Miguel Herranz representará al diseño valenciano en DesignFest

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

design_fest_intDesignFest es un festival internacional de diseño que se celebra en México. La séptima edición contará de nuevo con la participación de un diseñador valenciano (anteriormente estuvieron presentes Pepe GimenoManolo Bañó, Modesto Granados, Luis Eslava, Boke Bazán o Ximo Roca). Este año, Miguel Herranz ha sido quien, tras una convocatoria abierta a todos los socios profesionales de la ADCV, fue seleccionado para participar en el evento de diseño multidisciplinario más grande de México y uno de los más importantes de América latina.

Su conferencia, que desarrollará bajo el título “LA NO METODOLOGÍA y el diseño de automóvil” tratará sobre cómo el uso de la No Metodología, que permite conseguir resultados interesantes en el diseño de automóvil, aunando conocimientos de automóvil y sus particularidades en cuanto a diseño, con otros conocimientos y recursos propios de un diseñador industrial. Según sus propias palabras ” El “caos reglado” es un recurso plástico y creativo para desarrollar proyectos con un alto grado de singularidad y gran riqueza formal en contraste con su simplicidad constructiva. La entropía, como medida del desorden en un sistema, da nombre a esta línea de trabajo que transmite la serenidad propia del desorden en la naturaleza pero adaptada a la producción industrial.  En palabras de Herranz, “he de decir que utilizo esta metodología en aquellos proyectos en los que realmente encaja y es productiva. Intento abordar nuevos proyectos desde perspectivas diferentes. Mi metodología real es la “no metodología” y mi forma de trabajo es “analítica y anárquica”. Disfruto de una gran anarquía que me estimula a ser muy analítico. Los diseños que abordo utilizando el “caos reglado” comparten las características que he mencionado anteriormente: singularidad, carácter escultural, complejidad y riqueza formal y simplicidad constructiva.”

THE-NO-METHODOLOGY

Además, Herranz impartirá un taller en el que, de manera práctica, se trabajará con esta No Metodología y se estudiará su aplicación para desarrollar herramientas conceptuales ante un briefing, que permitan configurar una metodología a medida y consecuentemente la semilla creativa para ese proyecto.

Miguel Herranz realiza proyectos de diseño industrial desde el año 1994 respondiendo a necesidades y objetivos muy diversos y ha llevado a cabo indistintamente proyectos de carácter conceptual, de alto contenido técnico, con claros objetivos comerciales o proyectos experimentales. Trabaja en diversos campos: mueble, iluminación, automóvil, producto y proyectos de interiorismo y diseño de stands. Pretende crear piezas que exploten al máximo el potencial y las virtudes de las empresas con las que trabaja, valorando parámetros muy variados en cada proyecto y persiguiendo la singularidad.

Miguel-Herranz-3

Miguel-Herranz-7

Mikado-suspension-lamp-by-Miguel-Herranz-fo-LZF

En su trayectoria profesional, ha colaborado con marcas españolas muy conocidas en el sector de la iluminación (LZF Lamps, Grupo B-Lux, Blauet), del mobiliario (Viccarbe, Celda Diseño ó Concepta) o del baño (Novum), ha organizado exposiciones nacionales e internacionales y ha impartido ponencias en escuelas y talleres de diseño. Además ha simultaneado sus trabajos como diseñador con colaboraciones como docente y ha sido parte del jurado de varios concursos e interiorismo para jóvenes diseñadores.  Entre sus premios más destacados, subrayamos los obtenidos por su lámpara Mikado (en la imagen superior), producida por LZF Lamps, que logró en el 2006 el Design Plus concedido por el German Design Council y en el 2008 el Good Design, concedido por The Chicago Athenaeum.

DesignFest tendrá lugar el 17, 18 y 19 de octubre en Guadalajara (México)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page