Juli Capella: «El diseño debe ser independiente. Es la única forma de crecer en libertad y calidad»

El arquitecto Juli Capella, uno de los grandes difusores de la cultura del diseño en España, abrir la edición 34 de PechaKucha Night València.

El arquitecto Juli Capella es uno de los máximos difusores del diseño en España durante las últimas décadas. Un botón de muestra es su trabajo en publicaciones como ARDI o Nuevo Diseño Español, en muchas de estas ocasiones acompañado de Quim Larrea. Capella será el encargado de abrir la edición número 34 de PechaKucha Night València con una charla de título contundente: «El diseño puede salvar el mundo».

DissenyCV: Una de las actividades que ha definido tu trayectoria es la difusión del diseño. ¿Dónde podemos leerte ahora? ¿De qué manera afrontas en estos momentos esta difusión del diseño teniendo en cuenta que el ecosistema (lectores, medios, diseñadores) ha madurado desde los años 80?

Juli Capella: Ahora mismo estoy bastante out, lo reconozco. Tal vez en su día sintonizaba con lo que pasaba. Estaba muy excitado y con fascinantes fuentes de información directa, conocía a Castiglioni, Rams, Sottsass, Mendini, Maurer, Vignelli, Kalman, Brody, Fletcher, Starck… Y tenía el ansia de divulgar esa información. Era mi credo. En un país de ignorantes –en el diseño–  yo tenía una buena nueva que dar. Ahora hay gente joven mucho más al día y mejor preparada que yo. Aunque quisiera, ya no lograría vibrar con el momento actual. A cambio puedo observar el panorama con más experiencia e ironía. Ni todo lo anterior era fantástico ni todo lo de ahora horrible, como dicen algunos quejicas nostálgicos.

Mis opiniones en El Periódico, o en otros medios que cuelgo en mis redes (FB,INS,TW,LKD), intentan compartir reflexiones, pero ya no convencer y mucho menos adoctrinar. El diseño ya no es mi vida, como lo fue apasionadamente en los 80. Pero sigo comprometido y con curiosidad por todo tipo de creatividad.

«Ahora miro el panorama del diseño con experiencia e ironía»

DissenyCV: Cada vez en mayor medida vemos más proyectos en los que se une el diseño con una vertiente social. ¿Es este diseño con una implicación social una de las herramientas o aspectos que puede facilitar su comunicación con la propia sociedad que lo recibe?

Juli Capella: Bueno, lo raro es que no haya sido siempre así. El diseño o es social, es decir pensado para la sociedad, o es simple business/makeup. El diseño comenzó su andadura muy concienciado y al servicio de la gente. Cosas útiles, baratas, lógicas, duraderas, bellas… Pero enseguida degeneró, convirtiéndose en simple envoltorio atractivo para vender más, como acicate del consumo. Es el gran instrumento del capitalismo para formalizar y hacer más apetecibles sus bienes. Si Gropius levantase la cabeza le daba un patatús. Los diseñadores, industriales, gráficos, interioristas, de moda y arquitectos –que es lo mismo– hemos sido las putas del gran mercado macarra.

«los diseñadores hemos diso las putas de un gran mercado macarra»

DissenyCV: La asociación diseño-Barcelona en el imaginario popular está asentada desde hace años. La condición de València como Capital Mundial del Diseño en 2022 brinda la oportunidad de asentar esta asociación, teniendo en cuenta que disponemos de patas tan importantes como excelentes profesionales y empresas de prestigio. ¿Qué hace falta para que esta asociación de ideas salte a la opinión pública y se convierta en una marca propia de la Comunitat, un hecho diferencial y reconocible fuera?

Juli Capella: Muchos vemos con simpatía y no cierta envidia como en Valencia se están haciendo las cosas bastante mejor que en otras partes. Valencia tiene un potencial en el diseño increíble. Acumula grandes talentos, mucha y fina industria, la Feria… Le faltaba la pata de la promoción y la cultura, que poco a poco se ha ido desarrollando, desde la presencia en los museos -Ivam, Muvim-, las escuelas como CEU-Cardenal Herrera, EASD, Barreira, ESAT, la nueva LABA; la dinámica ADCV, el Nude, los premios y exposiciones, revistas como DXi, Gràffica, DissenyCV o ahora el PechaKucha Night en Las Naves.

El año de la capitalidad debe servir para sembrar, con frescura e ingenio, no para pavonearse. Que no sea el típico bluf institucionalizado, tipo Fórum 2004 de las Culturas en Barcelona. Es importante que las administraciones lo apoyen –es su obligación, no un regalo– , pero ojo, que no lo manipulen como suele pasar. La independencia del sector debe ser batallada. Es la única forma de poder crecer en libertad y con calidad. Es decir, autenticidad.

«la independencia del diseño debe ser batallada»

DissenyCV: ¿Puedes adelantarnos algunas de las lineas sobre las que girará tu intervención en el próximo PechaKucha del 16 de abril?

Juli Capella: Se titula “El diseño salvará al mundo”, que no es verdad. Al contrario, se lo está cargando. Pero también es la única herramienta para detener el desaguisado. ¿Hay otra?

Pero esta afirmación que hago, es de nuevo una fe, y por tanto no demostrable, tan solo un ferviente deseo. Dicen que la fe mueve montañas. Es decir, el empeño vehemente. Presentaré algunos diseños que se orientan de forma diversa a lo habitual, con una perspectiva antropocéntrica y medioambiental clara. Suena también muy panfletario, pero es verdad que otro mundo es posible, basta diseñarlo de otra forma, mejor. Aspiro, sin paternalismo, a despertar conciencias. Todos la tenemos, pero a menudo está roncando.