Jorge Rodríguez: “El público confía cada vez más en nuestra concepción del espacio”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El diseñador de interior es responsable del diseño expositivo de los Premios CDICV 2017.

Esta tarde (19 h) EASD València acoge la entrega de los Premios CDICV 2017 promovidos por el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana. Jorge Rodríguez, vencedor en la pasada edición, es autor del diseño expositivo que se mantendrá eán Velluters durante un mes.

DissenyCV: ¿Qué te ha aportado en tu faceta profesional el premio concedido el pasado año?
Jorge Rodríguez: Ganar un premio de prestigio como este te abre nuevas posibilidades de trabajo a la misma vez que te aporta mucha más seguridad a la hora de plantear nuevos proyectos.

DissenyCV: ¿Cómo valoras la posibilidad de realizar el montaje de esta exposición?
Jorge Rodríguez: Es una gran oportunidad. Es una exposición efímera que durante un mes estará en la sede de Velluters de EASD València. Mención aparte merecen los impactos que consigues de las diferentes publicaciones que dan a conocer el trabajo realizado para esta exposición.

DissenyCV: ¿Cuáles son las claves de tu propuesta?
Jorge Rodríguez: Quería representar el “lío” que supone para el alumno el enfrentarse al proyecto final de carrera. Para ello he creado una maraña con 20.000 metros de cinta de polipropileno que representa ese caos al que se enfrenta el estudiante.

DissenyCV: ¿Qué pueden esperar aquellos que se acerquen a partir de hoy a EASD València?
Jorge Rodríguez: Este año como comisario he querido dar una enfoque diferente a la muestra. Junto con el CDICV hemos programado unas conferencias todos los miércoles que dura la exposición. Queremos conseguir una muestra más dinámica y participativa, abierta a todos.


DissenyCV: ¿Cuál es tu valoración del apoyo de CDICV y EASD València de cara a esta muestra?
Jorge Rodríguez: Desde el primer momento el CDICV ha confiado en el proyecto, poniendo todos los medios necesarios desde la dirección a los miembros del Colegio. Por otra parte el apoyo y la implicación de EASD València y sus alumnos ha sido fundamental. Sin ellos hubiera sido imposible efectuar el montaje. Ellos no han sido sólo parte de la inspiración del proyecto; sino que nos han ayudado a llevar a cabo el proyecto.

DissenyCV: ¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual de la profesión? ¿Cuál es el mayor handicap?
Jorge Rodríguez: Por un lado, nuestro trabajo es cada día más visible. El público en general confía más en nuestra concepción del espacio. Después de tantos años, el arquitecto de interiores comienza a ser una figura más en los proyectos tan importante como cualquier otra. En definitiva, el éxito de un proyecto está en el secreto de encajar bien todos esos profesionales y para eso, los arquitectos de interiores tenemos una ventaja cualitativa: estamos tan cerca de todos ellos por lo que muchas veces actuamos como el corazón que mueve el proyecto.

Por otra parte, en ocasiones nuestra aportación es vista como un complemento y no una fase más del proyecto. Algunos piensan que estamos fuera de su alcance y es precisamente lo contrario, un buen arquitecto de interiores fortalece el resto de fases del proyecto al tiempo que es capaz de aportar resultados excelentes con presupuestos adaptados a cualquier necesidad. Somos capaces de alargar la vida del proyecto con nuestra concepción y nuestra anticipada visión del cambio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page