Quién es quién en PechaKucha Night València 27

La nueva edición de PKNV se celebrará mañana viernes 6 de abril en La Beneficencia, a partir de las 20.00 horas.

PechaKucha Night València vuelve el próximo 6 de abril al Centro Cultural La Beneficència de València. En colaboración con el área de Cultura de la Diputación de València, la edición 27 de PechaKucha Night contará con la participación de once profesionales del ámbito del diseño gráfico, diseño de producto, arquitectura, fotografía, cine, ilustración y cultura visual. Por primera vez, PechaKucha Night invita a una entidad benéfica a sumarse al acto. En esta primera ocasión, la entidad invitada es Casa Caridad de València, representada por su actual presidente, Luis Miralles. La asistencia a #PKNV es libre y gratuita hasta completar aforo de la sala Alfons el Magnànim.

Dúplex 07, cartel y DJ invitado

Como en ediciones anteriores, el cartel de #PKNV27 viene firmado por un participante en ediciones anteriores, en este caso, la arquitecto e ilustradora, Virginia Lorente. Los DJs invitados serán Álex Serrano e IBECK, del colectivo Chromatic, mientras que cerveza Turia patrocinará el acto. La edición 27 de PechaKucha Night València servirá como marco de presentación del número 7 de revista Dúplex, publicación editada por Eina Cultural e impresa por La Imprenta CG.

Virginia Lorente

Helena Olcina y Diego Mir (Per L’Horta)

Helena Olcina és membre de Per l’Horta i d’alguna que altra cosa més. Fotògrafa compromesa i dissenyadora militant, dedica més temps a l’activisme que a guanyar-se les castanyes, i així li va. Tan le fa fer un cartell, servir en una barra o parar una màquina, sempre que siga per una bona causa. La que defensa Per l’Horta ho és.

Diego Mir es un ilustrador de prensa que diseña logos, o un diseñador de carteles que ilustra en prensa, o algo así. Para la próxima edición de PechaKucha, la organización ha rechazado su propuesta de ‘jam session’. Así que hablará de sus colaboraciones para el colectivo Per l’Horta, especialmente de la tipografía Horta Font. www.diegomir.es

Fotolateras (Lola Barcia-Marinela Forcadell)

Lola Barcia Albacar (Valencia, 1968) y Marinela Forcadell Breva (Castellón, 1969) forman el equipo fotográfico Fotolateras desde 2008. Fotógrafas itinerantes, viajeras incansables y apasionadas de la técnica estenopeica.

Viajamos con nuestras “cámaras” (construídas a partir de latas) enlatando el mundo. De una manera calmada y serena, retenemos imágenes de ciudades bulliciosas y vivas. Para nosotras la fotografía estenopeica supone un tiempo de reflexión al hacer cada fotografía, un tiempo en el que suceden cosas mientras se está “cocinando” la imagen en el interior de la cámara.

Ángela Sabio

Diseñadora nieta de pastores y mineros de Teruel y la zona interior de Castellón, emprendedora incansable enfocada en un modelo de transición hacia una forma de vida más justa y sostenible. Con más de 14 años de experiencia en proyectos de Diseño y Marketing, proyectos culturales,em- prendimiento social y diseño consciente.

Diplomada en diseño por la Escuela Superior de Arte y diseño de Valencia, con un curso postgrado en diseño y creatividad en la kunsthochschule Kassel, Alemania. Capacitación El método Lom- bard – Creativity Certification Program por Imagine Barcelona. Colabora como activista gráfico y coordinando la comunicación del colectivo Dinero Positivo, miembro del Movimiento Internacional por la Reforma Monetaria.

En los últimos años he compaginado proyectos relacionados con la innovación cultural y tecnológica con experiencias laborales en estudios de diseño, editoriales y agencias de comunicación.

