Nacho Moscardó: “El contenido de este proyecto es puramente emocional”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El diseñador de interior Nacho Moscardó habla en esta entrevista de su trabajo desarrollado para el Patronato de Turismo de Alcossebre.

dissenycv.es-nachomoscardó

DissenyCV: ¿Está al tanto de las críticas vertidas en redes sociales y algunos medios especializados sobre su trabajo para la localidad de Alcossebre? 

Nacho Moscardó: Algo me han comentado. Quiero recordarles que este trabajo nada tiene que ver con el Ayuntamiento de Alcossebre. Fue una propuesta personal que le hice al Patronato de Turismo de esta localidad para promocionarla, con el único fin de que se beneficiasen sus ciudadanos. Este proyecto no tenía ni tiene ánimo de lucro; su contenido es puramente emocional y sentimental. De no haberse hecho esta propuesta por mi parte, no se hubiera realizado porque el Patronato no lo contemplaba en sus intenciones y menos aún en sus presupuestos.

dissenycv.es-nachomoscardo1

DissenyCV:  ¿Considera que es adecuado que un diseñador de interior ejerza como diseñador gráfico, especialmente hablando de un caso de colaboración con instituciones públicas?

Nacho Moscardó:  Si. Le sorprendería saber la cantidad de profesionales reconocidos y no reconocidos que ejercen ene el diseño gráfico sin la correspondiente titulación y que realizaron ls estudios de decoracióne interiorismo en prmociones paralelas y siguientes a la mía.

Durante mi trayectoria profesional no sabría contar el número de arquitectos superiores, arquitectos técnicos, ingenieros, paisajistas, licenciados en bellas artes, diseñadores industriales, y por último, diseñadores gráficos, que han realizado y realizan trabajos de interiorismo, decoración y diseño de interiores sin la correspondiente titulación. Y los respeto en todos los casos independientemente de la calidad de sus trabajos, no veo porque conmigo no ha de ser así, tratándose además de una única y exclusiva intervención durante mis 40 años de dedicación profesional.

dissenycv.es-nachomoscardo2

DissenyCV: ¿Considera adecuado o comprensible no recibir compensación económica por un trabajo realizado, en este caso concreto, para una institución pública?

Nacho Moscardó: Si. Durante toda la historia de la civilización ha habido ocasiones en la que los artistas o profesionales vinculados con el mundo de lo creativo han realizado donaciones, o lo que es lo mismo, no han recibido compensación económica por trabajos realizados para cualquier empresa, ya sea pública o privada. Siempre pensé en hacer algo así en beneficio de la comunidad y este momento me pareció el adecuado.

dissenycv.es-nachomoscardo3

DissenyCV: En el artículo publicado por Las Provincias, afirma que este trabajo podría ser un modelo para los jóvenes del sector del diseño. ¿Considera que el trabajo gratuito puede ser una vía de acceso a futuros encargos o profesionalización?

Nacho Moscardó: No. En el artículo de Las Provincias dije que “con un poco de dedicación se pueden lograr objetivos fantásticos sin necesidad de mirar siempre la pela”. O lo que es lo mismo, sembrar para recoger. Además, no nombré a los jóvenes diseñadores, sino que dije, “a los jóvenes”, refiriéndome a los jóvenes emprendedores en general.

En numerosas ocasiones los diseñadores hemos colaborado en eventos de forma gratuita como yo lo he hecho en Casa Decor, exposiciones colectivas, performances, etc. con el único fin de transmitir nuevos conocimientos y planteamientos profesionales a la sociedad, no teniendo nada que ver con el resto de nuestra actividad remunerada.

Presentación4

DissenyCV: ¿Está de acuerdo en que casos concretos como el de Alcossebre no contribuyen, como se ha expresado en algunos ámbitos, a una justa valoración del trabajo de los diseñadores por las instituciones públicas?

Nacho Moscardó: No, no estoy de acuerdo. Este es un caso puntual, con una propuesta de iniciativa personal, con los motivos que ya he expuesto y no contribuye a ninguna valoración ni justa ni injusta de nadie. En todo caso, a la mía y ese es mi problema.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page