CEVISAMA premia la trayectoria del diseñador de interior Vicente Navarro

El galardón será entregado mañana durante un acto presentado por el diseñador Vicent Martínez.

El certamen internacional Cevisama galardonará en la tarde de mañana (6 de febrero, 17:00 horas, Sala Joaquín Rodrigo -nivel Mall- de Feria Valencia) al diseñador de interior valenciano Vicente Navarro, un premio que reconoce una trayectoria de más de cuatro décadas en el ámbito del interiorismo.

El galardón a Navarro (València, 1945) será entregado en el transcurso de un acto presentado por el diseñador de producto Vicent Martínez, en el que se reconocerá igualmente los mejores proyectos de diseño de stand presentados al concurso anual promovido por el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV) y apoyado por Cevisama. El premio a Vicente Navarro ha sido concedido a propuesta de CDICV, institución de la que el diseñador fue Vicedecano entre los años 2006 y 2012.

Proyecto para edificio “Plaza América”

Cuatro décadas de trayectoria profesional

Formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia (promoción de 1967), Navarro crea dos años después el estudio SFERA dedicado a la realización de proyectos de arquitectura efímera y desde el que realiza su primeros trabajos de diseño Industrial.

En 1978 traslada su estudio a su emplazamiento actual, donde continúa el desarrollo de proyectos en el entorno doméstico y comercial con una visión integral de la arquitectura y el diseño interior. Al mismo tiempo, inicia una tienda de mobiliario, desde la que es pionero en la importación y presentación de mobiliario de diseño en la Comunidad Valenciana.

En 1984 gana el concurso para el Proyecto de Interiorismo del Palacio de Benicarló, sede de las Cortes Valencianas. Entres sus trabajos más representativos de esta época destacan proyectos como el realizado para el Instituto Valenciano de la Vivienda, las oficinas de difusión cultural del Teatro Principal, oficinas centrales de AUMAR y el diseño de las exposiciones “València. La Mar de Bé”, (Lonja de València) y Premios Impiva (Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana).

Proyecto para edificio “Plaza América”

En los años 90, Vicente Navarro afronta la realización de proyectos en el sector de hostelería como el Hotel Valencia Palace, Hotel Acteón y Hotel Parque Central, además del proyecto desarrollado para el Hospital 9 de Octubre de València. Por otra parte, destaca si labor como Director-Coordinador de Interiorismo para el pabellón de la Comunitat Valenciana en la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992.

A partir del año 2000, entre los proyectos realizados por su firma, destacan los acometidos para Hotel Sorolla, el proyecto de interiorismo y paisajismo para El Huerto de Santa María, el diseño de interior para los edificios Plaza América y Tabacalera, la reforma integral del Club de Golf Escorpión y Clínica Fontana, oficinas de CMD Ingenieros, showroom de Novocer-Porcelanosa (Albuixech, València) y el proyecto de interiorismo para Alphabetic Tower y Parlamento de Georgia.

Navarro ha ofrecido conferencias (IX edición de Diálogos, en EASD València, año 2011), participado y comisariado exposiciones y ha sido jurado en múltiples concursos de diseño. Sus trabajos han figurado en distintas publicaciones especializadas, tanto nacionales como internacionales.

Proyecto para showroom Novocer-Porcelanosa

Asociacionismo

Vicente Navarro es socio fundador de ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana), además de miembro del Bureau of European Designers Associations (BEDA) y de la Red Española de Asociaciones de Diseño Gráfico, Interior y de Producto (READ).

Reconocimientos previos

Premio Impiva de Cerámica (1987) por su proyecto de azulejos homenaje a Scarpa para Adex, S.L

Premio Territorio al Mejor Interiorismo (1989) por su proyecto para Bodegas Castillo de Lliria (Chiva, Valencia), otorgado por Levante el Mercantil Valenciano.

Premio Tendencias al Mejor Interiorista, otorgado por la revista Tendencias Diseño VLC.

Exposiciones

1986. Diseño “València. La Mar de Bé”, Lonja de Valencia. Ajuntament de València.

Cevider 86. Participación con Cerámicas. Ince seleccionadas por IMPIVA

1987. Diseño Exposición de Premios Impiva. Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana.

1987. Diseño del Pabellón de Expojove para Diputación de Valencia

1989. Diseño Stand Impiva. En Feria de Tecnova Madrid. Generalitat Valenciana. Conselleria de Industria, Comercio y Turismo.

1992 Director-Coordinador de Interiorismo. Pabellón de la Comunidad Valenciana. Expo 92 Sevilla.

1992. Miembro seleccionado, por el grupo DOM (Diseño de Objetos y Mobiliario) para el Pabellón de la Comunidad Valenciana en Expo 92 (Sevilla).

2008. Participación en exposición 30 Años de Diseño Interior en la Comunidad Valenciana. CDICV.

2010. Comisario del Museo del Mueble, dentro de la Exposición “El Mueble y el Hábitat, de la mano con la naturaleza”, en el Museo Príncipe Felipe de Valencia. CDICV y AIDIMA.

2010. Participación en Exposición MODUS VIVENDI. Comisariada por Marcelo Leslabay. (CDICV, IMPIVA y Ayto de Valencia).

Participación como miembro de jurado

1987. Miembro del jurado en selección de producto para premios en distintos Certámenes Feriales del IMPIVA.

1987. Miembro del jurado, en Premios IMPIVA-Valencia Innovación. Conselleria de Industria y Comercio.

1992. Miembro del jurado en Bienal Jóvenes Creadores de la Europa Mediterránea. Ajuntament de València.

2004 Miembro del jurado en certamen NUDE. Feria Habitat Valencia.

2004. Miembro del jurado, ceramen Valencia Crea
Ayuntamiento Valencia

2008. Miembro del jurado en certámen Valencia Crea. Ajuntament de València

2010. Miembros del jurado en en IV Convocatoria becas Nude Bancaja.

2012. Miembro del jurado en I Edición Premios CDICV.