Sancal en el Salón del Mueble de Milán (I)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Primera parte del repaso a los diseños que la firma presentó la pasada semana en la ciudad italiana.

Hace 5 años Sancal decidió presentar cada nueva colección con un lema que hablara de sus inquietudes en ese momento. Como su nombre indica, Gráfica Collection es una forma de comunicar su pasión por la ilustración y el diseño gráfico, como demuestra  la reciente celebración del 40 cumpleaños de la firma junto a muralistas de la talla de Ricardo Cavolo, Agostino Iarcucci y Zosen.

Los nuevos productos son versátiles y se relacionan entre sí, aunque no están concebidos como un todo perfectamente ordenado ni combinado. Gráfica Collection cuenta con 8 productos totalmente nuevos: el programa de asientos REW y el sofá-cama Nap diseñados por Rafa García; los sofás y sillones Barnaby de Perrine Vigneron & Gilles Belley; la silla Collar del estudio Skrivo; la Silla40 y la cúpula acústica Tartana de Nadadora; los cojines bicolor Bang! propuestos por Elena Castaño-López y el taburete Perigallo diseñado por nuestro propio equipo.

Además, incorpora actualizaciones de productos presentados en pasadas ediciones: la versión comedor de las mesas Pion para la cual Ionna Vautrin propone un nuevo color; la butaca Nido de Rafa García ahora también disponible con las patas de metal; y el banco Nudo de Juan Ibáñez. Finalmente, José Manuel Ferrero propone ampliar las familias Tea y Casta con un taburete de bar y dos sillas respectivamente.

REW by Rafa García

REW es el acrónimo de rest-eat-work (descansar-comer-trabajar). La nueva creación de Rafa García es un producto tremendamente versátil. El significado literal de esas palabas define a la perfección la funcionalidad del programa de asientos REW.

dissenycv.es-sancal-REW_01

Rest. El descanso lo proporciona una familia de sillones, sofás y módulos tan ligeros como confortables en los que podremos elegir entre dos diseños diferentes para los brazos: uno tan alto y delgado como el respaldo y otro más bajo y mullido como la base del asiento.

dissenycv.es-sancal-REW_04

Eat. La parte “nutritiva” se corresponde con un amplio abanico de bancos y bancadas para acompañar todo tipo de mesas de comedor. Los bancos pueden ir solos o en compañía de paneles de pared tapizados. Las bancadas están disponibles con dos fondos (57 y 72 centímetros). El fondo más corto encaja con el prototipo tradicional de bancada y proporciona una sentada más firme y recta. Además, la terminación en esquina de los brazos altos permite realizar composiciones con ángulos rectos. El fondo más largo tiene una medida ideal para llenarlo de cojines de decoración y generar una sentada más informal, perfecta para largas sobremesas. Asimismo, Rafa propone dos alturas de respaldo (95 y 112 centímetros). El respaldo bajo potencia la ligereza del diseño. El respaldo alto proporciona intimidad.

dissenycv.es-sancal-REW_06Work. La productividad en el trabajo está directamente relacionada con nuestra concentración y bienestar. La versión de sillones, sofás y módulos con respaldo alto permite gozar de cierto aislamiento en medio de una gran oficina o el hall de hotel.

dissenycv.es-sancal-REW_09

Rafa García también ha diseñado una banqueta y un par de cojines para completar el programa.  Las patas son de acero lacado negro y madera de fresno, el cual se puede solicitar en todos los colores de nuestra carta de tintes.

dissenycv.es-sancal-REW_11dissenycv.es-sancal-REW_15dissenycv.es-sancal-REW_17

COLLAR by Skrivo

Un asiento de atelier. El estudio Skrivo parte del cuello de una camisa para crear una silla con el confort de una butaca. La silla Collar aúna tecnología y artesanía. El interior de espuma de poliuretano inyectada surge tras un complejo trabajo de modelado. El tapizado exterior está confeccionado como un traje a medida. Los botones tapizados a juego de la almohada de asiento son un reflejo de la importancia concedida a los pequeños detalles. Existen dos versiones: pata de madera y pata de metal. El fresno está disponible en cualquier color de la carta de tintes de Sancal. El metal tiene un acabado epoxi texturizado negro, gris o marrón.

dissenycv.es-sancal-collar_01dissenycv.es-sancal-collar_02dissenycv.es-sancal-collar_04

dissenycv.es-sancal-collar_05

TARTANA by Nadadora

Nadadora se remonta a una época preindustrial para crear un producto postindustrial. Según el diccionario de la RAE, una tartana es un “carruaje con cubierta abovedada y asientos laterales, por lo común de dos ruedas y con limonera”. La Tartana contemporánea es una cúpula acústica, un producto totalmente novedoso pensado para resguardarnos y darnos la intimidad que añoramos cuando cohabitamos amplios espacios públicos.