Tono Giménez

Tono Giménez lleva ya más de una década a través de su cuenta en Flickr poniendo a disposición de quien quiera disfrutar de ella la que posiblemente sea la colección de fotografías contemporáneas más completa de Valencia con cerca de 10.000 imágenes de excelente calidad clasificadas en más de 30 álbumes distintos. Parte de esta colección se ha plasmado en la publicación “València al detall” (en colaboración con Tomás Gorria) en la que se plasma diversos detalles urbanos de la ciudad de Valencia. Tono es miembro activo de la Asociación cultural Valencia Remember, preocupada y ocupada en preservar la memoria gráfica y el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Soledad Berbegal (Directora de Comunicación de ACTIU)

Actiu es una marca, con cerca de 50 años de trayectoria profesional, especializada en el diseño y la fabricación de muebles para espacios de trabajo y contract, presente en más de 70 países de los cinco continentes. Valores como el diseño y la innovación, la producción propia, la sostenibilidad, las personas y el territorio representan a la firma y están impresos en cada uno de sus productos y acciones.

Los productos fabricados por Actiu, Premio Nacional de Diseño, están presentes en todo mundo y han sido distinguidos con los galardones más prestigiosos de diseño industrial, como los Red Dot, Premios Delta o If Design, entre otros.

Alberto Adsuara

Alberto Adsuara es profesor en la escuela ESAT de València. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 1975 y participado en varias Ferias Internacionales de Arte (Miami, Basel, Lisboa, París, Madrid). Con anterioridad fue Director artístico de la Galería Railowsky (2000-2005), así como Director y propietario de la Galería CICLORAMA (2006-2011).

Colaborador de la revista Archipiélago 1996-2008 con más de una treintena de artículos sobre literatura y estética.

Ha publicado como autor (ensayo): El cuerpo y la Fotografía: entre lo obsceno y lo artístico. Valencia, Ed. Midóns, 1997. De un espectador expectante. Algeciras, Ed. Fundación José Luis Cano, 2003. De un espectador cansado, Ed. Krausse, Berlín-Chulilla, 2009. El lacónico, un hombre de cine. Ed. Devenir, Rostro y Realidad Fotográfica. Ed. UPV, 2010. De otro(s) Mundo(s). Una aproximación al paisaje sintético, Ed. Sendemá, Valencia 2014

Libros monográficos publicados sobre el autor-fotógrafo: Autofotografías. Valencia,    Ed. Midóns, 1996. Alberto Adsuara, Ed. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, Valencia 2000. Vanitas, Ed. Ugarit, Valencia 2008. Microfilms. Ed. RM, Barcelona/Mexico, 2014

Lucía Meseguer

Diseñadora gráfica especializada en branding, identidad visual y packaging, con más de 20 años de trayectoria en el sector de la comunicación. Durante este tiempo, ha desarrollado su trabajo en distintos estudios, propios y ajenos, colaborando en proyectos de toda índole (retail, alimentación, moda, cultura, etc.). Actualmente, trabaja por cuenta propia compaginando proyectos para pequeñas y grandes marcas, nacionales e internacionales. En sus ratos libres experimenta con el collage y otras técnicas artísticas, de las que han surgido distintas exposiciones y la posibilidad de colaborar con marcas de prestigio como Gucci y Louis Vuitton.

Jorge Herrera

Jorge Herrera nacido en 1976, Las Palmas de Gran Canaria, España. El año 2008 supone el punto de inflexión en la carrera de Jorge Herrera con el establecimiento de su estudio independiente.

Diseñador industrial, su temprano paso por firmas como Alfa Romeo, Arkoslight o Donaliving se traduce en una formación global y multidisciplinar que le permite adentrarse en todas las áreas del proceso creativo y técnico del diseño. Jorge Herrera Studio nace con un fuerte sentido por el detalle y pasión por los procesos sencillos.

Desde 2009 el estudio colabora estrechamente con Flos, involucrándose en multitud de proyectos con la firma italiana en materia de imagen, desarrollo de producto y marketing. A finales de 2013 el estudio se pone al frente de Stratta como director de arte, creando toda la imagen de marca y diseñando las seis primeras colecciones de mobiliario de la empresa española.

