Melting pot: la joyería contemporánea envuelve València de la mano de EASD

0
19

El encuentro tendrá lugar en València del 26 al 29 de abril.

Valencia acogerá, del 26 al 29 de abril, la celebración de una nueva edición de su Melting Point 2018. Joieria Contemporània València.

Se trata de uno de los encuentros de joyería contemporánea más importantes a nivel internacional que, de manera bianual, la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, a través de su departamento de Joyería y Objeto, organiza con el fin de acercar y dar a conocer el mundo de la joyería, intercambiar ideas, compartir experiencias y profundizar en el debate sobre los retos que afrontan los creadores del sector. Todo ello, a través exposiciones, talleres, conferencias y actividades organizadas para la ocasión.

Y es que ya son cuatro las ediciones que Melting Point Joieria Contemporània València lleva a sus espaldas con el objetivo de dar a conocer el panorama actual en la joyería, rico y lleno de matices, capaz de reflejar la pluralidad de opciones y enfoques que caracterizan la creatividad de estas primeras décadas del siglo XXI.

Y con este espíritu es con el que, desde la organización han desarrollado un nutrido programa de actividades con alrededor más de una treintena de exposiciones en veinte espacios distintos, por el centro de Valencia, en las que poder apreciar el trabajo de reconocidos artistas como Mari Ishikawa, Jorge Manilla, Katja Prins, Carmen Amador o Jordi Aparicio, entre otros, y conocer los interesantes trabajos de las nuevas promesas de las escuelas de joyería de distintos países.

Espacios expositivos

Como muestras más destacables contamos con las siete exposiciones que acogerá el Museo nacional de Cerámica. Parallel Word, de Mari Ishikawa; las exhibiciones colectivas de Gdańsk Baltic Amber Biennale; The beauty of Clay y Platina for pleasure, comisariada por Sofia Björkman o la exposición de la misma joyera If it was blue as the sky, we would love each other, son parte de las muestras de este museo. La joyería de Carmen Amador a través de su exposición Rufina o The self, the other and the world beyond, de Katja  Prins, también se podrán ver en este espacio.

Por su parte, el Museo de la Ciudad contará con ocho exposiciones que exhibirán la obra de Jorge Manilla, con RECAP; La pell de l´ànima, de Jordi Aparicio; I do not wish, de Iris Eichenberg y Exvotos tradicionales, de la colección privada de Jimena Ríos, como muestras individuales.  Como exposiciones colectivas este centro acogerá la de los joyeros de Turquía Jewerly Link; Verdadero es lo hecho, de artistas colombianos, argentinos, chilenos y españoles; ABC, comisariada por Carlos Silva y Cata Gibert; el proyecto de 14 joyeros griegos Hidden curriculum o Destruction for Reconstruction. Five broken objects take on a new sense, coordinada por Silvia Walz.

Otros de los emplazamientos destacados serán el Centre d´Artesania de la Comunitat Valenciana con la exposición Desorbitada, de Tiziana Chiara y la colectiva, Al límite, de joyería contemporánea en vidrio y Octubre, Centre de Cultura Contemporània, que acogerá la muestra colectiva Tresors 2018

También la Sala de Exposiciones Velluters de la EASD València será la sede de News, la exhibición colectiva de 18 escuelas europeas de ciudades como Oslo, Tarragona, Valencia, Sevilla, Estonia, Birmingham o Barcelona.

Por otro lado, entidades privadas como Fabrika12, Estudio Fuencisla Francés y su refugio, Orfebres Peris Roca, Ca Revolta, Espacio Esfera Azul, taller de Pepe March, Sebastian Melmoth, Galería una página en blanco, estudio Enlace, Galería Sessantanove, Muming, Rostro Foto/estudio, Librería Per(r)ucho, Vorkus Taller, Murillo11 o la Sede intramurs servirán de escenario de multitud de exposiciones individuales y colectivas donde la joyería contemporánea estará más presente que nunca.

Conferencias y actividades

Por su parte, las exposiciones se complementarán con actividades como performances en distintos lugares como el IVAM o el Centre del Carme Cultura Contemporània, proyecciones, visitas guiadas por las exposiciones y conferencias.

Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos la EASD València en Velluters. El viernes 27, a las 10 h, la joyera sueca Sofia Björkman será la encargada de dar el pistoletazo de salida con 18 años con Platina, a la que seguirá la intervención, a las 11.30 horas, de la checa Stanislava Grebenícková con Through área and space. El punto y seguido de las conferencias lo podrá la joyera holandesa, Katja Prins con Brave new Word.

Para el sábado, las intervenciones comenzarán con la ponencia de Carolín Denter, de la University Trier, con Are you a rock star?, continuarán con la conferencia de la argentina Jimena Ríos, que hablará sobre Exvotos y joyería contemporánea y finalizarán con la intervención del británico Beaulagh Brooks, que dará a conocer el trabajo de The School of Jewellery: Birmingham City University.