nude 2015 muestra su particular visión del hábitat

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Propuestas que nacen en la filosofía del “slow design”, multifuncionales y ecológicas.

La duodécima edición del Salón del Nuevo Diseño, nude, de Feria Hábitat Valencia, reúne en el marco de Nos Vemos en Valencia un total de dieciocho proyectos procedentes de estudios de diseño del ámbito nacional e internacional seleccionados por su profesionalidad, creatividad y por la búsqueda de nuevos usos para el hábitat.

dissenycv.es-nude4

En la exposición podemos encontrar proyectos que juegan entre la tradición y la modernidad, entre la artesanía y la industria como es el caso de la colección de mobiliario que presenta nihil estudio a la que han llamado “KREUS”. Esta colección está compuesta por cinco elementos, un bargueño TANTUM, la mesa CAPSULA, dos módulos BRACA y la balda CULMEN, todos ellos están realizados en madera vieja de derribo procedente de vigas de antiguos edificios de las que han utilizado las caras exteriores y su “costra”. Este material viejo, noble y tradicional lo han combinado con el krion, un material de última generación, aséptico y limpio de texturas, al que han añadido el cuero natural.

dissenycv.es-nude1

Dentro de esta misma filosofía, mezcla entre lo tradicional e industrial, podemos ver las propuestas de iluminación del estudio K-Lo Taller de Ecodiseño, especialistas en lámparas de cartón artesanales donde el verdadero protagonista es el medio ambiente. K-Lo combina ambas técnicas a sus lámparas que aportan un impresionante juego de luces y sombras, y proporcionan una iluminación única, exclusiva y personalizada.

Por otro lado, en nude podemos encontrar las propuestas del estudio Muka Design inmersas en su línea de trabajo “slow design”. Entre sus proyectos destaca la colección de mesitas auxiliares en diferentes tamaños inspiradas en “una manada de ballenas con sus panzas redondeadas” a la que han llamado BALEA. También presentan MIKONOS, una propuesta luminaria que asemeja a los icónicos altavoces usados a principios de siglo para hablar a las multitudes y el proyecto Revés Poltrona, una medio silla-medio poltrona, que recoge, da abrazos y sentado te sientes protegido. Se puede utilizar a modo lectura o a modo “chat” en un solo movimientos de su campana.

dissenycv.es-nude3

Para una vida natural y nómada, Nina Dubarry presenta una colección formada por la mesa TAKEME, realizada únicamente con 3 patas de roble y una tapa de contrachapado, funcional, ligera y desmontable y que no necesita herramientas ni cola. Además la diseñadora ha ideado una mochila a medida con dos telas para poder transportarla y convertir en una colchoneta para poder “acampar” donde queramos. También presenta JUJU, una pieza artesanal a la que combinando sus diferentes piezas de madera de sipo torneadas, puedes dar vida a diferentes productos; una mesa, un taburete, un perchero o una lámpara… y así lograr diferentes funciones a gusto del usuario.

Otro producto destacable por su multifunción es el tocador DORIAN del estudio Melic. Un proyecto que tiene por objeto la simulación de un tocador de épocas anteriores y que el estudio ha adaptado a las necesidades de la sociedad actual ya que puede ser utilizado como mueble de recibidor o como escritorio al disponer de cajones para almacenar de todo, hasta colgar sombreros.

En nude también se han visto proyectos que parecen más esculturas que un mueble propiamente dicho, como es el caso de la estantería SU&GIÚ del nude italiano Rosario di Rosa. Di Rosa ha presentado una estantería polifuncional, elaborada con madera maciza de nogal y acero inox satinado, que puede colgarse de la pared, fijarse en el techo o incluso colocarla en el suelo en medio de un espacio; puede ser vista como un elemento separador, una escultura, una persiana e incluso un árbol en cuyas ramas se alojan diferentes objetos como libros, platos, plantas, etc…

Y por último, entre todos los proyectos presentados, podríamos resaltar la colección del gallego Juan Ares Lab diseñada como tributo a la arquitectura naval de época. Su colección está compuesta por un aparador vitrina “Satisfaction” en la que sus puertas están realizadas a través del sistema de “tingladillo” en el que las lamas de madera se solapan longitudinalmente en sus bordes, buscando la semejanza en la forma constructiva naval aplicada para la realización del casco de las antiguas embarcaciones. Asimismo presenta la licorera “Peter Blood”, una pieza inspirada en la visión del cine americano de aventuras de los años 30 de piratas y espadachines, no en vano, la licorera está apoyada con una sola pata, “la pata de palo de un corsario”.

dissenycv.es-nude2Pero son muchos más los proyectos que están expuestos esta semana en nude 2015 todos ellos seleccionados por un grupo de grandes profesionales del ámbito del diseño; Aitor García de Vicuña (diseñador industrial), Clara del Portillo (estudio de diseño Yonoh), Enric Pastor (director editorial de AD), Marcelo Leslabay (diseñador industrial) y Salvador Villalba (directro de producto de la firma Capdell).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page