Juan Mellen: «España necesita una política nacional de diseño»

Entrevistamos al Director Ejecutivo de RED con ocasión de la jornada sobre contract celebrada en Feria Valencia.

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Juan Mellen, Director Ejecutivo en RED, agrupación de empresas españolas enfocadas al sector del diseño, estuvo ayer en Feria Valencia, con motivo de una jornada dedicada al sector del contract, realizada en colaboración con Feria Hábitat. Mellen tuvo la amabilidad de responder a un breve cuestionario.

Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): Acudes a una jornada dedicada al contract. ¿Cuál es tu opinión sobre la primera edición de Nos Vemos en Valencia, que hizo el pasado febrero una apuesta decidida por este sector?
Juan Mellen: Nos Vemos en Valencia es nunca mejor dicho, una coincidencia, un slogan convertido en el comienzo de un concepto de marca que identifica a cuatro ferias que se celebraron al mismo tiempo: Cevisama, Hábitat Valencia, Fimma y Maderalia. Ciertamente fue una apuesta de Feria de Valencia en un momento en el que algunos de esos certámenes parecía que podían desaparecer. La suma de las cuatro ferias permitió al visitante profesional, arquitecto e interiorista, acercarse a la oferta de materiales y productos relacionados con distintos segmentos el sector hábitat, y contra todo pronóstico para las empresas expositoras en la Feria Hábitat Valencia, el resultado fue positivo.

Fotografía: Feria Hábitat Valencia (Todos los derechos reservados)
Fotografía: Feria Hábitat Valencia (Todos los derechos reservados)

DissenyCV: Has comentado recientemente que hay intención de que RED está más relacionada con el sector del diseño en la Comunidad Valenciana. ¿Hay actividades o acciones concretas relativas a esta intención?
Juan Mellen: RED es una asociación nacional que reúne a cuarenta empresas de distintos puntos de la geografía española, entre las cuales se encuentran diez de las mejores marcas valencianas. Por ello destacamos la importancia que tiene la industria del hábitat y del diseño en Valencia. Se han organizado desde el comienzo varias actividades y acciones de promoción en Valencia con el fin de acercar los públicos objetivos a los puntos de origen de las empresas. De todas formas lo que queremos y ya estamos haciendo es tener mayor presencia como lobby con capacidad de influenciación, conectar con el talento local y agitar el público valenciano.

DissenyCV: Por tu cargo, visitas las principales ferias internacionales. ¿En qué posición se encuentra Nos Vemos en Valencia en este momento? ¿Qué aspectos debe pulir de cara a próximas ediciones?
Juan Mellen: Lamentablemente Nos Vemos en Valencia está fuera del calendario internacional de ferias como punto de encuentro de la industria internacional del hábitat. Las ferias son herramientas de promoción, y son el puro reflejo de la industria. Si ésta industria se reduce o desaparece, lo mismo ocurrirá con la feria. Feria Hábitat Valencia necesita una nueva propuesta, o sea un nuevo concepto con nuevos contenidos, solo así y en el medio plazo podrá volver a recuperar posición al mismo paso que el sector industrial nacional. Lo que no puede hacer es volver a quedarse por detrás de la industria y no tener el foco en los segmentos de mercado a los que se dirigen las empresas del sector. Una feria es un recurso prescindible, y solo será clave si facilita a las empresas la conexión eficaz con el canal y el público objetivo.

Fotografía: Feria Hábitat Valencia (Todos los derechos reservados)
Fotografía: Feria Hábitat Valencia (Todos los derechos reservados)

DissenyCV: Estamos a pocos metros de las dos caras de una misma moneda: Teyoland e Ikea. En primer lugar, ¿Cuál es tu opinión sobre la breve trayectoria de Teyoland y las causas de su debacle empresarial? 
Juan Mellen: La respuesta está en cómo y dónde nació Teyoland y en cómo y dónde nació IKEA.

DissenyCV: ¿Qué opinión te merece la apertura de Ikea en Valencia? ¿Crees que puede afectar a la industria del mueble en Valencia? 
Juan Mellen: Salvando las distancias, es como si me preguntaras que qué me parece la apertura de la tienda Apple en la calle Colón, junto al Corte Inglés y rodeada de pequeños negocios de electrónica de consumo. Hace 14 años que entramos en el siglo XXI y hay gente que sigue queriendo luchar contra los elementos. Si hay una empresa de muebles que se ve amenazada por la llegada de IKEA significa que ya está tardando en revisar su modelo de negocio. Por tanto veo la llegada de IKEA a Valencia de la misma manera que la llegada a Madrid o Barcelona hace muchos años, como una oportunidad.

