La nueva vivienda consigue una nueva distribución manteniendo la esencia original.
Fotografías: Mariela Apollonio.
Como el equipo de DG Arquitecto Valencia explica, «nuestros proyectos siempre comienzan con un estudio detallado de los condicionantes de partida cuyo análisis nos sirve para conseguir la solución que mejor se adapta al espacio, en este caso una vivienda con un pequeño patio trasero, y a las necesidades del cliente, una joven pareja con una hija». Entre los condicionantes marcados por los clientes, Daniel González e Isabel Roger, integrantes de DG Arquitecto, señalan: «En primer lugar querían eliminar una serie de problemas que presentaba la vivienda debido a el abandono que había sufrido esta en los últimos años: problemas estructurales, grietas, humedades, etc. Otra de las grandes preocupaciones era la necesidad de cambiar por completo la distribución de la vivienda pero sin perder su carácter original, manteniendo al máximo los elementos originales de esta, como era la fachada, las puertas de grandes dimensiones y los elementos estructurales de madera vista. Y por último, pero no menos importante, querían que el patio trasero pasara a ser uno de los espacios principales de la vivienda, ya que en su estado original este era un espacio residual. Todos los espacios principales de la vivienda tenían que vivir de este espacio.
Condicionantes del espacio existente:
El espacio presentaba una serie de problemas estructurales cuya solución tenía que ser la primera fase de trabajo. La distribución de la vivienda consistía en una serie de pequeños espacios sin iluminación ni ventilación natural que eran totalmente inapropiados para la forma de vida actual pero que a su vez tenían un carácter muy especial típico de este tipo de construcciones de principios de siglo XX de la huerta Valenciana. Mantener este carácter especial se convirtió en la idea principal de proyecto. Era necesario conseguir que la distribución fuera totalmente actual y de acuerdo a los gustos del cliente pero sin perder la esencia original de la vivienda.
Propuesta:
La nueva distribución de la vivienda nace como consecuencia directa de conservar la esencia de la vivienda original, y de abrir los espacios principales al patio trasero. La estructura original de vigas de madera y revoltones pasa a formar parte importante de la nueva distribución, así como las antiguas puertas de madera que aunque en una nueva posición son todas rehabilitadas y reutilizadas para delimitar los nuevos espacios.
Se opta por situar en la parte trasera de la vivienda los espacios de día: estar, comedor, cocina y la habitación principal para que el patio se convierta en el gran protagonista de la vivienda, siendo la configuración de este una prolongación directa de los espacios interiores.
La distribución de la vivienda y del patio se plantea en tres zonas:
– La zona central en la que se sitúan los espacios más importantes de la vivienda, la entrada, el distribuidor para los dormitorios, el estar, el comedor y la zona exterior de huerta.
– La zona superior en la que se sitúan los dormitorios, dos más pequeños iluminados a través de la calle de acceso a la vivienda, el dormitorio principal y la zona de piscina.
– La zona inferior en la que se sitúa la zona de cocina, lavadero y barbacoa.
Ficha técnica:
Arquitectos: DG Arquitecto Valencia, Isabel Roger Sánchez + Daniel González López
Constructora: ELO Construcciones
Reportaje fotográfico: Mariela Apollonio
Entrevista con Isabel Roger y Daniel González.
DissenyCV: ¿Cuál ha sido el tiempo estimado de duración del proyecto?
DG Arquitecto Valencia: Podemos dividir en dos partes el tiempo que invertimos para realizar un proyecto de estas características: La primera parte que va desde el momento que visitamos la vivienda con el cliente hasta el comienzo de la ejecución de la obra, duró aproximadamente unos 8 meses. Esta primera etapa incluye varios pasos muy importantes para nosotros, en cualquier proyecto, que van desde el estudio de las primeras ideas con el cliente hasta la elección de la constructora que va a llevar a la realidad nuestras ideas y los deseos del cliente. La segunda parte consiste en la construcción y materialización de las ideas que ha durado aproximadamente unos 8 meses.
DissenyCV: ¿Aproximadamente cuánto tiempo estuvo en desuso la vivienda? ¿De qué manera afecta este tiempo en estado de desuso/abandono a la redacción del proyecto?
