“Retorno del sentimiento”, fusión entre diseño y artesanía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La tercera edición de esta muestra puede visitarse en el Centro de Artesanía de la CV hasta el próximo 20 de marzo.

silviaEl pasado jueves 5 de febrero tuvo lugar la inauguración de la muestra de productos Retorno del Sentimiento RdS 3.0, tercera edición del proyecto de colaboración conjunta entre artesanos y estudiantes de Diseño Industrial de la Universitat Politècnica de Valencia, comisariada por Manuel Martínez Torán, Profesor Titular en UPV.

Ubaldo_Ceramica_CONJUNTOEsta exposición está enmarcada dentro de las diferentes actividades que organiza el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, y que permiten que la Universidad se acerque a la empresa, al mundo profesional y a la sociedad en su conjunto, presentando estos nuevos valores que se forman en sus aulas, en este caso, en sus talleres.

Diseño de Isabel Alonso

Diseño de Isabel Alonso

Este consolidado proyecto colaborativo tiene dos objetivos fundamentales:
– Primero, la necesaria colaboración entre diseño y artesanía, donde sentimiento, creatividad y destreza se unen con muy buenos efectos, que surgen del interés por obtener una revisión del souvenir.
– Por otro lado, combatir al “destierro del sentimiento” de la cultura occidental y promover las habilidades blandas (como son empatizar, idear prototipar y evaluar) en los alumnos: los sentimientos, la intuición, la sensibilidad estética y la creatividad, son los elementos que verdaderamente nos hacen humanos, como sucede a los artesanos, porque nos permiten pensar en las personas.

Diseño de Paula Vidal

Diseño de Paula Vidal

Manuel Martínez Torán, comisario de la exposición.

“Sentimiento y Pensamiento, ¿Claves para un buen craft design?”

Retorno del sentimiento vuelve este año después de dos convocatorias anteriores llenas de buen contenido, distinto tipo de elogios y algunos éxitos tanto en premios como en productos comercializándose1, prueba de una eficaz relación universidad empresa, o que es lo mismo, en este caso, la actividad llevada a cabo entre las capacidades de aprendizaje de unos alumnos y las habilidades y experiencia de los talleres con los que han trabajado.

Tanto jóvenes y noveles diseñadores (todavía aprendices, sin terminar su grado), como estos hábiles y curtidos artesanos (a los que volvemos a agradecer su disposición en el proyecto), han “codiseñado”2 y su producto es resultado de un estudio y elaboración compartida (dónde no se habla de diseño sólo, también de negocio, de proceso, de valor, de innovación, de personas), han activado toda una serie de recursos (de empatizar, de descubrimiento, de prototipado), y de riesgo por ambas partes (dedicación, esfuerzo, confianza, decisión), que nos ayudan a comprender mejor estos resultados.

Por eso no es una mera exposición de diseñadores (aprendices) al uso. Es una muestra del ejercicio, que en medio de la formación de estas personas, hemos (han) podido realizar compartiendo el interés y la visión agradecida de unos talleres que nos han abierto sus puertas, intentando dar respuesta creativa a las inquietudes y necesidades de ambos. 

Pensamiento y sentimiento: Librar al souvenir del tópico

El leiv motiv de la misma ha sido dar respuesta una vez más a la necesidad de volver a la idea de sentimiento que enmarca esta serie de exposiciones. Tal y como cita Unamuno “Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento”3, pues no pueden ir disociados pensamiento y sentimiento, producto de la experiencia, de las emociones, de la historia de cada objeto diseñado, de cada artesanía que se ha obtenido, habla a cada espectador susurrando recuerdos, momentos, posibilidades, encuentros, … en definitiva, hemos construido en mayor o menos medida pensamientos que nos llevan a sentir, atrayendo de nuestro interior afectos, sensaciones, valores o relaciones que despiertan interés, curiosidad o necesidad por ese u otro diseño4.

