Vicent Martínez: “La Literatura hizo posible la construcción de un relato mágico”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Entrevistamos al diseñador valenciano con motivo de la inauguración en EASD Valencia de la exposición conmemorativa de tres décadas de “La Literatura”.

Texto: Paco Ballester

Imagen extraída del catálogo de la exposición.

Imagen extraída del catálogo de la exposición.

DissenyCV: Hace 30 años La Literatura nació como un producto diferente, con unas características muy determinadas, con el objetivo (empresarial) de colocar Punt Mobles en un lugar preferente en el ámbito nacional e internacional del sector del mobiliario contemporáneo. ¿Podría calificarse en aquel momento Literatura como una apuesta arriesgada?

Vicent Martínez: En aquella época podía calificarse como una apuesta de riesgo. Una estantería de doble fondo con unas potentes ruedas rojas, sin referencias tipológicas, a algunos comerciales de Punt Mobles les causó inicialmente un poco de vértigo. Algunos pensaron que se iban a fabricar dos, una para Vicent y otra para algún amigo.

Ilustración de Juli Capella incluida en el catálogo de la exposición

Ilustración de Juli Capella incluida en el catálogo de la exposición

DissenyCV: En aquellos años combinabas tu faceta de diseñador con tu faceta de gestor empresarial. ¿Puede decirse que había una faceta que dominaba sobre la otra?

Vicent Martínez: Yo siempre quise ser diseñador primero, de hecho siempre me consideré un profesional sobrevenido a emprendedor -palabra hoy en día tan en boga- más que empresario. En el fondo fui más un editor y director de arte, e inicialmente un poco hombre-orquesta. Conforme Punt Mobles fue creciendo nos rodeamos de un equipo profesional en las distintas áreas de la empresa. Punt Mobles como empresa fue obra de un equipo. Lo que sí que puedo decir ahora es que de mayor solo quiero ser diseñador. En este objetivo estoy empeñado.

La Literatura Classic

La Literatura Classic

DissenyCV: Retomando la pregunta anterior, ¿condicionaba una faceta el trabajo desarrollado por la otra? ¿Estás de acuerdo en que resulta imprescindible una adecuada formación empresarial que complemente la referida al diseño?

Vicent Martínez: Siempre condiciona, y sí que es imprescindible tener una adecuada formación empresarial, no se puede obviar que un profesional también maneja una empresa, pequeña o grande, pero una empresa, y en una empresa se toman riesgos. Hay que comprender el mundo de la empresa, que no es otra cosa que un conjunto de sistemas interrelacionados: personas, materiales, recursos económicos, estrategias, metas y objetivos. ¡Ah! E incluiría en la formación una parcela sobre gestión de las crisis.

DissenyCV: Echando la vista atrás, ¿cuál fue el reto más complicado durante el proceso de diseño y desarrollo de Literatura?

Vicent Martínez: El reto más complicado fue tener claro el concepto, encontrar la síntesis. El resto fue ya proceso acompañado de la prueba- error. Aquí también añadiría la importancia de contar con un buen equipo de prototipado y de desarrollo de producto. El reto posterior fue que la red comercial creyera en La Literatura.

dissenycv.es-Literatura_Classic_101

dissenycv.es-Literatura_Classic_102

DissenyCV: ¿Te sorprende que treinta años después Literatura goce de una excelente salud? Por otro lado, ¿esperabas una exposición como la que ha planteado EASD Valencia? ¿De qué forma surge esta iniciativa?

Vicent Martínez: Si que sorprende, ya que aunque la tendencia es que el producto de diseño tenga una vida relativamente corta, lo cierto es que La Literatura ha gozado de una buena salud. De muy joven ya fue reconocida como un “Clásico contemporáneo” y eso parece que la ha dotado de cierta intemporalidad. La exposición la plantea EASD VALENCIA en un momento en que el nuevo Punt quiere desarrollar bajo el paraguas del concepto ” THE DESIGN CULTURE PUNT” una serie de actividades que incidan en la difusión de los muchos fondos que tiene la empresa y en las actividades que desarrolla actualmente en pro de la cultura de producto. La forma concreta de colaboración con la escuela se produce cuando se me invita a dar la conferencia de inicio del curso 2014/15, a partir de esta conjunción se activa la muestra. Mi vínculo con la escuela es antiguo, siempre escuche cualquier llamada, considero EASD Valencia como mi escuela.

Cartel d ela exposición conmemorativa de EASD Valencia

Cartel d ela exposición conmemorativa de EASD Valencia

DissenyCV: ¿Consideras que el éxito de La Literatura ejerció una influencia voluntaria o involuntaria sobre la posterior concepción y desarrollo de producto en Punt Mobles?

Vicent Martínez: Ejerció muchísima influencia. Por un lado, personalmente me trazó un discurso. A Lola Castelló creo que también le influenció en determinados aspectos de sus diseños y se manifiesta muchos otros de los diseñadores que colaboraron y colaboran actualmente. Me gusta contar que en el primer encuentro que tuve con el diseñador inglés Terence Woodgate , cuando me lo presentó en Londres el prescriptor de Conrad Shop, me dijo “quiero que conozcas a este diseñador, tiene un proyecto muy Punt“. Se trataba de la colección River, la cual fue un gran éxito. La Literatura hizo posible un relato mágico, y para construirlo adquiere una gran importancia el trabajo del diseñador gráfico Pepe Gimeno.

Cartel "Vivir y gozar la casa". Diseño gráfico de Pepe Gimeno. Ilustración de Paula Sanz (extraído del catálogo de la exposición)

Cartel “Vivir y gozar la casa”. Diseño gráfico de Pepe Gimeno. Ilustración de Paula Sanz (extraído del catálogo de la exposición)

DissenyCV: Tras La Literatura Open y La Literatura Light, ¿la evolución sigue abierta? ¿Hacia qué parámetros dentro del diseño de mobiliario?

Vicent Martínez: Claro que está abierta, vendrá otra, hay más. Los parámetros no pueden ser otros que los vinculados a los usos y tecnologías que han aparecido, un nuevo entorno con necesidades diferentes, hoy no todo el mundo necesita guardar libros de papel, mucha gente todavía lo necesita pero no olvidemos que las bibliotecas, como dice Xavier Giner en el catálogo de la exposición, son un “almacén de recuerdos vivos, lugar donde recoger lo nuevo, sitio al que ir a consultar incertidumbres. Las bibliotecas son un territorio de aluvión conformado por los sedimentos que nos deja la vida”.

La Literatura Light

La Literatura Light

 

La Literatura Open

La Literatura Open

Nota: Por deseo expreso de Vicent Martínez, reproducimos la nota de agradecimiento que aparece publicada en el catálogo de la exposición:

Vicent Martínez quiere dejar constancia de su reconocimiento a todas las personas que trabajaron en la producción de La Literatura, a todos los que la adquirieron y la disfrutaron y a todos los que la divulgaron. Todos ellos han hecho posible los 30 años de La Literatura. También a todos los proveedores
y sobre todo amigos que de una manera desinteresada han hecho posible esta exposición: la escuela EASD-Valencia, punt, Finsa, Angel Segura, Cosín y Mudanzas San Antonio.De una manera especial a Pepe Gimeno, Chano Vernetta, Pablo Gironés, Pilar Mellado y Jose Manuel Pérez. Y a Ana Hernández e Isabel Martínez por su incondicional apoyo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page