dissenycv.es-sancal-tartana_01

Los materiales empleados son cálidos con el objetivo de incrementar la sensación de recogimiento. La estructura es de fresno y los textiles son de fieltro foamizado. La parte textil está disponible en tres combinaciones bi-color: gris-navy, moka-vino y beis-lima. Ambas caras son polivalentes por lo que es posible colocarlas hacia arriba o hacia abajo indistintamente.

dissenycv.es-sancal-tartana_02

La confección del textil en tres capas proporciona una fono-absorción óptima. La estructura tiene unas dimensiones únicas de 150×200 centímetros. Los textiles pueden ser XL o XS. Cada Tartana incluye dos textiles los cuales podrán ser ambos XL, ambos XS o uno de cada (versión mixta). En la versión XL el tejido sobresale 40 centímetros y en la XS 20.

dissenycv.es-sancal-tartana_03

La estructura de madera está disponible en todos los colores de nuestra carta de tintes para fresno, si bien Nadadora recomienda tinte natural, gris seda y antracita para los tejidos gris-navy; tintes natural y nogal para los tejidos moka-vino y tintes natural y gris seda para los tejidos beis-lima.

BARNABY by Perrine Vigneron & Gilles Belley

Sofisticando la tradicional sábana cubre-sofás. Perrine & Gilles dan una vuelta de tuerca a un viejo recuerdo de la infancia: las sábanas que nuestras abuelas ponían encima del sofá para protegerlo. Esta antigua costumbre forma parte de la tradición popular mediterránea, así que nos pareció todo un acierto trabajar en ella desde un punto de vista contemporáneo. De este “experimento” surge el dúo de sofás y sillones Barnaby.

dissenycv.es-sancal-barnaby_01

Tras un arduo trabajo de patronaje se ha conseguido que el textil que recubre la estructura se pueda acolchar respetando las proporciones exactas de cada uno de sus volúmenes. Al tratarse de una funda suelta, Barnaby puede enfundarse y desenfundarse fácilmente; y permite disponer de fundas adicionales para cambiar rápidamente de look según las necesidades del momento. Las cintas laterales dan color y remarcan las esculturales formas del diseño.

dissenycv.es-sancal-barnaby_03Barnaby encaja en la tipología de “objeto neo-transicional” que establece el crítico Stefano Caggiano. Su redondez y sus imaginarias orejas –que recuerdan a las de un gato– dotan al diseño de un componente afectivo, casi animado, de ahí que deba tener un nombre propio.

dissenycv.es-sancal-barnaby_04

dissenycv.es-sancal-barnaby_05SILLA40 by Nadadora

El año pasado, coincidiendo con nuestro aniversario, el estudio Nadadora propuso realizar una silla por cada una de las cuatro décadas que Sancal estaba a punto de cumplir. En lugar de cuatro sillas completamente diferentes, Nadadora acertadamente decidió que el proyecto tendría mucha más unidad si tomábamos como punto de partida una única estructura que fuera común para las cuatro décadas. De este modo, la diferencia entre una Silla40 y otra radica en los respaldos, cada uno de los cuales se inspira en un momento histórico clave de la historia del mueble.

dissenycv.es-sancal-silla40_01

El respaldo R20 simboliza las vanguardias y se inspira en la silla Cesca de Marcel Breuer. El respaldo R30 es un homenaje al diseño escandinavo de los años 30 y se inspira en la silla 69 de Alvar Aalto. El respaldo R40 representa el diseño orgánico de los años 40 al 60 y se inspira en las sillas LCW de Charles y Ray Eames. Las corrientes creativas postmodernas de los 70 están representadas por el respaldo R70, el cual se inspira en la silla Synthesis 45 que Ettore Sottssas diseñó para Olivetti.

dissenycv.es-sancal-silla40_04

La Silla40 combina asientos y respaldos tapizados con madera de fresno en patas y brazos. El fresno está disponible en cualquier color de la carta de tintes de Sancal. Para el tapizado los clientes podrán seleccionar cualquier referencia del muestrario.

dissenycv.es-sancal-silla40_06

dissenycv.es-sancal-silla40_08

PERIGALLO by Sancal Studio

Perigallo es un vocablo dialectal de Murcia. Se denomina así a un artilugio típico de la huerta levantina, similar una escalera de tres patas, que se usa para recolectar la cosecha. El equipo de trabajo constituido por Domínguez, García e Ibáñez rescata esta tradición y la reinventa dotándola de nuevos usos. El Perigallo contemporáneo es un taburete plegable que también sirve como galán de noche. La estructura es de fresno y se puede teñir en todos los colores de nuestra carta de tintes. El tapizado de la montera o asiento es de libre elección.

dissenycv.es-sancal-perigallo_01

dissenycv.es-sancal-perigallo_02

dissenycv.es-sancal-perigallo_04

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page