Nace Ikonic, primer circuito itinerante de fotografía de la Comunitat Valenciana

0
84

El proyecto cuenta con el apoyo del Consorci de Museus.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, presentó ayer Ikonic, primer circuito de fotografía itinerante de la Comunitat Valenciana.

Pérez Pont ha estado acompañado por distintos directores de los festivales de fotografía: Tania Castro, directora de Photon Festival; Lucía Morate, directora de comunicación de Photo Alicante y Daniel Belinchón, director de Imaginaria, además de Álex Pagán, representante de la empresa Feedback Cultural encargada de la gestión del proyecto.

Ikonic surge de la unión de los tres festivales de referencia de la Comunitat Valenciana, Imaginaria; Photon Festival y PhotoAlicante, con la idea de descentralizar la cultura y hacer que lo mejor del panorama fotográfico actual pueda disfrutarse fuera de las grandes ciudades y espacios habituales, como son València, Alicante y Castellón.

Pérez Pont ha explicado que “el Consorci de Museus apoya este proyecto que surge del tejido artístico de la Comunitat para convertirse en una plataforma para los creadores que trabajan en el ámbito de la imagen, una iniciativa que pone en valor la fotografía dentro la cultura visual y que además se constituye como un gran proyecto divulgativo que va a vertebrar la Comunitat extendiendo la oferta cultural a otras localidades de las comarcas de Castellón, València y Alicante”.

Javier Arcenillas

Gracias a esta iniciativa, se ofrece la posibilidad a distintos municipios de la Comunitat Valenciana de acercarse a la obra de fotógrafos de la categoría de Javier Arcenillas, premio humanitario Luis Valtueña y nominado al mejor reportaje de largo recorrido por el World Press Photo este año. Así como la promoción de talentos emergentes como Carolina Diego.

Además de exposiciones, Ikonic ofrece charlas, proyecciones y talleres para promover la formación y la cultura visual de los fotógrafos profesionales y de la sociedad en general.

Este nuevo proyecto de divulgación cultural y educativa de la fotografía es reflejo de una realidad social: el boom de la fotografía y la cultura visual impulsado por el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. El número de imágenes que usualmente circulan por los medios, su difusión, y el aumento del número de personas que se identifican con esta práctica crecen de forma exponencial, convirtiendo el documento fotográfico en un símbolo de la cultura contemporánea. Por eso Ikonic quiere imbuir a este fenómeno de un ingrediente educativo, al mismo tiempo que contribuir a crear un turismo cultural de calidad.

Daniel Belinchón, director de Imaginaria-fotografía en primavera de Castellón, ha resaltado que “Ikonic es un medio ideal para conocer, apoyar y enriquecer la producción y el consumo cultural asociado a la imagen fija en la Comunitat Valenciana”.

Asimismo se ha presentado la que será la primera residencia artística para fotógrafos/as de la Comunitat Valenciana en la que el candidato/a seleccionado/a podrá disfrutar de una beca de estancia y una aportación económica durante tres meses, un mes por cada capital de provincia.

Tania Castro, directora de Photon Festival de València, ha declarado que “la unión hace la fuerza es un dicho que nosotros y nosotras queremos convertir en un hecho. Por ello, además de Ikonic, creamos la primera residencia artística de fotografía para 2019. Una residencia de tres meses en la que el candidato/a elegido/a podrá disfrutar de los tres festivales y crear un proyecto desde las tres capitales de la Comunitat”

Por su parte, Lucía Morate, directora de comunicación de Photo Alicante, ha dejado claro que “Ikonic es una propuesta cultural, colaborativa y abierta”.

Los tres festivales han hecho hincapié en la necesidad de una gestión adecuada y profesionalizada y por ello buscaron a Feedback Cultural que gestionará Ikonic.

El proyecto cuenta con el respaldo de las universidades, la Universitat de València, Universitat Jaume I de Castelló y de Universidad Miguel Hernández de Elche así como el apoyo y colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana demostrando su apuesta por la cultura y las disciplinas artísticas.

En la web del festival ikonic.es podrán verse las próximas convocatorias, ubicaciones y también las propuestas fotográficas, culturales y formativas que oferta el circuito.

Carolina de Diego