La ilustradora valenciana Ana Penyas, Premio Nacional de Cómic

0
759

Primera mujer en recibir este galardón.

La ilustradora valenciana Ana Penyas (València, 1987) ha sido designada como Premio Nacional de Cómic. Penyas es la primera mujer que recibe este reconocimiento que anteriormente ha recaído en otros autores valencianos, caso de Paco Roca. La obra galardonada, “Estamos todas bien”, recibió anteriormente el premio FNAC-Salamandra de novela gráfica.

El galardón acredita el éxito de su primera novela gráfica, “Estamos todas bien”, que relata la vida de las dos abuelas de la autora. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, ha recaído en Penyas por “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada”, según el dictamen del jurado. Por otra parte, el dictamen reconoce “la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”.

Ana Penyas ha colaborado anteriormente con proyectos con raíz valenciana, como el colectivo Hits with Tits o la exposición “Refugio Ilustrado”, promovida por APIV.