Jornades de Disseny: el diseño toma la palabra en Castellón

Ayer arrancaron las jornadas organizadas por l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló.

Las jornadas y talleres en torno al diseño organizadas por la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló arrancaron ayer lunes, convirtiéndose en una cita ineludible para los profesionales del diseño que estarán presentes hasta el miércoles. Esta ya es la 19ª edición, y como viene siendo habitual, tocará las diferentes vertientes del diseño: gráfico, interiores y producto, principalmente. Así mismo, el evento se abre a otras disciplinas, como son la ilustración, las audiovisuales y la cerámica. Entrada libre y gratuita.

Autores reconocidos y premiados, con proyección nacional, se dan cita en Castellón desde hoy, lunes, hasta el miércoles, para tomar el pulso al diseño actual en un encuentro abierto al público que se conoce como Jornades de Disseny. Se trata de una cita consolidada y prestigiosa impulsada por la Escuela de Arte Superior y Diseño de Castelló (EASD) que se desarrolla en la sede de ésta, en el centro de la capital.

Entre los conferenciantes de esta edición destacan la presencia de Eugenia Boscà, Julio Antonio Blasco (Sr. López), J.M. Blay, el centro de producción de diseño La Tora, Carmen Baselga y el estudio de diseño gráfico valenciano Gallén + Ibáñez, capitaneado por Marisa Gallén y Carmina Ibáñez.

En las últimas ediciones, las Jornades de Disseny están en constante evolución y en esta ocasión se ha apostado por las conferencias en horario matutino y los talleres Creactiva por las tardes. De esta manera, de 16 a 20 horas tienen lugar 6 talleres en los que los asistentes pueden diseñar piezas con objetos, hacer un taller de escritura e ilustración, hacer un workshop de electrografía, practicar la estampación, experimentar con el escaparatismo con papel, o con el grabado con planchas de fotopolímero.

Sobre la presente edición de las Jornades de Disseny y los Talleres Creactiva, Miguel Monar, director de la EASD Castelló ha destacado su doble objetivo en su 19ª edición, ya que “ayuda a la difusión y al debate en el ámbito del diseño en nuestra ciudad y acerca a los alumnos a grandes profesionales de primera fila de nuestro país, a la vez que hacemos partícipes a los diseñadores en la enseñanza del diseño”.

Tras los discursos, Juan Antonio Llopis, Presidente de la Fundación Caja Castellón ha sido el encargado de entregar las cinco becas de estudios que ofrece la Fundación para continuar los estudios superiores en la EASD Castelló. Los alumnos becados han sido: Jannete Oded Medina, Sergi Princep Cano, María Rubio Vilar, Gema Llàtser Homs y Andrea Borrás Monfort. Además, se ha hecho entrega del premio del diseño del cartel del evento, que ha sido para la alumna Lorena Climent.

Así, en estos días, la EASD de Castelló que celebra su 35 aniversario, no suspende las clases, si no que se trasladan, haciendo el aprendizaje de otra manera. Eugenia Boscà ha sido la primera de las ponentes con su conferencia “Sobre la búsqueda de la poesía visual”. Nos ha hecho un breve repaso sobre su trayectoria profesional y nos ha explicado el proceso del diseño de piezas cerámicas con objetos incorporados en la línea estética y funcional. Esta artista lleva más de veinte años dedicados a la cerámica y crea unas piezas únicas a las que han clasificado de “exquisitas, creativas, divertidas y elegantes”.

Seguidamente, Julio Antonio Blasco, más conocido como Sr. López, licenciado en Bellas Artes, ilustrador, pintor, diseñador, editor y librero con una larga trayectoria en el mundo de la imagen, ha impartido la conferencia, titulada ‘Salto al vacío’, convenciendo al alumnado de hacer caso a su vocación. Según sus palabras: “Intenta por todos los medios que se cumpla tu proyecto. Un proyecto no se cumple por accidente, un proyecto se cumple con esfuerzo, trabajo, constancia y saltando al vacío. Déjate llevar, déjate caer.”