La nueva edición de “Valencia se ilustra” reúne a seis creadores escogidos por Pepita Lumier

0
23

La cita se celebrará a partir del 22 de marzo en Trentatres Gallery Café.

El jueves 22 de marzo arranca una segunda edición de “València se ilustra” una iniciativa de Espai Rambleta y Cervezas Alhambra. Como ya ocurriera en la pasada edición de enero, es la galería Pepita Lumier la encargada de la selección de los artistas participantes, esta vez con un cariz más urbano.

Como viene siendo habitual en esta propuesta artística, cada una de las preferencias mostradas se ha hecho de una manera particular, donde los criterios de elección han seguido sus vínculos personales y criterios estéticos a la hora de trabajarlos. Esta vez la muestra será en TRENTATRES Gallery Café, en la calle Sueca no 33 de València, un café muy conocedor del trabajo artístico valenciano y de la importancia del diseño.

La promoción, la difusión y la visibilidad de los artistas valencianos que trabajan en torno al sector de la ilustración es la base de este proyecto, que rescata los valores de València como ciudad al ilustrar sus edificios y lugares más particulares. Los artistas con los que contamos en esta edición y sus edificios y rincones de València son:

AARON FELIU aka MR.SIMON: JARDÍN BOTÁNICO
Aaron Feliu aka Mr.Simon es un ilustrador y director de arte valenciano que combina diseño publicitario con su línea artística: la ilustración, el dibujo y la pintura. Su estilo se basa en la simplicidad de la línea, la geometría y la abstracción captando lo esencial de la composición, economizando siempre. Dándole el protagonismo a la línea, a la forma y al color negro. Una percepción minimalista que obliga al espectador a construir la escena.

AZUCENA GONZÁLEZ: TEATRO OLYMPIA
Es una artista interdisciplinar afincada en Valencia. Licenciada en Bellas Artes y Master en Producción Artística por la UPV . Realiza diversas exposiciones e intervenciones como artista plástica a lo largo de su carrera. En su recorrido destaca el Premio Manolo Valdés.

Su obra es el resultado del ensayo sobre experiencias vividas, anheladas u olvidadas. Desde lo más íntimo como es el vacío, el vértigo y los estados de euforia. Para llegar a una idea de lo colectivo y las relaciones sociales en las que derivan, en tanto que el espectador pueda sentirse involucrado o identificado. Aparece también, el paisaje y la arquitectura, como noción de espacio físico y temporal . Y la flora y fauna como seres que complementan diálogos visuales, como si de una escena se tratase.

DAVID DE LIMÓN: TORRES DE QUART
Licenciado en BBAA, se ha formado también en Diseño Gráfico y Fotografía Artística. Desde 1998 se le conoce por su pintura mural, graffiti, street art e ilustración como “Limón” o “David de Limón”.

El trabajo que desarrolla dentro del Street Art actualmente consiste en plasmar repetidas veces (propuesta de bombardeo / “bombing”) la ilustración de un personaje enmascarado que interactúa con el entorno donde es plasmado. Esta propuesta es una transición del Graffiti al Street Art, convirtiendo el tag o firma de la cultura del Graffiti en una ilustración. Dicha ilustración es de estilo cartoon sintetizado, dando más prioridad a los contrastes cromáticos que al personaje en sí mismo, lo que permite desarrollar propuestas variadas mezclándose con otros estilos.

ELÍAS TAÑO: REFUGIO DE LA GUERRA CIVIL
Es canario y vive en València. En palabras del maestro Carlos Ortin, “dibuja gente sin personalidad concreta, siempre en grupo, que utiliza para representar conceptos políticos.

Trata de parecerse a sus personajes diciendo que en su trabajo no tiene tiempo para reflexionar y que sólo ejecuta, pero no lo consigue porque necesita rodearse de gente con la que poder hablar, beber, discutir, blasfemar, dibujar… y todo eso es pura reflexión. ¿Cómo, si no, iba a ir diciendo por ahí que le “(…) gustaría generar pensamiento crítico a través de un arte contestatario e internacionalista”? ¿Eh?

Para pensar, utiliza una libreta A5 donde acumula imágenes en miniatura que luego amplía buscando una especie de gráfica del error. Y como no sabe parar, cuando se enfrenta a un mural urbano, se lo toma como si fuera un trozo de libreta. Aunque seguro que cuando se enfrenta a la vida se lo toma del mismo modo.”

LA NENA WAPA WAPA: LA LONJA
Licenciada en Bellas artes por la Facultad de San Carlos de la UPV (2004) y Técnico Superior en Artes Gráficas (2014)
Su interés y trabajo se centra en la pintura mural y la intervención en el espacio público, participando en varias exhibiciones de graffiti como en “Mislatas representan” y “Xekin” y realizando murales en algunas paredes como las de “Centre d’ Art Contemporain Walter Benjamin” y en el “Centr e d’ Art Contemporain: A cent mètr es du centr e du monde” de Perpignan.

Comienza a pintar en 2006 en la calle pero es en 2010 cuando empieza trabajar con plantillas y a tratar el tema de género en sus piezas, trabajando con imágenes sencillas y una paleta de colores restringida. En 2015, paralelamente al trabajo en la calle, comienza a pintar con David de Limón bajo el lema “Spray and Fun” cuya esencia del colectivo es salir a pintar con el mero objetivo de pasarlo bien y disfrutar.

Actualmente forma parte del colectivo “Wall Arttitude” trabajando como artistas y gestores culturales con el objetivo de difundir y fomentar el arte urbano. Organizan la producción y gestión de “Graffitea Cheste” y “Muralitza’t”. Toda esta actividad es cumplimentada con exposiciones de obra gráfica pintura y serigrafía.

OMEGA TBS: PUENTE AMPARO ITURBI “SCALEXTRIC”
El artista valenciano Omega TBS se licenció en el año 2010 en la facultad de Bellas Artes de València. Ya desde muy joven fue desarrollando su particular lenguaje en el campo del dibujo y la ilustración, basado en la creación de personajes propios con un estilo cercano al cómic más underground, donde refleja su visión de la sociedad urbana actual.

Entre sus obras predomina el dibujo con tinta sobr e papel, coloreado ocasionalmente con acuarelas o rotuladores, aunque también desarrolla numerosos trabajos con tableta gráfica y photoshop. Su método habitual de trabajo se basa en la improvisación, sin utilización de bocetos ni estudios previos, dotando así al conjunto de una fluidez natural. Cabe destacar también su faceta muralista, donde adapta su lenguaje a muros de distintos tamaños mediante pintura de spray, formando parte desde 2007 del grupo de graffiti TBS (The Best Shit) conformado por siete miembros.

Bajo un estilo donde abundan los detalles y la limpieza de trazos y formas, se desprende una alta intención narrativa en las escenas que representa, pretendiendo mostrar de este modo su particular visión de la sociedad, haciendo especial énfasis en el aspecto más oscuro y primitivo del ser humano.

Sus personajes, que se funden entre lo humano y lo animal, son como actores que representan un determinado rol en la comprensión del conjunto. Con un particular interés por las formas de los rostros y las manos, y unas composiciones que rozan lo barroco, consigue que los pequeños detalles y las escenas secundarias adquieran un protagonismo comparable a las figuras principales. Mediante estos recursos logra crear un ambiente donde se refleja el verdadero espíritu de la humanidad en su vertiente más cruda.