La Política del Diseño centra la sexta edición de ENAD

0
579

Valencia acogerá el 6º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño el 20 y 21 de septiembre.

Cartel de Creatias para 6ENAD.

Organizado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), entidad que por segundo año consecutivo asume la presidencia de esta federación de diseñadores, el 6º Encuentro Nacional de Diseño se celebrará durante los días 20 y 21 de septiembre en un contexto favorecedor de sinergias en la industria creativa ya que coincide con la celebración de la Feria Hábitat y la Valencia Disseny Week 2018.

Este Encuentro Nacional cuenta con la participación de diseñadores, de representantes de organismos públicos, sector empresarial y ámbito académico. Su objetivo principal es abrir el diálogo y potenciar la colaboración con el propósito de reflexionar sobre el presente y planificar el futuro y aportar soluciones a través del diseño a las necesidades sociales y económicas.

Como novedad respecto a anteriores encuentros en los que se carecía de una temática, este #6ENAD tratará sobre una materia concreta. Vicente Gallega, presidente de la READ, afirma: “En esta edición del ENAD hemos apostado por profundizar en una sola temática: Política de Diseño, ya que estamos convencidos de la importancia que tiene para una región o país apoyarse en el sector del diseño para concebir estrategias de desarrollo social y económico innovadoras”.

Imágenes de la edición del pasado año.

El Encuentro Nacional ofrecerá un marco donde reflexionar y proponer planes de acción para, entre otras cuestiones, potenciar el diseño dentro del sistema de innovación empresarial y de las administraciones regionales y nacionales, impulsar la investigación en este campo y mejorar las competencias sobre diseño tanto en la educación general como en los estudios superiores, incluyendo la formación de los líderes y emprendedores del futuro.

El #6ENAD mantendrá la esencia de los encuentros previos constituyéndose como plataforma del diseño nacional, sin embargo en esta edición tendrá una presencia destacada el diseño internacional. Entre sus invitados estarán Audroné Drungilaite, CEO del Lithuanian Design Forum; Petteri Kolinen, CEO del Centro de Diseño de Finlandia; Andrés Valencia, presidente del Consejo Promotor de Innovación y Diseño de México; Marco Coello, socio fundador y responsable del contenido cultural de Design Week Mexico y World Design Capital CDMX y Juan Bernardo Dolores, Presidente Iberoamericano CIDI.

Rafael Armero, presidente de la ADCV, dice al respecto: “Sabemos que para crear conocimiento y economía se deben construir puentes con cimientos de diseño. Generar redes no solo en nuestro territorio nacional, sino a nivel internacional. La experiencia de la ADCV en el Parlamento Europeo ha constatado la importancia de esto ya que vamos a poder trabajar para que el diseño siga estando presente en los planes estratégicos europeos. El ENAD es un ejemplo de esa conexión en España y esta edición se consolida con su vertiente internacional”.

La imagen gráfica del encuentro ha sido creada por el estudio de diseño Creatias. El #6ENAD es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte y por el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) modalidad de Visitantes. Cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Ajuntament de València, Feria Valencia y Las Naves. Está patrocinado por Feria Hábitat. Tiene la colaboración de La Imprenta y Cerveza Turia. Además están respaldados por medios colaboradores como More With Less, DissenyCV, d[x]i Magazine, Gráffica, Valencia Plaza y Experimenta.