Los retos del diseño (II): Nacho Lavernia y Vicent Martínez

0
13

Recabamos la opinión de los diseñadores valencianos sobre la reciente Jornada en el Congreso en torno al diseño.

El pasado viernes 12 de enero, el Congreso de los Diputados acogió una jornada parlamentaria en torno al diseño para estudiar los retos y estrategias del diseño español. Esta jornada informativa fue organizada el grupo parlamentario socialista en colaboración con RED, READ y otras entidades privadas y educativas para apoyar la presentación de una Proposición No de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño, que se debatió en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

En esta jornada la participación valenciana fue relevante, con la presencia de numerosos diseñadores como ponentes, en la propia organización o en el público. Por ello hemos elaborado un pequeño cuestionario que les hemos remitido y que iremos publicando en sucesivas entregas. Hoy publicamos las opiniones de Vicent Martínez, y Nacho Lavernia, ambos premios nacionales de diseño y que actuaron como ponentes.


 Nacho Lavernia: “El sector está dispuesto a apoyar la iniciativa, a plantear propuestas y a involucrarse.”

¿Qué conclusiones pueden extraerse de esta jornada?
En primer lugar que hay algunos diputados en el Congreso que valoran la importancia estratégica del diseño para el conjunto de la sociedad, tanto en lo económico como en lo cultural y ahora, con el desarrollo que están teniendo el diseño de servicios o la innovación social en países de nuestro entorno, todavía más. Y que el diseño llegue al Congreso es un primer paso para que el Gobierno, sea el que sea, haga algo en favor de la promoción, la elaboración de planes de diseño para sectores estratégicos y el fomento del buen uso por parte de las administraciones públicas. Y en segundo lugar que el sector está dispuesto a apoyar la iniciativa, a plantear propuestas y a involucrarse. Y hay en el mundo del diseño gente muy válida, preparada e informada sobre qué y cómo debería hacerse. Emilio Gil comentó que había leído un titular que decía: “El diseño llega al Congreso” y él añadía: “…para quedarse”. Es un buen eslógan y sería una gran noticia.

¿Se ha establecido un calendario de actuaciones? ¿Cuáles serían los siguientes pasos a dar?
Lo primero es debatir la iniciativa (la proposición no de ley, que se concreta en 10 propuestas) en el Congreso, al inicio del periodo de sesiones que empieza en febrero y someter la propuesta de esos 10 puntos del acuerdo a la votación de los Grupos Parlamentarios. No hay calendario porque la Mesa del Congreso aún no lo ha facilitado, pero la intención es abordarlo cuanto antes.

¿Cómo valoras la relevante presencia valenciana en esta jornada?
Estaba lleno de diseñadores valencianos, pero también había gente de Navarra, de Aragón y de otras partes y, desde luego, de Madrid. Hay que tener en cuenta que el colectivo de diseño de Valencia es, con el catalán, el más activo. Y si había pocos catalanes creo que fue porque la situación actual no es muy propicia, aunque estaba representado el FAD por su presidenta Nani Marquina. Y había muchos madrileños porque también ellos han empezado a activarse como grupo, y mucho, y además porque lo tenían en casa.

Intervención de Nacho Lavernia en la jornada:


 Vicent Martínez: “El fin es que El Diseño para la Innovación logre potenciar la prosperidad y el bienestar en Europa”

Vicent Martínez

¿Qué conclusiones pueden extraerse de esta jornada?
Conclusiones contradictorias, por un lado alegría porque el diseño para la innovación entre y hable en la casa de todos, exponiendo, debatiendo y mostrando la fuerza creativa de diseñadores , empresas y escuelas. Por otro lado, emoción porque aparezcan iniciativas políticas sobre diseño. Por el lado opuesto mucha tristeza, por el largo letargo y parálisis de la administración central, con muy poca estrategia y estímulos en todo lo que tiene relación con el diseño.

¿Se ha establecido un calendario de actuaciones?
La actuación política ya tiene calendario, a partir de febrero en el Congreso de los Diputados se va a debatir la Proposición no de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño, se va a debatir en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Es una proposición que plantean que sea lo más transversal y menos partidista posible. En la Proposición no de Ley se insta al Gobierno en diez diferentes puntos a que active toda una batería de acciones y determinaciones que serían claves para confluir en el impulso y trabajo sistemático, que desde 2010 La Unión Europea lleva realizando, y cuyo fin es que El Diseño para la Innovación logre potenciar la prosperidad y el bienestar en Europa.

¿ Cuáles serian los siguientes pasos a dar?
El primero ha sido acudir a sumar opiniones, reflexiones y respaldo a la fuerza política que plantea La proposición o de Ley. Lo siguiente creo que debería ser hacer seguimiento y apoyo para que llegue a ser una realidad. READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), RED ( Reunión de Empresas Españolas de Diseño) y CEA (Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño) están comprometidas y colaborando en el impulso a este proceso, para mi opinión sería muy importante vincular a más asociaciones empresariales y económicas y universidades . Tenemos que ser también conscientes que la suma de muchas de las actividades del mundo creativo y del diseño que encuentren la interlocución política adecuada puede hacer posible que se muevan piedras. En la Comunitat Valenciana tenemos esa interlocución y se van dando pasos para recuperar tiempos perdidos. Falta dar pasos en recuperar la adecuada valoración económica y social del diseño, y como los escandinavos, hay que luchar por la calidad y rechazar la mediocridad.

¿Cómo valoras la relevante presencia valenciana en esta jornada?
La valoro con buena nota, la presencia ha sido muy importante, en estos momentos estamos en un grado de madurez muy ilusionante. Hay un buen nivel profesional, de escuelas y universidades  a la vez que el número de empresas que utilizan el diseño como herramienta de competitividad e internacionalización ha crecido. 

Intervención de Vicent Martínez en la jornada: