudad aún dormía, que algunas y algunos valientes decidieron empujar la hormigonera dentro del agujero en el que se iban a construir los cimientos. Taparon el agujero con tierra y plantaron un árbol. Dice la leyenda que si se planta un árbol en un solar ocupado, ya nadie podrá quitarlo. Y así fue como cimentaron la plaza que aún hoy sigue siendo suya. De los y las vecinas de Sant Feliu.” (Escif)

Lo cuenta así Escif, el artista elegido para transmitir memoria histórica, presente y esperanzas de una ciudad que, hace 40 años y bajo el franquismo, luchó para tener un barrio digno. Para que la plaza sea suya. Escif, el artista activista que no quiere dar entrevistas, vivió con mucha intensidad un proyecto participativo de más de un año. Lo que era la propuesta de crear un mural se transformó en un trabajo de transmisión de memoria histórica, y sobre todo, de mucho cariño. Porque al final, crear arte es crear vida. Y allí había muchas vidas por recordar. Muchas historias que contar, muchas historias por llegar. Eso es el legado de un mural sorprendente, lleno de detalles y anécdotas, y que los vecinos ya se han apropiado.

“La plaza es mía”, “Yo-Tu”, “Fue él”, DEP hormigonera” (irónico recuerdo de cuando los vecinos ocuparon la plaza y tiraron la hormigonera – la cual sigue sepultada-), “No callarem”… La pared habla, cuenta y recuerda muchas vidas e historias de hace 40 años, muchas conversaciones en esta plaza que se ganaron los vecinos, muchas añoranzas y sueños, muchas luchas por venir.

Esta nueva creación de Escif llega pocas semanas después de pintar una fachada del famoso Palais de Tokyo (Paris), recordando Mayo de 1968 con, por ejemplo, la frase “Sé joven y cállate”. En Sant Feliu, no se callaron.

Hoy, en un tiempo de tanta represión, Escif nos recuerda que hay que luchar, siempre. “La pared es nuestra” es una pared de contención, que rescata la voz de los que se fueron, que alberga la voz de los que quedan, que sugiere la voz de los que vendrán. Una pared inclusiva hecha por y para los vecinos. Una pared que se puede escuchar, que contiene el ruido del barrio, de su historia y de sus habitantes. Una pared que se puede leer, con tantas lecturas como visitantes se acerquen a verla” (Escif)

Sobre la convocatoria de muralismo de la Plaza de la Salut:

Se presentaron casi 300 artistas y colectivos de 42 países a la convocatoria internacional de la Plaza de la Salut lanzada por el Ayuntamiento de Sant Feliu deLlobregat, Kaligrafics y Contorno Urbano.

Esta intervención forma parte de la remodelación completa de la plaza de la Salut, plaza que cuenta con una historia importante para la ciudad. El mural simbolizará la lucha de las entidades vecinales que, hace 40 años, consiguieron la construcción de esta plaza en lugar de una gasolinera.

Sobre Kaligrafics

Asociación fundada en 1999, es la entidad sin ánimo de lucro dedicada al graffiti y al arte urbano más antigua de Cataluña y una de las asociaciones con más trayectoria en toda España. Kaligrafics ha transformado la ciudad de Sant Feliú en la ciudad con más murales de arte urbano del Baix Llobregat y tiene una larga experiencia en la gestión de murales de grandes dimensiones en decenas de ciudades de la área de Barcelona.
https://www.facebook.com/kaligrafics https://www.instagram.com/kaligrafics/

Sobre Contorno Urbano

Contorno Urbano es la primera Fundación en España dedicada exclusivamente al arte urbano y al graffiti. El equipo cuenta con una experiencia de más de 10 años en muralismo y arte urbano, además de tener una proyección internacional.