Metrópoli de El Mundo: arròs amb disseny a banda

Rodrigo Sánchez desvela la portada de la edición de mañana sábado del suplemento, con un ránquin de las mejores paellas de España.

Texto: Tomás Gorria.

Lo que son las cosas. Estaba comentando (via whatsapp) con Rodrigo Sánchez (Director de diseño de El Mundo y una de las referencias indiscutibles en el diseño editorial y periodístico español) sobre la posibilidad de que se acercara a València para una conferencia sobre diseño periodístico en el marco del Máster de Diseño Editorial de ESAD València, cuando le comenté, para potenciar el tópico, que si finalmente aparecía por nuestra ciudad no se libraría de que le invitáramos a una buena paella (Hola, James Rhodes!).

Entonces, Rodrigo me envía una foto de lo que será la portada de mañana del suplemento Metrópoli, con una adaptación a modo de paella (más bien de un arròs a banda) de la cabecera de la publicación, con la finalidad de ilustrar un reportaje sobre las mejores paellas de España (se avecina drama en Valenciastán). Y ya metidos en faena, abusando de la confianza que da el colegueo profesional, le pedí si podía enviarme fotos del making off de la confección y el diseño de la portada. Y eso es lo que tenéis en las imágenes que podéis ver a continuación, amigos lectores, en rigurosa exclusiva. Vixca la paella i el disseny editorial.

Boceto de la portada.
Proceso de producción de la portada

La portada final del suplemento Metropoli, que aparecerá mañana con el periódico El Mundo. Fotografía: Ángel Becerril.

 

Rodrigo Sánchez (ver la referencia de sus portadas del blog de Diego Areso “El Portadista”) es el director de arte de El Mundo y de Unidad Editorial, un diario que ha mostrado siempre un gran cuidado por el diseño en sus publicaciones, como el propio diario y sus suplementos, entre los que han destacado La Luna o El Magazine.

Algunas de las portadas de Rodrigo Sánchez. Fuente: El portadista.

Fue también jefe de diseño del dominical y los suplementos de El Sol, diario que en 1991 fue posiblemente el que marcara un punto de inflexión en el diseño periodístico español, que se ha situado desde entonces a la vanguardia del diseño editorial en el campo del periodismo.