NUDE exhibirá el proyecto conjunto de EASC Manises y Ricard Camarena

0
3174

Con piezas de Celia Collado, Chantal Chittka, Patricia Soriano y Yolanda Ruiz.

La llamada (Convenio con Ricard Camarena)

En septiembre de 2017 se firmó un convenio entre el cocinero Ricard Camarena y la EA+SC Manises, la finalidad era posibilitar a los estudiantes la creación y desarrollo de proyectos reales basados en entornos sociales exigentes.

El procedimiento consistió en lanzar una «llamada a proyectos» a los estudiantes matriculados en el curso 2017_18, el resultado fue la presentación de 8 porfolios, de los fueron elegidos para participar en el proyecto el de Celia Collado, Chantal Chittka, Patricia Soriano y Yolanda Ruiz.

Las piezas que se presentan tienen rasgos comunes: Uno es el material en que están realizadas, la porcelana. El otro es la base conceptual de la que parten, que son las características que Ricard Camarena ofrece en sus platos.

La cocina de Ricard Camarena es una sabía combinación de tradición y modernidad, basada en productos de proximidad y estacionales.

Las piezas evocan a través de las texturas visuales y formas estas características.

El encargo de Ricard Camarena era diseñar_producir piezas con la intención de sustituir los platos bajeros y de pan y explorar formas para los «bocaditos».

La resolución de los prototipos cerámicos es siempre artesanal, sin embargo el proceso de conceptualización y desarrollo es divergente, unas se han desarrollado utilizando únicamente procesos manuales, otras mediante plantillas para torno de escayola y algunas mediante impresión 3d.

Así estamos abordando el reto de la artesanía contemporánea, realizando procesos híbridos en los que se entremezcla cerámica, tecnología y diseño.

Las piezas que se exponen en nude son las resultantes de los proyectos desarrollados entre Ricard Camarena y la EA+SC Manises.

Las autoras

Celia Collado

Estudiante de tercer curso del grado en cerámica en la EA+SC Manises. Antes de empezar con estos estudios finalicé el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la UPV.

Me interesa el arte en todas sus facetas, sintiendo especial debilidad por la ilustración. Tras volver de la escuela de Diseño ISIA de Faenza (Bologna, Italia), donde viví nueve meses, gracias al proyecto Erasmus, decidí focalizar mi atención en el binomio diseño+cerámica, considerándolo la combinación perfecta con la que desarrollar mi carrera profesional.

Diseño+cerámica combinados son la herramienta perfecta para acercar la estética a la vida cotidiana, y convertirla en una parte imprescindible de ella.

Chantal Chittka

Soy alemana, pero llevo quince años viviendo en Valencia, y desde que tengo memoria me ha gustado ser creativa y hacer cosas con mis manos. Empecé Bellas Artes, pero nacieron uno, dos y tres hijos y no pude acabar con mis estudios. Desde entonces fui autodidacta y creé lámparas, artefactos y decoraciones para la casa, disfraces y juegos de niños. Hacía diseños propios de edición limitada para el serigrafiado de camisetas e ilustraciones y tipografías personalizadas para eventos.

Finalmente, hace unos años tuve la oportunidad de formalizar mis lazos con el arte, empezando los estudios superiores en la EA+SC Manises. Actualmente estoy cursando el último año.

Crear con mis propias manos objetos que a la vez sean bellos y funcionales en la vida diaria es un placer.

Patricia Soriano

Mi nombre es Patri, soy natural de Valencia, he finalizado los estudios de cerámica artística en la EA+SC Manises. Desde pequeña me he sentido atraída por el arte y el diseño en general, y he dedicado la mayor parte de mi tiempo dibujar y pintar.

Durante los meses que viví en Escocia tuve mi primer contacto con la cerámica, pasaba mis ratos libres en un taller local de cerámica aprendiendo diferentes técnicas. Allí descubrí a lo que me gustaría dedicarme. De vuelta a Valencia decidí aprender más y me matriculé en la EA+SC Manises, para profesionalizarme en cerámica.

Uno de los motivos por los que decidí implicarme en el mundo de la artesanía, fue diseñar los objetos que me interesan, y realizar personalmente todo el proceso de manufactura. Y con el diseño, aportar un valor positivo a las piezas que realizo artesanalmente.

Yolanda Ruiz

Tras más de una década trabajando en la obra civil, decidí dar un giro vital y dedicarme a una de las cosas que me apasionan: la cerámica. Otras son pasear por las montañas, contemplar los árboles, observar los pájaros…

Comencé estudiando en EA+SC Manises el Ciclo Formativo Grado Superior en Cerámica Artística.

Actualmente estoy cursando tercer curso del Título Superior de las Enseñanzas Artísticas en Cerámica, continuado en la misma escuela mi formación como ceramista.

Posdata: Manifiesto por la artesanía contemporánea

Que se está produciendo un cambio de paradigma es incuestionable, la artesanía contemporánea no puede ser entendida con un enfoque tradicional, los escenarios y los actores han cambiado.

El artesano actual tiene formación académica, no proviene de la repetición en el taller de las formas de antaño, tiene menos habilidades y oficio, pero más herramientas, es consciente de la responsabilidad social que ha adquirido, desarrolla su trabajo con otros referentes, sabe que el resultado de su trabajo se analizará bajo el prisma de la sostenibilidad y del respeto con el entorno, o no sobrevivirá.

El artesano contemporáneo asume el reto de determinar los objetos útiles que nos acompañarán durante el siglo XXI. Ahora planifica y utiliza herramientas altamente tecnificadas, no pretende sustituir la impronta de la huella humana en la pieza, pero si recurre a procesos que le permiten ahorrar tiempo, energía y materiales.

Sus producciones deben ser viables económica y socialmente, sin renunciar a los rasgos estéticos de nuestra cultura. Más de un siglo después de William Morris, el artífice contemporáneo tiene la oportunidad de crear aquellos objetos bellos que la primera industrialización impedía, Objetos que ennoblezcan a la sociedad, sin necesidad de recurrir a la iteración. Las utopías del pasado pueden hacerse realidad combinando eficazmente artesanía, tecnología y diseño.

Así entendemos en l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises al artesano contemporáneo.