Lawerta ilustra “Assumptes interns”

0
623

Jorge Lawerta es autor de la cabecera de una de las apuestas de À Punt para esta temporada.

El ilustrador Jorge Lawerta, en la redacción de dissenycv.

Texto: Tomás Gorria

Una de las cosas que más nos han llamado la atención de la programación de À Punt, la  nueva televisión autónomica valenciana, es el grafismo de uno de los programas de su parrilla: “Asumptes interns”, una producción de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, coproducida por Sunrise y El Terrat. Assumptes interns es un “programa semanal de entretenimiento en clave  de humor, que trata la manera de ser y de hacer de los valencianos y valencianas en los diversos aspectos domésticos, sociales y culturales de la vida cotidiana. El programa está presentado por Pere Aznar, quien introduce y concluye los temas con un monólogo humorístico.”

El diseño de la cabecera y de los recursos visuales del programa corre a a cargo del ilustrador valenciano Jorge Lawerta, que ha demostrado de nuevo en este trabajo su calidad y el grado de adaptación a este lenguaje gráfico. Como hemos comentado en otras ocasiones, no es habitual que los medios reseñen el trabajo de los autores  del grafismo de las producciones audiovisuales, y por eso hemos querido hablar con Jorge de este encargo. Lawerta también colabora, en un registro distinto, en el grafismo de otros programas emitidos por À Punt, como el es el caso de Cuineres i Cuiners, producido por Nakamura Films para la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

DissenyCV: ¿Es tu primera aproximación en el campo del grafismo televisivo?
Lawerta: Sí. Había trabajado ya en grafismo para videos pero nunca emitido en televisión.

DissenyCV: ¿Por qué contactaron contigo, conocían tu trabajo previo?
Lawerta: Al parecer si. La gente del Terrat ha colaborado con gente de Valencia para realizar el proyecto y esta gente conocía ya mi trabajo. Además hice algún tiempo una ilustración de una fallera y esa pieza les atrajo para el proyecto.

DissenyCV: ¿Qué te ha parecido la experiencia?
Lawerta: Muy divertida. En todo momento me dejaron hacer y me dieron bastante libertad. Además siempre es un extra saber que tu trabajo lo van a ver miles de personas.

DissenyCV: Una de las características de este trabajo es la utilización de colores planos muy vivos, en una gama cromática poco usual y un lettering característico; ¿Tenías un briefing muy definido o has tenido cierta libertad de acción?
Lawerta: Tenía briefing, pero el cliente me dio total libertad. Lo único que me pedían era representar los iconos de la cultura de la comunitat y representar al presentador, Pere Aznar. El cromatismo tiene una sencilla explicación, los colores de la bandera evolucionados e intesificados para darle más caña a todo.

DissenyCV: ¿Crees que À Punt es una buena oportunidad para el  mundo de la ilustración valenciana?
Lawerta: Bueno, À Punt, como medio televisivo se nutre de toda la industria audiovisual y ésta a su vez suele colaborar con escritores, actores, ilustradores, grafistas… Así que creo que no es únicamente positivo para la ilustración sino para muchísimos gremios.

DissenyCV: ¿Tienes algún proyecto en marcha en estos momentos?
Lawerta: Siempre hay algo para hacer y en caso contrario, uso mi tiempo en trabajar mi obra personal. Ahora mismo estoy ilustrando para un festival de música japonesa electrónica en París y para la revista oficial de la FIFA.

En la galería, algunos de los recursos visuales de la animación.