NUC, forma y fondo en manos de MUT Design

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Nuevo proyecto concebido para la marca Harmony de Peronda.

NUC es el nuevo mosaico creado por el estudio MUT Design para la marca de alta decoración Harmony by Peronda. NUC, que significa ‘nudo’ en valenciano, consiste en un mosaico enmallado compuesto por sencillas teselas cuadradas de vidrio de 4,5 centímetros. Como el famoso jarrón de Rubin, se inspira en las leyes de la escuela psicológica de la Gestalt, según las cuales nuestra percepción se configura no sólo a través de los estímulos sensoriales, sino también del contexto o trasfondo.

Para este nuevo diseño, que se presentó oficialmente en la reciente edición de Cersaie, el salón internacional de la cerámica que anualmente acoge la ciudad de Bolonia, MUT se apoya en el principio de la relación entre la figura y el fondo. En este caso la figura, o elemento principal, sería la tesela mientras que el fondo sería la junta. Pero, cuando la frontera entre ambos se diluye y el usuario duda sobre lo que percibe, son su voluntad y su propia experiencia los que deciden sobre la percepción visual final. ¿Qué es lo que veo? ¿Una sencilla tesela cuadrangular? ¿O una junta que dibuja un grafismo en movimiento? La percepción difiere según el usuario, pero no deja de ser válida.

Esta ilusión óptica se consigue gracias a la colocación de las teselas que, intencionadamente, aparecen desplazas, haciendo posible que el dibujo creado por la junta genere un movimiento constante que evoca los patrones de las redes de pesca y los tejidos en malla. Este nuevo revestimiento de autor trata de dotar de la misma importancia a todas sus partes, inclusive las juntas, a las que por primera vez se concede un papel protagonista en la composición.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page