Alrededor del IKEA de Badalona hoy hay unos cuantos grandes centros comerciales especialistas en vender productos complementarios a la oferta de IKEA: mobiliario, sofás-cama, mueble y accesorio de baño, mamparas, tapicería, etc etc. Esto es un mercado global, y lo que tiene que hacer la industria valenciana es una revolución, pero en la república independiente de su propia casa. Podría darte ejemplos de algunas empresas valencianas que se están reinventando y lo están haciendo muy bien.

DissenyCV: ¿Cuáles son las principales novedades en las lineas de actuación de RED respecto al año 2015?
Juan Mellen: En la primera junta directiva que nuestro nuevo presidente José Mª Milá presidió y que celebramos en ANDREU WORLD el 9 de mayo de 2014, se transmitió la que será una de las líneas básicas de la estrategia de RED: convertirse en un lobby de marcas que defienda el diseño de autor. Las empresas consideran que existe suficiente norma para defender los derechos de propiedad intelectual pero también que existe un problema de la comunicación y sobre todo, de apoyo de la Administración.

En 2014 nos propusimos socializar el diseño creado en España, es decir, llegar a la sociedad para que conozca que el buen diseño son marcas y productos de empresas que lo hacen bien, y poco a poco lo estamos consiguiendo. ROJO es una de las herramientas de imagen que utilizamos para conseguir llevar el mensaje no sólo al público profesional. Queremos convertir el diseño en algo contagioso, que se comparta, creando una historia de base cultural, porque el diseño es justamente eso: Industria + Cultura. Vamos a reivindicar de una vez por todas la cultura, mucha cultura, para que el consumidor aprecie lo que valen las cosas bien hechas.

Fotografía: Feria Hábitat Valencia (Todos los derechos reservados)
Fotografía: Feria Hábitat Valencia (Todos los derechos reservados)

DissenyCV: ¿Cuál es tu opinión sobre el sector del diseño en la Comunidad Valenciana? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
Juan Mellen: No soy amigo de los carnets de identidad, ¡el mío hace años que lo tengo caducado!. El diseño es una actitud, dijo André Ricard. Hoy pienso más en la cultura y el diseño occidental que es lo que triunfa en Oriente. La industria del hábitat y del diseño en Valencia podría estar asociada al oficio de la carpintería de madera, o al textil, pero no se puede atribuir un aspecto diferenciador porque son escasas las empresas que han apostado por el diseño como factor diferenciador y una buena estrategia de marketing y comunicación, y las que lo han hecho provienen de distintos orígenes según su especialización. Es contradictorio, pero hay superávit de profesionales en el segmento de oferta y poquísimas empresas en el segmento de la demanda, y eso que es la Comunidad en la que han existido y existen el mayor número de empresas de muebles. Algo falla, ¿verdad?.

DissenyCV: ¿Crees imprescindible un apoyo decidido del ejecutivo valenciano al mundo del diseño? ¿Cuáles podrían ser esas lineas maestras?
Juan Mellen: Absolutamente. La línea maestra pasa por el occipital de los funcionarios responsables en cargos de política estratégica. Si esos representantes públicos de la Administración no conocen ni saben qué ventajas y beneficios aporta el diseño a la empresa y la sociedad, no hay nada que hacer. No sólo es Valencia, España necesita una política nacional de diseño. Finlandia tiene un modelo ejemplar.

DissenyCV: ¿En que situación se encuentra ahora mismo el sector dentro del ámbito internacional? ¿Cuáles son las previsiones desde RED de cara a un futuro próximo?
Juan Mellen: Aumentando posiciones. Las 40 empresas de RED exportan una media del 70% de su facturación, un 25% de ellas superan esas cifras y algunas de ellas alcanzan ya el 98%, lo que significa que España no es ya su primer mercado. En dos años se prevé alcanzar la cifra del 80% de media y tener un mayor número de empresas internacionalizadas, con filiales y plantas industriales fuera de Europa. El crecimiento de las empresas RED es lento pero sostenible, propio de negocios de origen familiar, flexibles, y con grandes ventajas competitivas respecto a las grandes industrias europeas que funcionan como maquinarias financieras.