Natacha Bustos: «El mercado ha convertido el mito del superhéroe en un producto de consumo atractivo»

La ilustradora española es una de las invitadas estrella a la primera edición de Héroes Cómic Con València.

Texto: Alejandro Serrano

DissenyCV: ¿Qué había en los cómics, y en concreto, en los cómics de superhéroes, que te atrajera tanto?
Natacha Bustos: Yo me crié con el manga y anime. Puntualmente leía algunos cómics de superhéroes, comos los X-men, por su idea de equipo, por su diversidad, por la inclusión de mujeres que no servían únicamente de attrezzo a los personajes masculinos. Pero nunca he sido devota del mundo superheróico.

DissenyCV: ¿A qué crees que es debida la vigencia de los superhéroes en la época actual?
Natacha Bustos: Está claro que los héroes reflejan la idea del mito. O sea, que es algo que ha existido toda la vida, con los egipcios, griegos, romanos y en casi todas las religiones y culturas hasta la era actual. El ser humano ha sentido siempre esa necesidad de crear fábulas y ficciones a partir de personajes con poderes extraordinarios. La única diferencia es que con los superhéroes, el capitalismo los sofistica usando sus herramientas mercantilistas para convertirlo en un producto de consumo muy atractivo y adaptado a nuestros días. Y en las películas ya lo vemos, juegan también con el poder simbólico que tienen, que no es sino el del mito mismo. Cuando vemos en pantalla a un superhéroe lo reconocemos aunque no hayamos leídos sus cómics.

DissenyCV: ¿El hecho de convertir a los superhéroes en un producto de moda, acaso no los vacía de su propio contenido y desactiva todo su poder de subversión? ¿A qué crees que es debido este uso del icono por parte de la industria?
Natacha Bustos: Cualquier producción artística y cultural es, antes o después, absorbida por el mercado. Tenemos el ejemplo del punk o del trap en la música, vemos mensajes subversivos en camiseta de grandes marcas…. Con los superhéroes ocurre exactamente lo mismo.

DissenyCV: ¿Qué personaje(s) de cómic destacarías en la actualidad, bien por ser de reciente creación o porque estén viviendo un buen momento?
Natacha Bustos: Los nuevos, Ms. Marvel, Moon Girl,…

DissenyCV: ¿Qué cambio percibes en la identidad de los superhéores actuales?
Natacha Bustos: Se está haciendo un esfuerzo por la diversificación por parte de la industria.

DissenyCV: ¿Cómo valoras trabajar desde una empresa como Marvel?
Natacha Bustos: Jamás me lo hubiera imaginado, nunca fue mi objetivo. Ahora que estoy aquí agradezco la estabilidad y la visibilidad que me ha dado y las oportunidades que me han ido llegando como consecuencia de ello. Es un privilegio pero requiere muchos sacrificios, principalmente, el tiempo libre.

DissenyCV: ¿Cómo recibes haber sido seleccionada para la Heroes Comic Con de Valencia?
Natacha Bustos: Con mucho agradecimiento.

DissenyCV: ¿Qué esperas de este este encuentro?
Natacha Bustos: Espero pasar un buen rato conociendo cara a cara a los fans de Moon Girl y disfrutar de Valencia lo que pueda.

DissenyCV: Para terminar, ¿qué podrías contarnos de tus futuros proyectos?
Natacha Bustos: De momento sigo en la misma colección.