Carlos Guerra y Sara Sánchez, a pie de obra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Entrevistamos a los diseñadores responsables de la exposición que acompaña a la nueva edición de los Premios CDICV.

dissenycv.es-Premios-CDICV-2015_72ppp-baja

Hoy se inaugura la muestra que aglutina los proyectos presentados a la nueva edición de los Premios CDICV, convocados por el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana. El ganador del año pasado, Carlos Guerra y Sara Sánchez, vocal de la Junta de Gobierno de CDICV, son los responsables de la muestra que puede verse en Las Naves.

Por Paco Ballester

DissenyCV: ¿Cuáles son los rasgos identificativos del diseño expositivo para los Premios CDICV?

Sara Sánchez: Los Premios CDICV son sinónimo de creatividad, innovación, proyección y colaboración. La creatividad es un elemento fundamental en nuestro mundo y un elemento imprescindible para ganar; innovación porque siempre supone un reto exponer en la sede del CDICV y por las limitaciones propias del formato de la convocatoria; proyección porque el ganador de la edición anterior tiene la oportunidad de refrendar su talento al ser él el que organiza el espacio expositivo con todo el eco mediático que eso supone y colaboración por el apoyo recibido constante tanto por el CDICV como por los distintos patrocinadores. Estamos hablando de una oportunidad magnífica con una fuerte repercusión dentro del sector.

Carlos Guerra: El espacio se plantea como un conjunto de volúmenes abstractos, realizados con andamios de obra, que crean una circulación libre por la sala, al no existir ningún criterio de ordenación de los proyectos expuestos, exceptuando los ganadores. Las estructuras de andamio se cubren con una malla semitransparente que es la responsable de que el conjunto se perciba como una composición de volúmenes. Además crea un juego de transparencia que descarga visualmente el montaje y sirve de soporte a los proyectos expuestos.

Sara Sánchez

Sara Sánchez

DissenyCV: Cuáles son las mayores complicaciones/retos a los que os enfrentáis a la hora de plantear y ejecutar el proyecto?

Sara Sánchez: Un proyecto de esta envergadura siempre conlleva multitud de dificultades organizativas, logísticas y de gestión, pero destacaría por encima de todas la dificultad para encontrar apoyo económico, la limitación física del espacio que siempre supone un reto cuando hablamos de exposiciones y sobretodo generar el impacto y el interés suficiente para que la convocatoria sea un éxito.

Carlos Guerra: El principal reto ha sido encontrar unos materiales que dieran “juego” para hacer el montaje, con un presupuesto muy reducido. Otra dificultad en esta edición de los premios ha sido el bajo número de participantes, que ha hecho que dispusiéramos de más espacio del necesario para exponer los proyectos, y de alguna forma ha sido un condicionante en el proceso de diseño.

DissenyCV: De qué modo valoráis el apoyo de ELO Construcciones a este proyecto expositivo?

Sara Sánchez: El entendimiento con ELO Construcciones fue tácito e inmediato desde el principio. ELO Construcciones ha demostrado estar plenamente comprometida con el proyecto y ha mostrado una confianza total en la iniciativa del CDICV. Cuando se les planteó embarcarse en esta aventura no lo dudaron ni un instante y mostraron un gran entusiasmo, pues ELO Construcciones comparte muchos de los valores que definen estos premios.

Carlos Guerra: El apoyo económico ha sido fundamental, aparte de haber aportado desinteresadamente todo el material de andamiaje, montadores, etc.
Pero pensamos que lo realmente importante es el hecho de que participe en los premios porque envía el mensaje de que el sector empresarial está interesado en el diseño y de que éste puede ser una herramienta estratégica muy eficaz para la empresa.

Carlos Guerra (segundo por la izquierda) junto con los finalistas de la pasada edición y Miguel Sánchez Delgado, decano de CDICV

Carlos Guerra (segundo por la izquierda) junto con los finalistas de la pasada edición y Miguel Sánchez Delgado, decano de CDICV

DissenyCV: Carlos, Ha pasado un año desde que resultaste ganador de los Premios convocados por CDICV. ¿Cómo valoras este año desde la perspectiva profesional?

Carlos Guerra: Ganar el premio fue muy positivo, es un valor añadido para el currículum. Aunque a corto plazo no se traduzca en encargos, sí es muy útil para hacer nuevos contactos y darte a conocer.

DissenyCV: Sara, ¿Es mostrar el trabajo de los jóvenes profesionales el principal objetivo de esta muestra?

Sara Sánchez: Sin lugar a dudas. No es sólo un firme compromiso, es una inquietud constante por nuestra parte. El dinamismo es algo fuertemente vinculado a nuestro sector, por eso las nuevas generaciones necesitan un escaparate que les permita promocionarse pero que a la vez resulte estimulante. Con este espacio expositivo hemos intentado proporcionarles la herramienta para que den forma su talento.

DissenyCV: Carlos, como profesional (relativamente) joven en el ámbito del diseño de interior, ¿cuáles son las mayores complicaciones con las que te estás encontrando en tu vida profesional?

Carlos Guerra: Pienso que la mayor complicación es el hecho de que la mayoría de la gente no tiene muy claras las competencias de un interiorista, en parte porque en España no hay cultura del diseño, como ocurre por ejemplo en los países nórdicos, y eso dificulta que se vea al interiorista como un profesional cualificado y necesario a la hora de realizar cualquier intervención en un espacio.

DissenyCV: Por último, ¿qué reacciones queréis suscitar entre el público visitante a través de esta exposición?

Sara Sánchez: A título personal te diré que si somos capaces de transmitir la enorme calidad que atesoran los participantes, si logramos que la gente perciba esa potente corriente de inquietud creativa yo lo consideraré un éxito. Esperamos que la gente disfrute, se sorprenda, pero sobretodo que la experiencia les resulte inspiradora. Estamos seguros que es una cita ineludible y os esperamos a todos con los brazos abiertos.

Carlos Guerra: Que el público asistente vea que se puede intervenir un espacio con pocos medios económicos utilizando el diseño como herramienta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page