Jorge Herrera es profesor invitado del Instituto Europeo de Diseño (I.E.D.) de Madrid y la Universidad Cardenal Herrera de Valencia (CEU) donde imparte workshops de forma periódica. En el mismo período se produce el salto definitivo al ámbito internacional. La participación en ferias y eventos desemboca en contactos y trabajos para empresas alrededor del mundo.

Manuel Martínez Torán (FabLab)

Profesor Titular del Departamento de Dibujo en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Codirector del Master en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital (IFAB).

Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (1998), ha participado como Investigador Principal en más de 25 proyectos de I+D relacionados con diseño-empresa financiados por la administración o empresas privadas desde el año 1996, ha escrito más de 90 publicaciones (de las cuales 8 son libros), tiene 4 patentes y 7 tesis dirigidas.

Imparte docencia de diseño industrial (desde 1995) en la ETSI de Diseño de la UPV, y en el Master de Diseño de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ha sido profesor de design thinking y tendencias en posgrados de la EOI, de producto mínimo viable en el Master de Emprendimiento y Liderazgo de EDEM, y de Management Design en la Universidad Cardenal Herrera CEU en diferentes masters y posgrados.

Desde 2012 es Director del Fab Lab Valencia, donde desarrolla línea de investigación sobre creación, artesanía digital y open design, en convenio con la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, formando parte desde entonces de la red Fab Foundation. Destacar que tiene concedido un sexenio de investigación en el tramo 2007-12.

José Martí (ERRE Arquitectura)

Jose Martí es socio del estudio valenciano ERRE arquitectura. Durante más de 20 años, ha trabajado en el desarrollo de gran variedad de proyectos educativos, deportivos, públicos y residenciales singulares. En su portfolio encontramos obras tan representativas de la ciudad como la estación de metro de Alboraya-Palmaret o la nueva sede para la joven cantera del Valencia Basket, L’Alqueria del Basket, que ya es un referente en toda Europa. Cada nuevo proyecto supone un nuevo reto y en cada uno persigue dar una solución arquitectónica funcional y conseguir mejorar la vida del usuario que lo disfruta.  Además, José Martí compagina su actividad profesional con la docente impartiendo clases en la Escuela Politécnica de Valencia y en la Escuela de Empresarios EDEM.

The Valencianer

“The Valencianer pretende, partiendo de una idea que tomamos prestada a alguien que la tomó también prestada, proponer a gente con visión exquisita que, a su vez, tome prestada la imagen de Valencia y nos la devuelva añadiendo sus propios colores. Pero The Valencianer no es una revista imaginaria: si el amable lector sobrepasa la portada, encontrará las claves para pasear por la Valencia invisible, ese territorio fronterizo entre lo penoso y lo sublime”. Su director Carlos Ortín (con un consejo de redacción de lujo: Nacho Casanova, Rosa Albero, Paulapé, Manu Garrido y  Roger Omar nos presentará la trayectoria de este proyecto que se ha despedido con el numero 11  en el que el mismo ha participado con el diseño de la pòrtada revista junto con varios de los impulsores de esta revista digital (Rosa Albero, Roman Ortín y Roger Omar)

En declaraciones a la revista makma, Ortín definia el proyecto de la revista: ““TheValencianer.com revista digital, mensual, trilingüe y gratuita pertenece a la misma familia que The Parisianer y The Tokyoiter todas hijas de The New Yorker. Tratamos de difundir el aroma de la otra València. Esa ciudad semitropical que tanto nos gusta, pero que está tan escondida que parece imaginaria. Una mezcla de esta ciudad en diferentes épocas: la València de los tebeos, la de la exposición, la de los merenderos, la de los suelos hidráulicos de colores, la capital de la República, la de los miramares, la de la falla King-Kong”.

Carlos Ortín.

Entidad invitada: Casa Caridad (Luis Miralles)

Luis Miralles es el actual presidente de Casa Caridad. Llegó a la entidad en 1994 y, tras 24 años ocupando distintos cargos de la Comisión Ejecutiva, en 2016 fue designado presidente. Es abogado de profesión y ha dedicado gran parte de su vida a la solidaridad, vinculado desde que era niño a la labor social de Casa Caridad.