LUCE: “La calle proporciona independencia y fidelidad a mi manera de ver el arte”.

Tomás Gorria entrevista al diseñador y grafitero valenciano durante el pasado Mercat de Disseny en Mercado de Tapinería.

luce4
LUCE, durante la entrevista.

Por Tomás Gorria.

De unos años a acá, cuatro enigmáticas letras, en diferentes formatos y materiales, han creado un hito en el paisaje urbano de nuestra ciudad, especialmente fecunda en este ámbito del arte. LUCE no es sólo un graffiti, es una propuesta artística compleja y elaborada, de la mano de un artista que prefiere mantenerse en el anonimato para garantizar su independencia.

DissenyCV: Empezemos con la pregunta más recurrente, porque LUCE?
LUCE: Bueno, creo recordar que se trata de un juego con las letras de Lucas, mi nombre. Probé de cambiar las vocales y salió LUCE. La creación de este término aportó cierta coherencia a mis piezas creando un vínculo entre toda mi actividad creativa.

DissenyCV: ¿Y el logo de LIFE, no te influyó?

LUCE: Si, de hecho tengo una pintura con el logo de la revista, compartiendo un poco el diseño tipográfico del logo de LIFE y la propuesta de LUCE. Me interesa la palabra LIFE, por su sonoridad, por las propias connotaciones que sugiere.

DissenyCV: ¿Cuanto tiempo lleváis en el proyecto?
LUCE: De hecho este es un proyecto unipersonal, y sobre el tiempo, no recuerdo con exactitud, pero desde los dieciséis o diecisietes años llevo pintando graffitis en Valencia, y creo que LUCE es la continuidad de mi trabajo en el ámbito de los graffitis, intentando resolver y ampliar sus posibilidades, más allá de la pintura mural.

DissenyCV: ¿En materiales o en técnicas?

LUCE: En ambas facetas. Pero sobre todo trabajando con la madera, que es el material con el que más trabajo últimamente a diario, que aporta volumen y tridimensionalidad.

DissenyCV: ¿Siempre con la misma forma?
LUCE: Si. Esta limitación provoca que tenga más estímulos a la hora de investigar las diversas maneras de resolver el proyecto. El hecho de poder leer LUCE con varios soportes o materiales es mi principal motivación.

DissenyCV: ¿Que problemas logísticos te plantea tu trabajo?

LUCE: En los graffitis convencionales, los únicos problemas logísticos son la compra y transporte de la pintura y el espacio a pintar. En mi caso, necesito un espacio y unas herramientas para realizar previamente mi trabajo para plasmarlo después en la calle, también por el tiempo de realización, aunque intento que el tiempo de la instalación sea el mínimo posible, por los problemas que pudiera tener, aunque he de decir que he tenido más problemas con las autoridades en mi trabajo de graffiti que en la propuesta de LUCE.

DissenyCV: Que referencias tienes en tu propuesta artística?
LUCE: A mi me gusta mucho El Tono, un artista francés, que desarrolló su trabajo en Madrid, aunque ha vivido en muchas ciudades y con el que he trabajado en alguna ocasión. El también juega con una forma concreta y a la adapta en función del espacio concreto a intervenir.

Exposición colectiva en Vava Gallery (Madrid, 2012). Todos los derechos reservados.
Exposición colectiva en Vava Gallery (Madrid, 2012). Todos los derechos reservados.

DissenyCV: Que es para ti el arte urbano?
LUCE: No me gusta identificarme con esa etiqueta. Desde mi experiencia personal, la calle me ha servido para escribir, para hacer graffiti y poco a poco he ido conociendo como funciona la calle, la ciudad y de que manera me puedo relacionar con ella. La calle proporciona independencia y fidelidad a mi manera de ver el arte, lejos de los circuitos comerciales, desde el anonimato, aunque no lo cultivo con la motivación de generar una expectativa (aunque está visto que funciona bien como marketing en el caso de Bansky, por ejemplo, un artista que no me gusta especialmente) Tampoco renuncio a otros espacios para mostrar mi propuesta, ya he hecho exposiciones en galerías como ésta de Tapineria.

DissenyCV: ¿Y los materiales?
LUCE: Empecé con la pintura, sobre todo en la repetición, creando recorridos, investigando las asociaciones que genera con el entorno. He utilizado vinilo, aunque muy poco. Y sobre todo en madera, en las últimas aplicaciones que he realizado.

DissenyCV: Yo he visto aplicaciones de LUCE en papeleras con vinilo…
LUCE: No, yo no he hecho eso.

DissenyCV: ¿Es posible que haya otro artista que utilice LUCE?
LUCE: Yo no lo conozco, pero si que he visto algunas aplicaciones que no son mías, aunque es bastante anecdótico.

DissenyCV: ¿Te interesa la tipografía urbana?

LUCE: Yo empecé estudiando diseño gráfico, en EASD Valencia, y acabé con el diseño de producto, que al final me ha servido para mis acciones. Me interesó mucho la tipografía en su momento, la tipografía académica, digamos, pero ahora me interesa más investigar en los elementos tipográficos de mis trabajos, por ejemplo en los volúmenes a través de los cubos como el que he expuesto en Tapineria.

DissenyCV: A mi LUCE me recuerda al rótulo de Refugio.
LUCE: Si, la verdad es que me gusta verlo en la calle y me interesa mucho su tridimensionalidad y la repetición en diferentes puntos de la ciudad.

DissenyCV: ¿Que le dirías a alguien que te pueda recriminar tu intervención en un espacio público?
LUCE: Yo parto de la idea de que no hago una cosa civilmente “correcta”, soy consciente de ello, pero creo que mi intención es constructiva, no es agresiva con el entorno y espero que sirva para cambiar un poco algunas cosas de las muchas que deben cambiarse en la sociedad. De hecho, cada vez más el tamaño de la intervención es más pequeño, más discreto.

 

Más info: