Milán 2017: Libris y Weave, nuevas colecciones creadas por Vicent Martínez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Diseños para las compañías Capdell y Point.

El diseñador Vicent Martínez ha presentado recientemente dos nuevas colecciones, que podrán verse en la nueva edición del Salón de Milán, producidas por dos compañías que tienen en común una trayectoria extensa y de indudable calidad, así como una orientación empresarial hacia la manufactura artesanal. La nueva colaboración entre Capdell y el diseñador Vicent Martínez surge a raíz de la petición de Salvador Villalba, Director de Arte de la compañía, en referencia a la creación de una mesa extensible, un proyecto que no era ajeno a trabajos anteriores de Martínez, caso de la mesa Magic (1986), Anaconda (1989) u Outin (1990) con la máxima de una integración de forma y función bajo un diseño único, esta vez realizado para una firma que en palabras de Martínez,  “cultiva un sentido contemporáneo del diseño que no olvida la tradición de la ebanistería”. El briefing aportado por la compañía incluía puntos como la necesidad de que la futura mesa fuera reconocible como propia de la marca valenciana en consonancia con mostrar la autoría del diseñador; de construcción sencilla; con “sensibilidad nórdica” no exenta de una mirada mediterránea y que aglutinara detalles propios de la ebanistería. Por último, que ofreciera imagen de calidad sin necesidad de un precio alto.

El diseño formal realizado por Vicent Martínez Disseny parte de observar la tipología de las antiguas mesas de juego holandesas giratorias y desplegables. Esta solución de mesa desplegable duplica su superficie, pero las bisagras siempre tienen una presencia que ensucia y embrutece las mesas desplegables. El concepto introducido era el de desplegar la mesa tal y como se abre un libro encuadernado. Dos arcos de tablero curvado sobre las que se apoyan unas bancadas que soportan las tapas de la mesa. Mediante un lomo incrustado en los cantos de las dos hojas la mesa se despliega. El resultado final es Libris, apta para espacio de hogar o contract.

El segundo proyecto, Weave, ha sido realizado por Martínez para Point, compañía alicantina con un pasado empresarial basado en la manufactura del rattan propia de los artesanos de la comarca alicantina de la Marina Alta. Como el propio Martínez afirma: “Pensamos en envolver atrapar y anudar las estructuras con cuerda. Fue la inspiración que nos transmitió el documental “Que tienes debajo del sombrero” sobre la vida y obra de la artista americana Judith Scott, producido por Julio Medem . También nos aparecieron imágenes de los Baya Weaver , pájaros que construyen sus nidos tejiendo y anudando fibras.

El proyecto conjuga el diseño, la tecnología y la artesanía. El enfoque del diseño de los sillones y sofás es disponer de elementos de bases y respaldos modulares que permitan construir conjuntos y combinaciones adaptables para espacios de descanso. La tecnología nos permite utilizar aluminio, como material ligero, duradero y resistente. Tubos redondos y ángulos curvos para trenzar y envolver con cordón de poliester texturizado de fibra cortada especial para exterior. Los asientos y respaldos se cubren con almohadones tapizados. A partir del desarrollo del sistema modular de sofás se plantea desarrollar y complementar la colección con sillas y mesas. Esta extensión toma los rasgos de los sofás para que las sillas reflejen unos gestos modernos, amables, con carácter y un toque clásico atemporal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page