Miguel Sánchez Delgado: “Los #EncuentrosEAD potencian la empatía entre diseñadores y empresas”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Charlamos con el decano del Colegio de Diseñadores de la Comunidad Valenciana sobre la nueva edición de los #EncuentrosEAD.

dissenycv.es-cevisama-guiaEAD

DissenyCV: Con esta edición, son ya 12 las ocasiones en que se celebran los #EncuentrosEAD. ¿Podemos hablar de una consolidación de esta iniciativa?

Miguel Sánchez Delgado: Tener una trayectoria de doce ediciones consiguiendo implicar a multitud de empresas del mundo del hábitat y del diseño de interior, es mas que una consolidación. Es una muestra que la idea original era buena y que hemos conseguido mantenerla, evolucionarla y mejorarla con los años. Cabe recordar, que con el fin de acercar y dar repercusión a nuestras Empresas Asociadas y a la profesión del diseñador de interior en general, que en estos años hemos paseado nuestra iniciativa por espacios tan emblemáticos de Valencia como el original espacio Heineken, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el actual ubicación en las Naves, que es desde ya mas de cuatro años la sede de nuestro colegio oficial.

DissenyCV: Este año, una de las principales novedades es la realización del proyecto in situ durante la mañana. ¿Por qué este cambio? ¿Qué beneficios busca?

Miguel Sánchez Delgado: El fin último de los encuentros es poner en contacto al colectivo de diseñadores de interior que formamos CDICV con todas las empresas asociadas que nos apoyan.
Nos hemos dado cuenta que en las pasadas ediciones el tiempo “oficial” de los encuentros es limitado y que al final el tiempo que podemos dedicar a relacionarnos entre las diferentes empresas no es lo dilatado que a ambas partes nos gustaría. Sin embargo, hemos visto que el ambiente de la mañana de montaje es realmente interesante para tener un acercamiento mas directo hacia las empresas y los diseñadores.
No nos colgamos las etiquetas de diseñador o de comercial de una determinada empresa, en ese momento somos todos iguales. Tratamos de terminar nuestras propuestas creativas para luego pasar a ocupar cada uno nuestros papeles. En el mundo empresarial es bueno romper las barreras iniciales con actividades que se salgan del ámbito convencional para generar empatías y vínculos de relación no estrictamente profesional, que son los que luego propiciarán una relación más fluida en el ámbito profesional. Al igual que algunas empresas llegan a sus equipos de trabajo a mezclarse realizando alguna actividad de riesgo para formar equipos mas conexionados, nosotros queremos que esa jornada de trabajo se aproveche como una acercamiento entre los diseñadores y las empresas desde una versión más personal y directa.

DissenyCV: Otra de las principales novedades de este año es la colaboración con EASD Valencia. ¿Cómo surge esta posibilidad? ¿Es positivo para CDICV mantener este contacto con instituciones educativas?

Miguel Sánchez Delgado: Las escuelas de diseño son la cantera de nuestra profesión, y como tal tenemos que implicar a la parte formativa con la realidad de la profesión. La relación con las escuelas de diseño tiene que ser buena y fluida de manera necesaria, si la formación fuera en un sentido diferente a la realidad de la profesión seria una falta de responsabilidad por ambas partes, ya que estaríamos formando a unos futuros profesionales con un difícil acceso a la profesión, que es el fin último de todo estudiante cuando arranca con su estudios.
Según esta idea, EASD Valencia nos propuso realizar parte de la asignatura de Proyectos Industrializables con el tema de nuestros encuentros. Las propuestas de los alumnos se analizaron por un comité de CDICV y se eligió una propuesta. La propuesta ganadora se llevó a la realidad y además de la ganadora, otros tres alumnos fueron escogidos para participar y colaborar de manera activa en los encuentros de este año. La colaboración con EASD Valencia ha sido como siempre muy buena, con lo que seguimos con la línea de acercamiento entre la teoría y la realidad de nuestra profesión que tan necesaria es.

DissenyCV: Pronto tendremos en marcha la nueva página web de CDICV. ¿Qué novedades traerá consigo? ¿Por qué la necesidad de esta nueva web?

Miguel Sánchez Delgado: Estar presente en el mundo digital a día de hoy es una necesidad y la imagen que se proyecta en una web debe de ser acorde a la realidad de la profesión. Por otra parte la estética y las características del las páginas web tienen una caducidad muy limitada en el tiempo y por lo tanto es necesario renovar, mejorar y actualizar para estar al día. En nuestra profesión es muy importante la imagen, y la imagen que se proyecta de la profesión tiene que ser acorde a las nuevas tendencias gráficas que se mueven por la Red. Además, queríamos potenciar la figura y el trabajo de cada colegiado. Esta es la principal novedad que queríamos implantar en la versión digital de nuestra profesión para dar a conocer, con cara y nombre, el talento y los buenos profesionales del diseño de interior que tenemos en la Comunidad Valenciana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page