Los animales de domingo de Mar Villar llegan a Estudio 64

Hoy se inaugura la exposición de la ilustradora afincada en València.

El segundo domingo del pasado 2018 comenzó Mar Villar, sin casi darse cuenta, con este proyecto al que ha titulado “Animaladas”. El proyecto nació sin el objetivo de ser un proyecto, sin una idea fija y sin saber en lo que se iría convirtiendo. Un domingo decidió elegir un animal y dos colores de lápiz, y con estas limitaciones, realizar diferentes propuestas gráficas de animales. Al domingo siguiente Mar volvió a realizar el mismo proceso, y al otro también, y al otro, y al otro, y al otro… y así surgió un método de entrenamiento para desarrollar personajes, un proceso de trabajo, una manera de dar forma a imágenes, expresiones y acciones en los cuadernos de trabajo cada fin de semana, una simbiosis entre el placer de dibujar sin objetivos, la tranquilidad de los domingos, el tiempo sin límite y el disfrute sin más necesidades ni búsquedas que el propio disfrute. Mar Villar estuvo casi un año repitiendo este proceso y subiendo cada domingo la nueva propuesta a Instagram, reuniendo todos los animales bajo el hashtag #animalicosdedomingo.

En 2019 llega el proyecto en forma de exposición a la galería de Estudio 64, muestra en la cual, Mar Villar, nos muestra parte de este proceso, los resultados físicos, en papel, para poder verlos en directo, de cerca y en su conjunto. Un semillero cuajado de personajes que quizá algún día den vida a historias, cuentos o relatos.

Mar Villar

Me licencié en Bellas Artes y después de mis estudios me mudé a Madrid con la idea de mostrar el portfolio. Desde entonces he trabajado principalmente para el mundo editorial, sobre todo para libro de texto y libros infantiles. Entre mis clientes están Santillana, SM, Bloomsbury Books, Macmillan Education, Edelvives, Loqueleo, INJUVE, Nubeocho… Actualmente vivo en Valencia.

En 2009 obtuve un áccesit en los Premios INJUVE para la creación gráfica, modalidad cómic e ilustración. El pasado 2018 fui seleccionada para el 9º Catálogo Iberoamérica Ilustra (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México), y para la exposición “Babalunga i Kamolongos”, dentro del Festival Baba Kamo (Valencia).