La muestra «Líneas de creatividad» abre el besign Fest

En la expo participan estudios  y profesionales como Vitale, Clausell Estudio, Joan Rojeski, Milkman Disseny o Fran Clausell.

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«Líneas de Creatividad» es la exposición que inaugura el apretado programa de actividades que propone el besign Fest, Festival de Disseny de Benicàssim, durante los próximos 3, 4 y 5 de julio. Miembros de La Exprimidora (Asociación de diseñadores y creativos de Castellón), entidad organizadora del besign Fest, junto al concejal de cultura del Ayuntamiento de Benicàssim, Javier Alonso, y la concejal del Área Social, Vanesa Bataller, han inaugurado esta tarde la muestra de ocho proyectos de diseñadores castellonenses en el Centro Cultural Melchor Zapata de la localidad.

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Aa Studio, Bicicletas BC Sparrow, Clausell Studio, Fran Clausell, Joan Rojeski Studio, MilkmanDisseny Studio, Queber y Vitale son los estudios castellonenses que han expuesto el proceso creativo de trabajos tan atractivos como una máquina de hacer queso casero, la restauración de una bicicleta antigua, una app para buscar restaurantes veganos o la identidad de una marca que ofrece vuelos exteriores al sistema terrestre, entre otros. Todos ellos diseños ‘con nombre propio’, entendido éste como aquel diseño relevante, singular y referente, el cual marca una diferenciación sustancial en su ámbito. «Líneas de Creatividad» estará abierta al público durante todo el mes de julio.

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Esta exposición muestra el exhaustivo proceso que siguen los diferentes profesionales del diseño para llevar a cabo sus proyectos. Unas líneas muestran al asistente el tiempo que han invertido los diferentes creativos en cada una de las fases del proceso para llegar a satisfacer cada encargo, lo que permite al visitante tener una perspectiva completa de la labor que desarrollan los diseñadores. En los casos expuestos los diseñadores han dedicado una media de 300 horas de trabajo para hacer realidad sus ideas. Las fases de creatividad, experimentación y definición del producto han ocupado, en general, el mayor tiempo y esfuerzo de estos profesionales.

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Proyectos y participantes

Castellón Ruta del Sabor (Aa Studio)
275 horas de trabajo para desarrollar un espacio pop up de venta de alimentación con mobiliario modular para ferias.

Restauración de bicicletas antiguas (Bicicletas BC Sparrow)
El diseñador ha detectado roturas y piezas inservibles. Después ha definido el estilo que seguirá la restauración, para lo que investiga las novedades en pinturas, materiales y tendencias en accesorios para bicicletas y otros ámbitos. A continuación ha creado bocetos digitales, ha estudiado el coste y la viabilidad de recuperar algunas piezas. Después de probar tipografías, colores y gráficos, ha preparado la superficie. Tras 34 horas de trabajo ha montado las piezas.

Lavabo Kaliya (Clausell Studio)
Con la idea de una gota de agua en la mente el diseñador se ha planteado diversas posibilidades formales y funcionales hasta definir su forma. Tras estudiar la viabilidad técnica se perfilaron los detalles. En este caso la creatividad y la experimentación han sido las fases más costosas del diseño del producto.

Espacio coworking (Fran Clausell)
Más de 360 horas para convertir un local en un espacio de trabajo compartido. Tras establecer las necesidades del proyecto, analizar casos similares y dibujar bocetos, se ha pasado a la fase de documentación técnica y modelado 3D de las propuestas. La ejecución del proyecto ha ocupado la mayor parte del tiempo.

Cheese maker (Joan Rojeski Studio) para Lékué
Tras darse cuenta de la dificultad para cocinar queso casero los diseñadores han invertido 400 horas de trabajo para crear el utensilio que lo hace posible. Además de entrevistas con tecnólogos alimentarios y experimentar en centros de innovación tecnológica en cocina, la mayor parte del tiempo la han invertido en la creatividad y la definición del producto.

Vuelos exteriores al sistema terrestre Milkyways Galaxy (MilkmanDisseny Studio)
En este caso el diseñador se ha centrado en la investigación aeronáutica comercial y la creatividad para llegar a definir la identidad integral de Virgin Futures Brand Exhibition, que acerca la posibilidad de los vuelos exteriores al sistema terrestre.

Vegfinder app (Queber)
En 400 horas los diseñadores ha puesto en marcha una aplicación para que las personas veganas localicen restaurantes que les ofrezcan menús adaptados a sus preferencias.

Cocole Showroom (Vitale)
En casi 300 horas un equipo de diseñadores han convertido un bajo comercial en un showroom de moda para mujer. Tras investigar el producto y la competencia, la fase creativa se ha basado en crear un “mundo Cocole” con el mimo como leitmotiv, lo que se traduce en un ambiente acogedor, de tejidos suaves y materiales elegantes. Después, planos e imágenes 3D hasta llegar a la ejecución del proyecto.