La sostenibilidad, factor clave en el diseño de etiquetas

La compañía valenciana Etygraf apuesta por incorporar soluciones productivas para obtener etiquetas más «ecológicas»

La sostenibilidad se ha convertido en el gran reto del diseño. Las marcas apuestan porque sus procesos y productos sean lo más amigables con el medio ambiente y desde el gremio de los diseñadores es una pata más a priorizar.

Transformación de modelos de producción

Porque los productos sostenibles tienen que serlo en cada una de sus fases de su creación, en la medida en que esto sea viable, y desde Etygraf, empresa valenciana de etiquetas y artes gráficas, saben de la importancia de esto: producir etiquetas lo más “ecológicas” posible. La sostenibilidad dibuja la hoja de ruta de la esfera del etiquetado y por ello, «es tan necesario frenar el despilfarro y transformar los modelos de producción», señalan desde Etygraf

Tipologías de etiquetas sostenibles

Tener presente la composición de una etiqueta nos dará mucha información sobre su grado de respeto con el medio ambiente, como es el saber cuál es el tratamiento del frontal, el adhesivo y el soporte siliconado. Sumando toda esta información, desde Etygraf señalan las distintas opciones para lograr etiquetas consideradas “ecológicas”: etiquetas compostables (frontal y adhesivo. No hay disponibilidad de tintas compostables), etiquetas procedentes de materiales reciclados o de materiales de origen responsable y reducción de materiales y desperdicio. 

Maquinaria adaptada

¿Pero qué hay del proceso? Etygraf fue pionera en la instalación de la primera máquina con secado UV LED y banda estrecha de Europa, la BOBST FIRENZE M4. Con esta implantación, la empresa lograba diferentes beneficios de impresión, como una mejora en el secado y, por tanto, anclaje de las tintas al soporte, un descenso del consumo energético, lo que se traduce en la reducción de la “huella de carbono” del producto. Un gran paso para la compañía que ha conseguido posicionar sus etiquetas entre las más “ecológicas” del sector. Asimismo, el 100% de las tintas y barnices que utiliza son de baja migración, informan desde la compañía valenciana.