Odosdesign: “Al entrar en el estudio, cada uno de nosotros deja el ego en casa”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El estudio de diseño formado por María Mengual, Ana Segovia y Luis Calabuig cumple diez años y lo celebra con una exposición temporal.

dissenycv.es-odosdesign-baja

Texto: Paco Ballester

DissenyCV: Odosdesign cumple diez años. ¿Esperábais llegar hasta aquí?
Odosdesign: Sinceramente, no era algo que pensáramos en el momento de montar el estudio. Eramos jóvenes y teníamos la oportunidad de equivocarnos. Si esto sucedía, cada uno podía continuar por su lado. Consideramos muy importante la figura de uno de nuestros profesores, Manuel Lecuona, quien nos animó desde el principio a unir fuerzas en un proyecto común, dejando de lado nuestros empleos anteriores. Uno de los peores momentos fue sin duda el coincidente con la crisis económica, que capeamos de la mejor manera posible. Lo mejor que podemos decir es que conservamos intacta la ilusión con la que empezamos.

Ensombra, para Gandía Blasco

Ensombra, para Gandía Blasco

DissenyCV: ¿Se han cumplido los objetivos marcados al comienzo del estudio?
Odosdesign: Siendo sinceros, nunca hicimos un plan de empresa al uso. Hoy en día a la hora de iniciar cualquier proyecto empresarial es una condición indispensable, pero operábamos con mentalidad de diseñadores, y sólo desde hace un tiempo hemos incoporado a una persona específica que, trabajando externamente al estudio, nos ayuda en este ámbito. Hemos crecido gracias a los clientes y los proyectos que nos han llegado.

Naidu, Para GAN Rugs

Naidu, Para GAN Rugs

DissenyCV: ¿Cómo recordáis los inicios una década después?
Odosdesign: El pistoletazo de salida real fue el alquilar un primer local para el estudio. Nos acordamos perfectamente de pintar el baño con un rodillo y una terraza muy grande donde podíamos crear los prototipos. De la Avenida Constitución pasamos a la calle Maluquer, y desde hace cuatro años al barrio de Patraix, junto a la Plaza de Jesús, siempre en busca de más luz natural, de techos más altos.

DissenyCV: ¿En qué habéis cambiado, tanto como diseñadores como amigos y compañeros?
Odosdesign: Es evidente que la convivencia genera una relación muy particular de compañerismo y amistad, pero también de roce o discusión. Hay días en que no opinamos de la misma forma ante un mismo proyecto, y en ese caso deben primar dos premisas, el respeto mutuo y la búsqueda de la solución que satisfaga los intereses del estudio. Al entrar en Odosdesign dejamos el ego en casa. Es una condición indispensable para que todo funcione correctamente. En cuanto a metodología de trabajo, antes los proyectos pasaban por las manos de todos y ahora existe una mayor diferenciación por departamentos. Existe la figura del responsable de proyecto, quien tiene la responsabilidad de llevar el contacto con el cliente, aunque la toma de decisiones final es conjunta. Es una reacción acorde a un pensamiento que vas madurando en el tiempo: rentabilizar plazos y esfuerzos y ganar productividad.

Dirección de arte para GAN

Dirección de arte para GAN

 

Catálogo para Gandía Blasco.

Catálogo para Gandía Blasco.

DissenyCV: Durante estos diez años, habéis abarcado distintas áreas de diseño. ¿Ha sido conscuencia de un plan establecido?
Odosdesign: No ha sido premeditado. El extenderse desde el diseño de producto a otras áreas ha venido dado por la propia evolución del estudio. En el caso de Gandía Blasco, nuestras presentaciones de producto gustaron a la firma, y de ahí surgió la posibilidad de realizar la dirección de arte. Hay un hilo conductor entre diseño de producto-dirección de arte-dirección de comunicación. Es un proceso de absorción del trabajo de distintas áreas que surge de manera natural.

DissenyCV: ¿Cuál es la importancia del salón Nude para la trayectoria de Odosdesign?
Odosdesign: Un punto de inflexión. Lecuona fue quien nos incitó a presentarnos a Nude. En aquellos momentos cada uno de nosotros estábamos en distintas tareas y nos unimos para acudir al Salón. También es necesario citar el proyecto del parasol “Ensombra”, que posteriormente produjo Gandía Blasco. Creo que es fue el instante en que decidimos continuar uniendo fuerzas y formar el estudio bajo la forma definitiva de Odosdesign.

