Retorno del sentimiento: el co-diseño sobre la mesa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El Centro de Artesanía de la CV acoge la sexta edición de esta muestra promovida desde la ETSI de Diseño de UPV.

Nacho Piera | Olibol

El Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana inaugura el jueves 21 de septiembre, a las 19 hr, la exposición “Retorno del Sentimiento RDS 6.0“, la sexta edición del proyecto de colaboración conjunta entre artesanos y estudiantes de la ETSI Diseño de la Universitat Politècnica de València, coordinado por el profesor Manuel Martínez Torán.

La comida y la gastronomía, como leit motiv

Este año, el tema de la muestra – que coincide dentro de las actividades que se celebrarán en la ciudad alrededor de la Valencia Disenny Week, que tendrá lugar los días 19 al 22 de septiembre- gira alrededor de la comida y la gastronomía. Este ha sido el hilo conductor de las piezas diseñadas por los cerca de 40 alumnos y alumnas de la asignatura Taller de Modelos y Prototipos del Departamento de Dibujo, que se imparte en la ETSI Diseño de la UPV.

“Retorno del Sentimiento 6.0” es un proyecto consolidado y avalado por el incontestable éxito de sus ediciones precedentes, cuyas piezas recibieron tanto premios nacionales (Valencia Crea, Bienal Internacional de Manises, Premio Artesanía Comunitat Valenciana) como internacionales (Artex, Italia). Fruto del mismo, los estudiantes han obtenido numerosos reconocimientos, como el reciente Premio Artesanía Comunitat Valenciana 2016 otorgado a la alumna Raquel Inat y la empresa Domanises por su proyecto En flames, presentado en “RDS 4.0”. Asimismo, un número importante de ellas han sido comercializadas por parte de artesanos de prestigio como Sara Sorribes, Domanises, Vicente Gimeno, Deferro o Elisa Peris.

 

Ana Pascual | Mesurement

La artesanía contemporánea como respuesta a las necesidades del consumidor

En palabras de Manuel Martínez Torán, “en la actualidad, la transformación o desaparición de determinados modelos de producción encaminados al consumo masivo nos hace buscar en los formatos de la economía circular o la economía social, así como en la biomímesis o la ingeniería ecológica, cómo la artesanía contemporánea responde con eficacia a las necesidades de las personas. Además, el propio modelo artesano, resulta un negocio más sostenible y robusto de lo que pensábamos, y por todo ello, desarrollar toda esta “colección” co-diseñada por artesanos y jóvenes desde las aulas, responde a un sentir y un saber hacer, vital y contemporáneo.

Hablamos de codiseño, de la importancia que existan varios participantes de creación del producto, del objeto (bien el propio equipo de diseño o trabajo, con profesionales externos e internos de una empresa, e incluso con usuarios o clientes). Todos ellos pueden llegar a ser parte del proceso de diseño, como también pueden ser expertos por su experiencia. Para que puedan asumir este papel, se les deben de dar las herramientas adecuadas para expresarse. Como diseñadores debemos buscar métodos para que las personas puedan comprometerse, trabajar eficazmente con los demás, así como tener instrumentos para comunicarse, para obtener, compartir y visualizar sus propias ideas. Las actividades de codiseño pueden tener diferentes niveles de participación, según la situación y el contexto en que todos los agentes están involucrados, y en momentos específicos en las que pueden formar parte del proceso junto con los diseñadores”.

 

Rosa Cerro | ChocoTangram

 

Mario Martinez | Cas-salla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page