“It’s Only Rock And Roll”, con acento valenciano

0
38

Nuevo libro escrito por Susana Monteagudo e ilustrado por Marta Colomer.

Susana Monteagudo y Marta Colomer.

Hoy se presenta en Valencia (Splendini Bar i Discos, a las 19,30 horas) el libro editado por Lunberg  It’s Only Rock And Roll,  de Susana Monteagudo (e ilustrado por Marta Colomer). Hemos entrevistado a su autora del libro, y ella a su vez a la ilustradora, ambas valencianas.

DissenyCV: Cuéntanos el proceso del libro, idea inicial, gestión con Lunwerg, contacto con la ilustradora…
Susana Monteagudo: El libro se me apareció hará algo más de un año en una de mis habituales noches de insomnio. Las ideas me suelen venir pasadas las doce, que es cuando se detienen mis automatismos de supervivencia. Algunas son muy locas (o eso me parecen al día siguiente) y otras resultan viables. En este caso la idea seguía viva tras varios días y empecé a mover hilos. Quería que estuviera ilustrado de forma divertida y atractiva, por eso no tardé mucho en hablar con mi amiga Marta Colomer (Tutticonfetti), que entusiasmada con la propuesta me animó a enviarla a Lunwerg. Así lo hice. Lo que no esperábamos es que a las veinticuatro horas del envío del dossier, contactara con nosotras Javier Ortega (ahora nuestro editor) mostrando interés por publicarlo. Y claro, aceptamos con mucha ilusión.

DissenyCV: Como diseñadora editorial, has participado en el diseño de la publicación?
Susana Monteagudo:Sí, el dossier que presentamos a la editorial ya tenía un esbozo de diseño. De hecho Javier hizo mención al mismo en aquella primera respuesta: “la idea me parece interesante (y el modo en que habéis planteado la maqueta me gusta)”. En un principio yo iba a maquetar el libro, pero finalmente la escasez de tiempo y mis líos varios me obligaron a desistir. En cualquier caso se ha mantenido bastante de aquella primera propuesta y estoy muy contenta con el resultado. Aprovecho para agradecer a la editorial su infinita paciencia (especialmente a Miguel) durante el proceso de corrección… ¡La deformación profesional me convirtió en la peor de mis pesadillas! Quise mover cajas de texto, cambiar de sitio ilustraciones y de haber tenido la maqueta en mis manos hubiera dado dos toquecitos de esos de cursor a más de un elemento (ya me entendéis). Me dieron bastante bola, la verdad, así que ¡mil gracias!

P. J. Harvey
Janis Joplin
Lesley Gore

DissenyCV: Como periodista, cuales han sido tus intenciones comunicativas? Estas contenta con el resultado?
Susana Monteagudo: Yo creo que este libro reúne gran parte de mis facetas profesionales. Está presente mi perfil periodístico: tenía en mente una guía sobre la historia del rock con un estilo directo y riguroso. Y mi vertiente didáctica: la idea era que resultara sencilla, comprensible y amena para poder llegar a todos los públicos. También está ahí mi experiencia como diseñadora editorial, porque he tenido en cuenta que un libro no es solo contenido, también es continente y si éste se ignora o se descuida se pierde eficiencia comunicativa. Creo que se ha conseguido el objetivo: una maqueta limpia que invitara a la lectura. Además “It’s Only Rock And Roll” enlaza con otro de mis puntales profesionales (y en este caso también emocional): el rock.Y sí, estoy contenta. Mucho. Cuando lo tuve en mis manos por primera vez me pareció precioso. Pensé que de haberlo visto por ahí firmado por otra persona sin duda que lo hubiera comprado.

DissenyCV: Algun proyecto en mente?
Susana Monteagudo: Pues más que en mente, en proceso. He escrito un libro que actualmente se está bocetando y que me hace muchísima ilusión. Es un objeto que he buscado durante mucho tiempo y no he encontrado, así que al final opté por el “doitwithothers” ¡estoy trabajando con personas maravillosas!. Va a ser la guinda del pastel (se me cae la baba).

