Proyecto: oficinas Qualicaps, por estudio Carmen Baselga

El despacho valenciano realiza un proyecto de diseño de interior coherente con el espíritu de la nueva dirección empresarial.

Proyecto: oficinas Qualicaps (Madrid)

Estudio responsable: Carmen Baselga_Taller de Proyectos

Fotografía: Images Positive

dissenycv.es-carmenbalsega-qualicaps-1

Nuevos criterios empresariales requerían una nueva imagen de las oficinas de esta compañía con más de cien años de experiencia en el sector farmacéutico, que tiene su sede europea en Madrid. La oficina tenía que transmitir amabilidad; espacios que inspiraran y estimularan al trabajo desde el momento en que se accede al edificio. La distribución del espacio, el cromatismo y la elección de materiales debían ser coherentes con el espíritu aportado por la nueva dirección.

dissenycv.es-carmenbalsega-qualicaps-7

Los materiales y colores propuestos dialogan con la marca y con el entorno, para ello se creó una paleta que incluye tres azules y dos tonos neutros. Igual ocurre con la propia arquitectura espacial, de tal forma que a los ventanales que recorren la fachada reciben la réplica en la pared que enfrenta mediante un mural retroiluminado que atraviesa toda el área de reuniones, vertebrando esta zona con solución de continuidad.

dissenycv.es-carmenbalsega-qualicaps-2

dissenycv.es-carmenbalsega-qualicaps-3

La nueva distribución proporciona flexibilidad, alberga diversas salas de reuniones, con características diferentes según su uso. El área de reuniones es accesible desde la zona general de oficinas y a través de un espacio de transición que se neutraliza con la luz, utilizando bañadores de suelo y una estructura encordonada en azul instalada en el techo. La dureza o ligereza de los materiales que separan las diferentes zonas, ya sea madera o vidrio, y en combinación con la elección del mobiliario, las dota de un sentido del espacio que promueve el encuentro y facilita la reunión, garantizando a su vez la privacidad necesaria en cada momento por medio del tratamiento acústico, tanto para el aislamiento como evitando la reverberación del sonido, utilizando materiales de gran absorción en techo, suelo y paredes, que garantizan el confort ambiental buscado como uno de los objetivos prioritarios.

dissenycv.es-carmenbalsega-qualicaps-4

El hall de acceso era otro de los retos, ya que con la reforma era necesario ceder espacio a la zona de despachos por necesidades laborales. Para ello se crearon diferentes puntos para reuniones rápidas e informales, fragmentando así el espacio sin dejar de lado un nexo común, recalcando su perímetro por medio de un banco corrido tapizado en diferentes tonos de la paleta de color Qualicaps.

dissenycv.es-carmenbalsega-qualicaps-5

La iluminación es otra de las herramientas que ha posibilitado la transformación del espacio. Había que tener en cuenta, además, que la competencia de la luz natural que baña con fuerza y frialdad lumínica lateralmente el conjunto de las oficinas desde una orientación noreste, que era necesario controlar y matizar mediante estores enrollables de una trama media. Por otra parte cuando el sol desaparece, la luz emerge simétricamente desde el mural gráfico de la pared opuesta, recordando al efecto natural de la puesta de sol. Esto se combina con iluminación puntual.

El pavimento del acceso requería cierta dureza y facilidad de limpieza, por lo que se escogió un porcelánico de altas prestaciones (modelo On Timber de Urbatek), mientras que en el área de reuniones se ha dispuesto un tejido vinílico de alta tenacidad, que genera estabilidad dimensional y un elevado nivel de aislamiento térmico y acústico, de la serie Fitnice de Bandalux.