Empaperart traslada a Cersaie un pedazo de Japón

“A little piece of Japan”, nuevo proyecto creado para Peronda Group.

dissenycv-es-cersaie_20167258_b

Este año la cultura japonesa está siendo protagonista en Cersaie, el Salón Internacional de la Cerámica para la arquitectura y el baño que se celebra hasta el 30 de septiembre en Bolonia, de la mano de Peronda Group y el concepto de su nuevo stand diseñado por Empaperart, donde la firma azulejera presenta sus novedades en el  Hall 15 E8 F7 del recinto ferial. Bajo el lema “A little piece of Japan”, el estudio especializado en fusionar interiorismo y desarrollo de producto con técnicas de paper art se ha inspirado en las calles y tradiciones niponas más representativas para proyectar la zona expositiva de la gama Peronda Cerámicas. Propuesta que parte como eje central de uno los símbolos más populares de esta cultura como es el Sakura (flor del cerezo) y la época de su floración, Hanami, cuando miles de japoneses y turistas acuden a parques y jardines para contemplar este fenómeno único de la naturaleza.

En unos 300 metros cuadrados, las últimas tendencias de la empresa cerámica se fusionan con el cartón y el papel de Empaperart para la construcción del espacio y su decoración con diferentes técnicas de paper art. Una simbiosis singular con la que, al igual que ocurre en Japón, se busca cautivar a los miles de visitantes que pasarán estos días por una de las citas internacionales más prestigiosas del sector cerámico. La instalación efímera de Empaperart, diseñada a partir de la estructura ‘pop up store’ itinerante que Peronda Group renueva conceptualmente en cada campaña, cuenta con un revestimiento exterior con paneles de cartón de la firma Reboard, material escogido por su sostenibilidad, ligereza y gran resistencia, en los que se representan diferentes escenas de una calle japonesa. El acceso al interior está delimitado por un imponente cerezo en plena floración que da la bienvenida a este delicado rincón nipón.

dissenycv-es-cersaie_empaperart_peronda_sakura_stand_carton_c

La instalación del Sakura se ha llevado a cabo en papel, personalizado con la misma forma y cromatismo que las auténticas ramas de los cerezos combinando el paper cutting con un acabado 100% artesanal. Unas 10.000 hojas colgantes envuelven al visitante en una experiencia visual muy impactante que lo sumergen en un viaje onírico al país asiático. Una vez dentro, la firma cerámica presenta sus productos, integrados con el resto de decoración, mobiliario y estructuras interiores de cartón, en una escenografía que recrea elegantes ambientes japoneses como el Onsen, baño termal, Irori, chimenea para calentar y cocinar, y un peculiar Izakaya, simulando los populares bares típicos a la salida del trabajo en Japón.

Una atmósfera donde se han cuidado todos los detalles al máximo para ser lo más fidedignos a la cultura japonesa en este escenario. Por ello, otra de las apuestas de Empaperart para dar vida a la escenografía del proyecto ha sido contar con las manos de la artista Belén Segarra que se ha encargado de ilustrar el concepto ‘A little piece of Japan’ en los 60 metros lineales que cuenta el stand. Además de al origami, esta cultura está estrechamente ligada al arte de la pintura y la animación. Y en este sentido, se ha querido hacer un guiño especial a través de ilustraciones pintadas a mano con acuarelas, y digitalizadas para su impresión directa sobre cartón a gran formato, por Belén Segarra donde recrea, con su característico estilo, el imaginario japonés de casas, comercios, bambús, templos junto a animales míticos como los dragones y las grullas.

La parte trasera del stand, obra de Francisco Segarra, mantiene también la temática japonesa, esta vez para trasladar al público a la tradicional lonja Tsukji, donde se produce la subasta de pescado más famosa del mundo. Este impactante concepto expositivo, que se acaba de presentar en Cersaie y que recorrerá otras ferias del sector como Cevisama 2017, ha significado la primera colaboración entre la empresa Peronda Group y el equipo de Empaperart. Un intenso proceso creativo y meses de trabajo de ambos equipos, sumergidos en la cultura japonesa para fusionar las respectivas materias primas de creación, la cerámica y el papel, en un proyecto que pretende convertirse en un referente de diseño para el sector cerámico y de la arquitectura efímera.

dissenycv-es-cersaie_empaperart_peronda_sakura_b

dissenycv-es-sakura-peronda-stand-cersaie-empaperart