DissenyCV: Crees que hay algún tipo de techo de cristal en el mundo del diseño y la comunicación para las mujeres?
Susana Monteagudo: Precisamente en este libro hemos querido visibilizar a todas aquellas mujeres del rock que sin contar con los privilegios adquiridos por haber nacido machos, consiguieron demostrar su valía. Entonces el techo era bastante más opaco que en la actualidad, lo cual no significa que hoy no exista. Si el feminismo se mantiene activo es porque la desigualdad sigue presente. Así de claro. No nos vale eso de “ya no os podéis quejar” porque aunque seamos muchas las mujeres profesionales, la realidad es que el poder continúa en manos del patriarcado. Y esto vale para casi cualquier ámbito, excepto el de los cuidados o el hogar. En esos no tenemos techo, tenemos podium.

DissenyCV: Como periodista, ¿Podrías sugerir algunas preguntas para la ilustradora?
Susana Monteagudo: Supongo (más que suponer, lo sé de buena tinta) que tras este libro hay muchas horas de trabajo ¿con qué dificultades te has ido encontrando durante el proceso de ilustrarlo?
Marta Colomer:  Pues principalmente el tema de la documentación sobre los instrumentos y de que manera los usaban. Por ejemplo, yo no sabia que Jimi Hendrix era zurdo, tuvo a bien decírmelo un amigo que pasó por casa y se echó literalmente las manos a la cabeza cuando vio el esbozo. A partir de ese momento miré cada ilustración con lupa, intenté empaparme de los datos mas extravagantes, que en el mundo musical son muchos.

Chuck Berry

Susana Monteagudo: ¿Los Beatles de flequillo o los barbudos?, ¿el Bowie de Ziggy Stardust o el de la trilogía berlinesa?… Es decir, ¿qué criterios has seguido para decidir la imagen que representaría a cada uno de los protagonistas del rock?
Marta Colomer: Como te he contestado antes, documentación y mas documentación y así me he llevado más de una sorpresa. Recuerdo la búsqueda de imágenes de Brian Eno a principios de los 70, ¡aluciné con su look!

Susana Monteagudo:  Me consta que eres una ilustradora con una gran aceptación y trabajas para un buen número de marcas importantes (Save the Children, Nocilla, Apple, Farmamundi), así que… ¿qué te motivó a involucrarte en este proyecto como coautora y qué crees que puede aportar este libro a tu carrera?
Marta Colomer:  Realmente lo que mas me animó fue que viniera de la mano de Susana. Para mi, y visto lo visto, Susana es una gran periodista musical…¿Cómo se puede una negar a un cóctel de talento, amistad y Rock and Roll? En cuanto a aportar algo a mi carrera es algo que nunca me planteo, pero oye, este trabajo ha quedado tan bien que solo puede traer cosas buenas.

Elvis Presley

Susana Monteagudo es periodista, gestora cultural, diseñadora editorial y otras cosas de esas que quedan bonitas en un currículum. En realidad hace una gran variedad de cosas para sobrevivir. Realiza actividades familiares en festivales o centros culturales y es autora de varios libros, por ejemplo “100 canciones de adultos para oír con niños” (Litera Libros, 2013). Participó muchos años en la edición valenciana de Mondo Sonoro (unos quince, ahí es nada) y diseñó montones de libros y revistas hasta que decidió huir de los cierres infernales. Ahora es autónoma (la perfección no existe).

Marta Colomer es licenciada en Publicidad, Diseñadora Gráfica y otras cosas mucho más inconfesables. Desde el 2012 alterna su trabajo de diseñadora con su marca de ilustración Tutticonfetti, le encanta… y se nota. Sus trabajos se centran basicamente en licensing, publicidad y un poco de editorial. Señores editores, les estoy lanzando un órdago!.