Esta psicología gestáltica (de la percepción de las cosas) está muy presente en la historia del objeto, y no menos del diseño y de la propia artesanía. Es quizás la que puede enriquecer más las posibilidades de la manufactura contemporánea, que ha tenido, en sus años de gran estandarización y desarrollo tecnológico, un destierro y un desafecto por el sentimiento, por la persona, un culmen importante. No nos movemos ya en esas condiciones: hoy existe una cultura más slow (las cosas se piensan antes de hacerlas), más sensible y sostenible (realizado con recursos eficientes y ecológicos), compartida (el consumo compartido va más allá de la experiencia personal), con una mayor necesidad de pasión (a la hora de tomar iniciativas, de emprender), prosumer5 (sentirse partícipe del diseño y/o el desarrollo del producto), abierta (que puede compartirla o que otros la han compartido con él), que es la que está dispuesta a adquirir estos objetos más amigables, y realizados con cariño y sobretodo, pensados para las personas.

El briefing sobre el que trabajamos fue el de retomar la idea del souvenir y tratar de darle la vuelta de los manidos conceptos y tópicos conocidos de España, lo valenciano o lo mediterráneo.

Nuevos retos del diseño y la artesanía

Por otro lado tenemos el proceso de diseño antes de pasar a un ulterior desarrollo. Por ello, permítaseme repasar esas tareas que en la mayoría de los casos no quedan reflejadas para el gran público. Un proceso que se ha transformado gracias a las experiencias de los últimos treinta y cuarenta años, donde ya no hablamos de la función o la forma, de mercado, de especificaciones técnicas, de su estilismo, de la innovación tecnológica, ni siquiera de la cultura del proyecto o la gestión del producto. Esos procesos se han transformado en función de la innovación, las necesidades reales de la empresa de nuevos retos y de su relación con el entorno, especialmente conociendo lo que quiere y desea el consumidor. Pero este nuevo proceso empieza en las personas y en convertir sus necesidades en posibilidades para la empresa.

Quiero terminar con la experiencia y las habilidades de los talleres. Mis alumnos saben que destaco de los artesanos su sensibilidad y conocimiento, siendo esenciales en todo este proceso, no sólo meramente para resolver el proyecto, sino para conseguir la mejor colaboración. Lo de ponerse en buenas manos es redundancia, pero también, sobretodo, sentimiento. Tenemos una buena muestra de diferentes oficios (cerámica, madera, vidrio, metal, textil, fibras naturales, alimentación, etc.), que quieren mostrar que todavía el futuro se puede escribir con sus manos, y que se dejan ayudar porque comprenden que solos no pueden. Una buena lección que tenemos que aprender los que seguimos estudiando.

Notas:

1. 2º Premio y nueve proyectos que resultaron seleccionados en la III edición del Concurso Internacional Scenari di Innovazione, celebrado en la Toscana (Italia); Selección XI Bienal Internacional de Cerámica de Manises; Premio Ciudad de Valencia en convocatoria premios Valencia Crea. Se están comercializando aproximadamente entre cinco y diez proyectos y alguna otra pieza se la autoproducen alumnos y exalumnos nuestros.

2. MARTÍNEZ TORÁN, Manuel (2013). Nunca más solo: de la cocreación al codiseño, en AAVV Diseño de Servicios: pensamiento de diseño y empresa. Ed. Sendemá, colección diseño + técnica ISBN 978-84-939084-6-1

3. UNAMUNO, Miguel de (1907). Credo poético, en Poesías p.10. En Antología Cátedra de Poesía de las Letras Hispánicas, selección de José Francisco Ruiz Casanova, Cátedra, Madrid, 1998.

4.  JACOB, R; MARTÍNEZ TORÁN, M. (2013) Yeah, I Talk to My Car…So What?: Roles and Levels of Closeness in Person-product Relationship. The International Journal of Designed Objects. Common Ground Publishing LLC. Vol. 6, Champaign, Illinois (USA),

5.  MARTÍNEZ TORÁN, M; TOLEDO, C (2012). El sastre y el persumer. Deforma Cultura Online. Ed. Sendemá

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page