Rediseño identidad Punt Mobles-Punt

Rediseño identidad Punt Mobles-Punt

DissenyCV: Arlex es una empresa de gran importancia para Odosdesign, pero en el panorama de la Comunidad Valenciana hay dos firmas que destacan en vuestra trayectoria: Gandía Blasco y Punt.
Odosdesign: Para nosotros, la colaboración con Gandía Blasco es muy importante desde Ensombra, que fue el empujón definitivo que necesitábamos. Gandía Blasco nos ha potenciado tanto desde la firma “madre” como desde GAN. Hemos llegado a una relación profesional y de amistad, una colaboración muy estrecha, una simbiosis. Por otro lado, Punt fue un reto. Entramos justo en el momento en que la compañía atravesaba el momento más difícil de su historia. Con la incorporación de Pablo Gironés el objetivo es relanzar la firma, dotarla de una nueva identidad. Trabajamos en el nuevo logo, catálogo, web, diseño de producto… Mirando por el retrovisor, con la perspectiva que da el tiempo, se trató de una auténtica locura, por los plazos tan apretados. Pero también fue una apuesta nuestra por la compañía, impregnada de cierto romanticismo.

Mai Tai, para Punt

Mai Tai, para Punt

 

Catálogo de Punt

Catálogo de Punt

DissenyCV: En vuestra faceta docente, ejerceis como coordinadores del Master en Diseño de Producto de UCH-CEU. ¿Qué os aporta?
Odosdesign: Un contacto muy dinámico con los estudiantes. Es realmente divertido y una buena manera de reciclarte. El aprendizaje no es unidireccional sino recíproco.

dissenycv.es-odsodesign-10años-1

_conjunto mesas aniversario

_conjunto mesas aniversario_CENITALDissenyCV: Celebráis el aniversario a través de una expo temporal en DeWall que reúne diez mesas Moon (Arlex) intervenidas por diez artistas y diseñadores. ¿De qué forma habéis escogido a los colaboradores?
Odosdesign. Se trata de diez profesionales que han estado íntimamente ligados a la trayectoria de Odosdesign. Nos hubiera encantado poder invitar a más gente a participar, pero creemos que son una buena representación de la gente que rodea nuestro día a día, muy dispar, y a quien consideramos colegas y más que eso, amigos.

De izquierda a derecha: intervención de Rubén Álvarez, Dídac ballestee + Ibán Ramón y Alejandro Benavent.

De izquierda a derecha: intervención de Rubén Álvarez, Dídac ballestee + Ibán Ramón y Alejandro Benavent.

De izquierda a derecha: intervención de Stones Design, José A. Gandía Blasco, Borja García y Óscar Díaz.

De izquierda a derecha: intervención de Stones Design, José A. Gandía Blasco, Borja García y Óscar Díaz.

De izquierda a derecha: Intervención de Manuel Lecuona y Lourdes Fornés, Xavi Mañosa y Mario Ruiz.

De izquierda a derecha: Intervención de Manuel Lecuona y Lourdes Fornés, Xavi Mañosa y Mario Ruiz.

DissenyCV: ¿Hacia dónde se encamina Odosdesign?
Odosdesign: En estos momentos estamos centrados en fomentar la internacionalización del estudio centrando nuestra atención en México y Alemania. Hubo un periodo en que el estudio se desbordó de trabajo, sobre todo a raiz de incorporar los proyectos de dirección de arte, así que continuamos en la linea de rentabilizar esfuerzos y tiempos en pos de la productividad. Sin dejar de lado otras áreas del diseño, vamos a potenciar de nuevo de manera especial la faceta de diseño de producto, que es un poco el corazón del estudio desde su creación.

Moon, para Arlex, leit motiv de la expo conmemorativa

Moon, para Arlex, leit motiv de la expo conmemorativa

Nota: La muestra conmemorativa del X aniversario de Odosdesign se inaugura hoy en el espacio DeWall, situado en el barrio del Carmen de Valencia. Podrá visitarse lunes y martes de la próxima semana en horario de tardes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page