Kike Fernández: «La clave de besign Fest ha sido siempre dar un enfoque humano al festival»

Charlamos con uno de los organizadores de besign Fest sobre la tercera edición del festival, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre en Castellón de la Plana.

Los próximos días 18 y 19 de octubre se celebrará en la ciudad de Castellón (Teatre del Raval) una nueva edición, la tercera, de besign Fest, festival multidicisciplinar de diseño organizado por la asociación de diseñadores La Exprimidora. Charlamos con Kike Fernández (estudio Joan Rojeski) sobre esta nueva edición.

DissenyCV: ¿Consideráis que besign Fest está plenamente asentado o es pronto para hablar de esto dado que estamos en la tercera edición?

Kike Fernández: La naturaleza bianual del festival nos permite trabajar con calma y de manera racional en la organización del evento. De esta forma no se crea una situación de obligatoriedad y saturación, por lo que en cierta manera, todos los protagonistas y responsables del proyecto lo afrontamos con ganas e ilusión.
Cada nueva edición está mejor planificada y gracias a la experiencia y credibilidad adquiridas contamos con la confianza y el apoyo de todos los socios de la asociación, facilidades de las instituciones y otros agentes externos como colaboradores y patrocinadores.

DissenyCV: ¿Cuáles son las previsiones de público que manejáis? ¿Se superarán las de la anteriores ediciones?

Kike Fernández: El carácter del besign siempre ha estado en darle un enfoque cercano y “humano” al festival, por lo que creemos que la esencia reside en contar con espacios donde el aforo sea pequeño y crear un clima más familiar y próximo, donde tanto asistentes como conferenciantes o talleristas participen con una actitud más distendida y fresca.
Aún así, desde la organización hemos sido ambiciosos y para las conferencias hemos previsto un espacio más grande que el año pasado, con cabida para 200 personas. En cuanto a los talleres, 10 participantes por taller, creemos que hemos propuesto una cifra equilibrada y viable para que el mayor número de participantes posible puedan tener una experiencia enriquecedora.

DissenyCV: ¿Por qué criterios os regís a la hora de seleccionar los invitados?

Kike Fernández: La elección de conferencias y talleres se hace de una forma muy colaborativa y participativa. La comisión organizadora, formada por estudios de diseño profesionales que ejercen diferentes disciplinas, propone diferentes nombres, se estudian tanto carrera como portfolio y se establece una votación.
Entendemos que el diseño es multidisciplinar y abarca un espectro amplio, que incluso va más allá de las “tradicionales” y estereotipadas formas del diseño, por lo que a la hora de afrontar una selección de participantes intentamos que todo este abanico esté representado.
A su vez, la formulación de nombres que salen a valoración se caracterizan por desarrollar proyectos sorprendentes, que los hace únicos y traspasan los límites del diseño unidisciplinar.
Podríamos decir que nos basamos en una selección ad hoc para diseñadores y profesionales creativos, pero no es así, el besignFest pretende llegar a un público generalista pero sensible a la cultura e interesado por la innovación, la arquitectura, el arte, las vanguardias, la tecnología y la moda.

DissenyCV: ¿Se os ha quedado algún nombre en el tintero? ¿Tenéis especial ilusión por traer algún invitado/a?

Kike Fernández: Como hemos comentado, dentro de esa forma participativa de selección salen varios nombres a debatir, gente muy buena con proyectos espectaculares y lógicamente alguno se queda fuera. Pero estamos seguro que la selección que se ha hecho es la mejor.
Se ha conseguido un cartel muy heterogéneo, completo y de proyección internacional. Profesionales seniors y de dilatada experiencia convivirán con nuevos talentos que destacan por el carácter de sus proyectos.

DissenyCV: ¿Qué aspecto os gustaría destacar en particular en esta edición? ¿Qué podrá encontrar como novedad el asistente a la nueva edición de besign Fest respecto a las anteriores ediciones?

Kike Fernández: Tal y como hemos comentado anteriormente y quizá lo que define a este festival es la variedad. Solemos encontrar festivales especializados en alguna rama del diseño: gráfico, audiovisual, comunicación… el besignFest pretende diferenciarse por medio de la diversidad.
Hemos mantenido la estructura de otras ediciones donde contamos con la actividad repartida en dos días. El viernes 18 tendrán lugar los dos talleres además de una nueva edición de PechaKucha Night y el sábado 19 se realizarán las conferencias distribuidas por la mañana y por la tarde, junto a una fiesta de clausura.
Como novedad incluimos la música en directo de dos DJ’s que amenizarán los descansos y los tiempos de intermedio entre conferencia y conferencia.

DissenyCV: ¿Contáis con el suficiente apoyo institucional?

Kike Jiménez: Ya en la anterior edición de besignFest y desde el primer momento, el Ayuntamiento de Castellón, por medio de la Regidoria de Cultura, se volcó con el proyecto y pudimos firmar un convenio de colaboración, con un apoyo económico y de cesión de espacios. Al ser la tercera edición, el festival no es un evento nuevo para ellos y saben de la importancia del festival en el tejido cultural de la ciudad.

DissenyCV: ¿Cuál es la mayor dificultad que encontráis a la hora de organizar besign Fest?

Kike Fernández: Después de tres ediciones sobre nuestras espaldas, creemos que no tenemos mayores dificultades que la de cualquier evento de índole cultural que pretende bañar diferentes espacios durante una ciudad durante dos días. No podemos obviar complejidades a la hora de cuadrar horarios, espacios, permisos, presupuestos… Si nos ponemos románticos, podríamos decir que los propios organizadores somos nuestros principales enemigos. La búsqueda del éxito y perfección para convertir el besignFest en un festival de referencia cultural provoca que en ciertos aspectos se ralentice la toma de decisiones y el desarrollo de acciones. Pero en definitiva entendemos que es una dificultad bonita y necesaria.

DisenyCV: Desde Castellón, ¿cómo se ha vivido la noticia de la capitalidad mundial del diseño? ¿En qué creéis que afectará o beneficiará a una ciudad vecina como Castellón?

Kike Fernández: En primer lugar, un sentimiento de alegría tanto por la ciudad, como por los “culpables” responsables de la capitalidad. Un premio a su trabajo e iniciativa. València siempre ha sido referencia y cuna del diseño, un ejemplo para muchas ciudades.
Por otro lado y pensando en la profesión, estamos seguros que la capitalidad supondrá un empuje hacia la normalidad y democracia del diseño tanto en las instituciones como en la sociedad, donde por fin se vea el diseño como una herramienta competitiva y determinante, presente en cualquier proceso productivo. Un objetivo que desde la Exprimidora compartimos y que pretendemos impulsar en las diferentes acciones que desarrollamos.
Pensando en la provincia de Castellón, podemos pensar que la capitalidad se extenderá más allá de los límites de la ciudad y se hará patente tanto en ciudades como en focos industriales.