«Origen», primera entrega de Disseny Channel

Vicent Martínez, Diego Mir, Nacho Lavernia y Fase Studio participan en el primer capítulo de una serie dirigida por Alejandro Benavent.

Tomás Gorria.

Hoy hemos destacado en nuestra home el primer capítulo de Disseny Chanel, un proyecto audiovisual dirigido por Alejandro Benavent (dxi) y auspiciado por el Centre de Cultura Contemporánea del Carmen (CCCC). Un video que ya esta accesible en youtube y en la propia página del proyecto (www.dissenychannel.es). El planteamiento del proyecto es claro: reflexionar sobre aspectos teóricos y prácticos (también históricos) del diseño o la cultura del proyecto a través del testimonio de relevantes diseñadores y diseñadoras de la Comunidad Valenciana.

Conocimiento

La serie consta de siete capítulos; la segunda entrega versará acerca del conocimiento -en el que participan, Manuel Lecuona, Marisa Gallén Antonio Sánchez y Daniel Nebot- se estrenará el próximo 25 de enero (se puede ver el avance en este enlace de youtube)

La producción (a pesar de las limitaciones de presupuesto que sospechamos) es de una factura muy digna, con un planteamiento original que enlaza el diseño local con la historia y la realidad del diseño global. Destaca la sencillez en su estructura narrativa con un montaje cuidado a través de delicados movimientos de cámara. También su postproducción, donde la tipografía cuenta con un protagonismo especial (no en vano, Benavent es un experimentado diseñador editorial, como ha demostrado desde el año 2000 en la revista dxi) y la banda sonora realza, sin ser demasiado patente, el discurso de los intervinientes.

Un producto en definitiva muy interesante, del que nos extraña, dada la propia singularidad del proyecto por lo que supone del conocimiento del diseño valenciano, la ausencia en su patrocinio o apoyo de la Capitalidad Mundial del Diseño. Esperamos los siguientes capítulos, seguro que no nos defraudarán.

Disseny Channel: Origen

Protagonistas:

-Vicent Martínez. Diseñador de producto.
-Nacho Lavernia. Diseñador gráfico y de producto.
-Diego Mir. Ilustrador y diseñador gráfico.
-Fase Studio (Cristina Alonso & Raül Vicent). Diseño gráfico.

Sinopsis.

En el video descubrimos que el famoso aforismo de Louis H. Sullivan de “la forma sigue a la función” ha perdido vigencia en favor de “la forma sigue al mercado”, y que es en este escenario dominado por el marketing donde el diseñador debe plantearse, en cada proyecto que realiza, valores como la inclusión, la solidaridad y la sostenibilidad. Incluyendo nuevas modalidades de diseño como el design thinking, el diseño de servicios, el diseño social y otras prácticas donde no hay objeto ni industria, Nacho Lavernia nos comparte su definición actualizada de “diseño” y los tres puntos que lo caracterizan: un método de trabajo creativo, unos conocimientos técnicos para hacer realidad lo que se ha pensado, y el usuario como objetivo final.

En cuanto al concepto de identidad local, Lavernia no cree que haya -como suele afirmarse- una identidad propia del diseño valenciano pero sí una identidad que ha sido permeada progresivamente por sus industrias regionales del juguete, mueble, iluminación, cerámica y calzado. Incidiendo en la idea de que el diseño no tiene nacionalidad ni género, el equipo Fase nos cuenta que para realizar los carteles de Fallas 2021 se inspiraron en cartelistas valencianos pero también en múltiples referencias Art Decó del periodo de entreguerras de toda Europa.

Diego Mir hace una apuesta por Valencia -Capital Mundial del Diseño 2022- como una oportunidad única para desarrollar una parte pedagógica y que la sociedad entienda al fin el propósito y utilidad de la profesión. Mir nos invita a fijar la mirada en referentes consolidados, en gente que ha dejado su huella a través de las buenas ideas y no a través de una estética determinada.

Vicent Martínez, en su peculiar tono afable y conciliador, afirma que ser diseñador es sobre todo una actitud propositiva, una forma de no ser indiferente al mundo. Para Martínez, una sociedad que cree en el diseño y que se apoya en la creatividad, el conocimiento y la innovación, será capaz de generar una mejor calidad de vida en todo su entorno.