DG Arquitecto Valencia: La vivienda estuvo sin habitar y sin un mantenimiento adecuado bastantes años, aunque no sabemos el tiempo exacto. En el momento de nuestra primera visita la humedad, la falta de ventilación y de mantenimiento de la vivienda habían degradado tanto los espacios interiores y exteriores generando problemas importantes en algunos elementos estructurales. Estos problemas y su solución fueron incorporados desde un primer momento a nuestra lista de condicionantes de partida para crear el nuevo espacio.
DissenyCV: ¿Afrontar un proyecto de estas características, tan enraizado en la tradición, ¿es un factor extra de motivación a la hora de afrontarlo?
DG Arquitecto Valencia: Cualquier proyecto, desde el más pequeño al mas complejo es un reto para nosotros. Pero es verdad que el espacio que nos tocaba recuperar en este proyecto era especial. Tanto por el tipo de construcción como por la gran cantidad de elementos que queríamos mantener y que pasaran a formar parte del nuevo espacio.
DissenyCV: La distribución anterior a la intervención era reflejo de los modos de vida y necesidades de los habitantes de la huerta. ¿Cómo se compatibiliza los nuevos usos con la pervivencia del carácter histórico de la vivienda?
DG Arquitecto Valencia: Este era uno de los condicionantes principales de partida del proyecto. Sabíamos que la distribución de la vivienda tal y como estaba pensada en su origen era totalmente incompatible con la forma de vida actual, pero a la vez no queríamos perder los elementos tradicionales que le daban carácter y encanto a los espacios. Por lo que nuestra idea de partida y la de los clientes, era cambiar totalmente la distribución manteniendo los elementos que le daban carácter a la vivienda, como eran la estructura vista de madera y revoltones, puertas y fachada principal. Los nuevos espacios son el resultado de combinar de forma lo más sencilla y directa posible estos tres elementos.
DissenyCV: ¿Cuál fue exactamente el punto más complicado en el proyecto y de qué forma se resolvió?
DG Arquitecto Valencia: El punto más critico fue el derribo y la fase estructural. Nunca sabes que puede pasar cuando actúas en una estructura con tantos años, por lo que esta primera fase de trabajo, en obra, en este tipo de proyectos es crítica. Siempre es recomendable una buena planificación por parte del arquitecto y por parte los profesionales que ejecutan la obra para evitar problemas grabes a la estructura del edificio en el que se actúa y a los colindantes.
DissenyCV: ¿Cómo valoráis la colaboración con ELO Construcciones?
DG Arquitecto Valencia: ELO construcciones es una de las constructoras con las que colaboramos a menudo para llevar a cabo nuestros proyectos. Entienden y comparten nuestra forma de enfrentarnos a un proyecto y de entender la arquitectura por lo que para nosotros y para los clientes el proceso, muchas veces largo y complicado de la obra, se hace fácil.
DissenyCV: ¿Es el cambio de uso del patio trasero uno de los factores clave para entender el nuevo proyecto? ¿Cómo afecta su nuevo papel al resto de estancias?
DG Arquitecto Valencia: La nueva vivienda, casi en su totalidad, se ilumina a través de este patio. En la distribución original este era un espacio residual por lo que uno de nuestros objetivos era que pasara a ser el gran protagonista y como puede verse a través de las fotografías creemos que lo hemos conseguido. El nuevo proyecto aporta una luz de la que antes carecía la vivienda. ¿Qué estancias son las más favorecidas? Esta es una de las características que aparecen en todas nuestras obras, la luz como protagonista principal. En este último trabajo todas las estancias disponen de luz natural a excepción de los baños.
DissenyCV: ¿Cuáles son los materiales empleados en suelos? ¿Por qué motivo habéis escogido estos materiales?
DG Arquitecto Valencia: Otra constante en nuestros proyectos es la utilización de materiales naturales para los suelos, en este caso en concreto para los espacios interiores hemos utilizado madera de roble natural, a excepción de los baños y zona de fuegos de la cocina donde se ha utilizado gresite. En la zona exterior también dos son los suelos utilizados, piedra natural para la zona de piscina y recorridos principales y suelo de barro cocido para el porche y la terraza en contacto con la vivienda.