«Los días azules»: Cecília Hill y Josep Salvia repasan los últimos años de Antonio Machado

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Machado en Colliure, el pasado mes de febrero, apareció  el libro Antonio Machado. Los días azules, del ilustrador Josep Salvia y la guionista Cecília Hill. La obra es un recorrido en formato de novela gráfica por la vida del poeta entre 1936 y 1939, desde que abandonó Madrid en noviembre del 36, la estancia en Rocafort (diciembre 36 / abril del 38), la estancia en Barcelona y el breve exilio en Francia hasta su fallecimiento en Colliure. La novela tiene, evidentemente, valor en si misma, pero la descripción de la estancia en València y Rocafort nos resulta especialmente interesante.

Cecília Hill y Josep Salvia, autores del libro, que presentaron en Rocafort el pasado 5 de mayo. Foto: www.territoris.cat/

DissenyCV: ¿Cómo surge el interés por los últimos años de Machado?

Cecília Hill y Josep Salvia: En realidad nuestro interés se centra en toda la vida de Machado, porque lo cierto es que es difícil entender los últimos años… Ni tan siquiera entender su poesía sin haber hecho antes un viaje por su vida. En febrero de 2019 se cumplían 80 años de su muerte y pensábamos que era un motivo más que suficiente para contar de nuevo (aunque esta vez en formato cómic) cómo fueron esos últimos tres años del poeta. Era importante acotar los años para narrar la historia y hacerlo bien, pero además esa época nos parecía especialmente interesante, en primer lugar para contar que el poeta estuvo luchando hasta el último de sus días por la República y la dignidad del pueblo español; en segundo, para narrar (porque hay que hacerlo tantas veces como sea necesario) el exilio que devastó a miles y miles de españoles. Entre ellos, a nuestro poeta y su familia.

 

Viñetas de l libro en las que aparece de Villa Amparo.

DissenyCV: En el libro aparecen varios imágenes de Machado en Villa Amparo. ¿Cómo fue el proceso de documentación? ¿Qué parte ocupa del libro su estancia en Villa Amparo?

Cecília Hill y Josep Salvia: Evidentemente, en referencia a los tres últimos años de la vida del poeta, Villa Amparo debía ocupar una parte central. Allí trabajó muchísimo para la causa y de la mejor manera que él podía hacerlo: a través de su pluma. El escenario nos parecía, además, hermosísimo… Y la luz de aquellos días, los limoneros del patio… Nos sirvieron para regresar a una anécdota muy hermosa sobre su infancia. Los trabajos de tantos estudiosos que han trabajado sobre el tema, en especial Monique Alonso, Ian Gibson, Jacques Issorel y el testimonio del propio José Machado, hermano del poeta, fueron claves para la reconstrucción en imágenes de aquellos días. Los paisajes de la huerta y sobre todo la luz, invaden esos días especiales en los que, queremos creer, el poeta tuvo algunos momentos de paz. Los últimos.

DissenyCV: Creo que habéis recurrido a Monique Alonso en el trabajo de documentación, posiblemente es quien más y mejor conoce esta etapa del poeta. ¿Cómo ha sido esta colaboración?

Cecília Hill y Josep Salvia: No conocemos personalmente a Monique, la vimos en los actos de homenaje en Collioure, pero lo cierto es que este año todo fue muy ajetreado. Y así como sí tuvimos ocasión de intercambiar conversaciones con Jacques Issorel, por ejemplo, no pudimos hacerlo con Monique. Evidentemente, su trabajo es y será una joya imprescindible para mantener viva la memoria de nuestro poeta.

Imagen del momento en que A. Machado leyó en la plaza Emilio Castelar de Valencia el poema dedicado a García Lorca.

DissenyCV: Supongo que la coordinación en tu trabajo como guionista y el de Josep Salvia como ilustrador ha sido fundamental…

Cecília Hill y Josep Salvia: Nuestro trabajo fue de intensa compenetración desde el principio, porque trabajamos en el storyboard de manera conjunta y teniendo muy claro aquello que queríamos contar y cómo lo queríamos contar. Para nosotros era vital el rigor, pero también dar a la obra una calidez y una experiencia de lectura que se acercaran a la luz de aquellos días. Por eso hay un intenso trabajo a la hora de decidir las pausas, los espacios, los momentos de reflexión y las vistas, que juegan un papel fundamental a la hora de ver a través de los ojos del poeta.

DissenyCV: Creo que el estilo de Salvia, así cono la gama cromática elegida es muy adecuada a la historia que contáis. ¿Estás de acuerdo?

Cecília Hill: En sus anteriores cómics, Josep trabajó en blanco y negro, pero lo cierto es que en esta ocasión pensamos que era imprescindible añadir color a los días azules. No pretendía un dibujo realista, en absoluto. Creo que su trazo y sus colores dan a la historia una emoción muy especial. Esta se condensa en las viñetas de la ciudad, en Madrid; en el amarillo de los limoneros y la infancia en Valencia y Sevilla; en la gris y rojiza Barcelona bombardeada… y cómo no, en el azul, limpio y profundo de Collioure.

Una de las viñetas del libro, que describe el exilio hacia Francia.

DissenyCV: ¿Cómo ha sido el proceso de edición?

Cecília Hill y Josep Salvia: Teníamos muy claro cómo queríamos que fuera la experiencia de lectura y en eso era importantísimo escoger con acierto, por una parte los colores y las tonalidades, pero por otro, la calidad del papel. En ese sentido, nuestro editor (Diábolo Ediciones) también lo tuvo claro y juntos creo que hemos hecho una edición bonita, cuidada y sobre todo, respetuosa con la figura del poeta. Está llegando al corazón de los machadianos y ese es el mejor regalo al que podíamos aspirar.

DissenyCV: ¿Tenéis en cartera algún otro proyecto relacionado con Machado?

Cecília Hill y Josep Salvia: Nuestro proyecto ha sido y es Los días azules, por ahora, de modo que nos encontramos centrados en la divulgación de la obra. Apenas un mes y medio después de haber publicado ‘Antonio Machado. Los días azules’ se ha confirmado la segunda edición, de modo que no podemos estar más felices. En marzo empezamos nuestro recorrido por las ciudades machadianas en Soria. Pronto estaremos en Baeza, Rocafort y Segovia.

Los últimos días de Machado, en «Los surcos del azar»

No es la primera vez que el exilio de Antonio Machado es tratado en formato de novela gráfica: Paco Roca, en «Los surcos del azar» ya dedicó un par de páginas a describir los últimos días de la República y el exilio a Francia de Antonio Machado,. y el propio título de la obra hace referencia a un verso del poeta. Los surcos del azar es una novela gráfica publicada originalmente en 2013 por Astiberri, con numerosos premios y distinciones. Reconstruye en ella la historia de La Nueve, la división del Ejército de la Francia Libre formada por republicanos españoles durante la Segunda Guerra Mundia. El propio Paco Roca nos remitió imágenes del boceto de las páginas, que reproducimos a continuación, asi como las páginas finalmente editadas.

Páginas 50 – 51 de «los surcos del azar», de Paco Roca