Fernando Ortuño: “el reto en el IVAM era dotar de dinamismo a un sistema expositivo estático”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Charlamos con el diseñador de interiores valenciano, responsable, junto con César Olmos, del nuevo espacio expositivo del museo valenciano

dissenycv.es-lafactoria-ivam-1

Fotografías Elisa Bermejo (IVAM)

Hace seis meses que el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM decidió sacar a concurso su idea de crear un nuevo espacio expositivo para los fondos documentales y bibliográficos de su biblioteca. Tras el proceso de convocatoria y presentación de las propuestas, en el mes de julio, el Instituto decidió otorgar el concurso al equipo valenciano formado por el diseñador expositivo e interiorista Fernando Ortuño [la f@ctoria_innovació i disseny] junto con César Olmos y su marca Funzional, encargados respectivamente del diseño y la producción del mismo.

El pasado 15 de octubre se inauguró el nuevo espacio y su primera exposición, ”Art Modern en l’Espanya franquista”, comisariada desde el propio IVAM por la conservadora de la biblioteca y el centro de documentación, Irene Bonilla y diseñada por el propio Fernando Ortuño.

dissenycv.es-lafactoria-ivam-2

En palabras del diseñador valenciano, “el encargo era el diseño genérico de una sala de exposiciones temporales de tipología didáctica y documental, pero también, por principio, con una alta carga estética vinculada al diseño gráfico y editorial. El reto era darle dinamismo a un sistema expositivo tradicionalmente estático de vitrinas, que garantizara la seguridad y la conservación de los documentos, y que por otra parte tuviera la flexibilidad de amoldarse a las necesidad y la personalidad de las distintas exposiciones futuras”.

La sala cumple dos funciones. Por una parte, una zona de paso hacia la propia biblioteca donde se han ubicado tres conjuntos de expositores para las últimas novedades editoriales de la misma, y un espacio expositivo donde se desarrolla la muestra de los fondos. Bajo este principio, Ortuño añade que “el diseño está basado en una serie de mesas metálicas lacadas en blanco que soportan en su superficie un juego de volúmenes, realizados en acrílico, de distintas proporciones, y que gracias a un sistema de sujeción magnética permiten modificar su configuración en el espacio expositivo; un juego de volúmenes que se transforma en un skyline dentro de la propia arquitectura del edificio”

dissenycv.es-lafactoria-ivam-3

Este espacio expositivo, además, al retirar las vitrinas, se convierte en un lugar polivalente donde realizar talleres, pequeñas charlas, mesas redondas (como la celebrada hace escasos días a cargo del colectivo Aplec de Disseny), o presentaciones de catálogos, libros y demás publicaciones. Por lo que concierne a la iluminación “hemos tenido en cuenta los estándares de conservación, tanto en la iluminación artificial, como en la luz natural que le aporta una única ventana circular, que ejerce de punto de fuga de la sala, y a la que hemos dotado de un filtro solar”, puntualiza Ortuño.

Pero el trabajo de diseño fue mas allá del encargo inicial. Ortuño afirma que “como diseñador expositivo me resultaba muy difícil limitarme al diseño genérico. Me ofrecí a colaborar en la primera exposición dentro del equipo del instituto, una experiencia que me ha ayudado a conocer por dentro el IVAM y a valorar muy positivamente cada uno de sus departamentos, una labor que me ha llevado a analizar en profundidad la exposición “Colectivos artísticos en Valencia bajo el Franquismo. 1964-1976” comisariada por Román de la Calle y Ramón Escrivá, ya que se encuentran fuertemente vinculadas. Hemos intentado conectarlas a través de la colorimetría del espacio y con algunos guiños estéticos a artistas y tendencias expuestas en ella, como por ejemplo en el simple corte de las cartelas que desdibuja la pintura geométrica de la época; otro punto importante ha sido la propia gráfica de la exposición donde compositivamente hacemos referencia al propio diseño editorial, configurando sobre la pared el titulo como una portada, o los grupos de textos y obra expuesta como páginas de un libro o catálogo”.

dissenycv.es-lafactoria-ivam-4

En definitiva, un trabajo que el propio Fernando Ortuño define como “un proyecto basado en la sencillez de sus lineas, en la simplicidad y en el valor de los detalles, y por supuesto, totalmente de acuerdo con la linea actual del instituto, en el respeto por los recursos”.

Nota: el horario de apertura de la exposición “Arte Moderno en la España franquista: libros,revistas y documentos” es lunes, miércoles y viernes de 11 a 15h; martes y jueves de 11 a 19. Sábado y domingo de 11 a 19´30h.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page