Máximo Solaz: “2015 será la edición en que consolidaremos “Nos vemos en Valencia”

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Entrevistamos al director de Feria Hábitat Valencia para analizar la repercusión y resultados de la primera edición de “Nos vemos en Valencia”.

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Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): Transcurrido algún tiempo desde la celebración de Feria Hábitat Valencia, ¿cuál es su valoración del resultado?

Máximo Solaz: Estamos razonablemente satisfechos con el resultado global de la pasada edición de Feria Hábitat Valencia y, sobre todo, del hecho que el sector en general ha entendido, asumido y hecho suyo la configuración de Feria Hábitat Valencia como un club de marcas, una selección de las mejores firmas del hábitat referencia y líderes en sus respectivos segmentos. A estas 225 firmas y marcas internacionales que expusieron –en muchos casos con enorme éxito, negocio y resultados- vaya, antes que nada, nuestro más sincero agradecimiento por creer en el proyecto y apostar por él. El tiempo les ha dado la razón.

Feria Hábitat Valencia ha realizado una apuesta por el segmento ‘premium’ y que no se puede entender sin la concepción global que supone ‘Nos Vemos en Valencia’, la cita común con Cevisama y Fimma – Maderalia, en el que el protagonismo troncal radica en el profesional del interiorismo, diseño y arquitectura. Era una apuesta arriesgada y éramos conscientes de ello. Pero por ello la satisfacción por el trabajo bien hecho es mayor.

Feria Hábitat Valencia ha encontrado su razón de ser, en un entorno sectorial y ferial muy complejo y competitivo. Las sinergias con Cevisama y Fimma Maderalia han sido muy potentes y el gran programa de eventos y actividades paralelas, todo ello articulado a través de ‘Nos Vemos en Valencia’, ha sido el complemento perfecto y argumento idóneo para que Valencia y su feria vuelvan a ser de nuevo el centro del sector.

Bajo estas premisas, contando con las empresas líderes del hábitat y dando la bienvenida a las que quieran sumarse, hemos iniciado ya el trabajo para la cita de 2015, que se celebrará entre el 9 y el 13 de febrero de nuevo bajo el formato de ‘Nos Vemos en Valencia’.

Disseny Comunitat Valenciana: ¿Qué datos finalmente registró la feria?

Máximo Solaz: Tal y como se presentó a los pocos días de finalizar las ferias, el balance en cifras ha sido realmente satisfactorio. De forma conjunta, las cuatro ferias (Cevisama, Hábitat, Fimma y Maderalia) recibieron un total de 119.853 visitantes, lo que supone un 7,26% más que los registrados en las últimas ediciones de todas las ferias, cuando se celebraron por separado. De estos 119.853 visitantes, 18.343 son extranjeros (el 15,3%) y proceden de 155 países.

Ahora bien, estos 119.853 clientes han visitado en muchos casos dos, tres o las cuatro ferias. Y eso ha supuesto que si sumamos los visitantes que ha recibido cada feria (los propios más los que han transitado de otras ferias), nos da un total de 212.901 visitantes. Un 90,54% más que la suma de las últimas ediciones por separado.

Segmentado por ferias, en nuestro caso, Feria Hábitat Valencia ha recibido 24.712 visitantes inscritos como clientes propios. Pero, además, otros 33.076 visitantes de Cevisama acudieron también a la cita del hábitat. Y 8.785 más de FIMMA-Maderalia. Así las cosas, la confluencia de ferias aportó a Hábitat un plus de 41.861 visitantes que elevó la cifra total hasta los 66.573, lo que supone un 109’9% más respecto la última edición.

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DissenyCV: La decisión del aplazamiento, en su momento, causó controversia, entendible a nuestro juicio por la naturaleza de esta medida. ¿Considera que aquel aplazamiento y redefinición de Feria Hábitat era imprescindible en aquel momento? ¿Cuál era el mayor riesgo que se corría al adoptar esta medida?

Máximo Solaz: Feria Valencia, como tal, siempre tiene que ofrecer un plus a nuestros clientes: expositores y profesionales visitantes. El sector del hábitat está sufriendo una transformación brutal y las empresas caminan hacia un nuevo modelo de negocio con una concepción global e integral del diseño, de la innovación y, sobre todo, de la internacionalización. Bajo estos tres parámetros hemos trabajado para que Feria Hábitat Valencia sea consecuente con un sector sostenible y con un fuerte valor añadido.

Sería un error repetir modelos del pasado. El sistema y el canal de distribución del hábitat están cambiando de forma vertiginosa. Adaptémonos pues. Con riesgos, es verdad, pero con decisión.

DissenyCV:¿Qué beneficios han obtenido tanto las empresas expositoras como los visitantes, de esta sinergia de certámenes? 

Máximo Solaz: Es una estrategia en la que, claramente, ganamos todos, tanto expositores como visitantes. Por un lado, los expositores de Feria Hábitat Valencia ven incrementado el número y el perfil de visitas y compradores nacionales e internacionales. Supone una ocasión excepcional para mostrar sus colecciones, novedades y productos a un público más amplio ya que la presencia de profesionales, tanto nacionales como internacionales, relacionados con los canales de distribución y del contract amplía las posibilidades de negocio.

Por otro lado, los visitantes profesionales tienen a su alcance el mayor escaparate ferial en torno al interiorismo, decoración, arquitectura y hogar que se haya celebrado jamás en Europa. Las últimas novedades en mobiliario, iluminación, textiles para el hogar, revestimientos cerámicos, mármol, cocina, baño, puertas, ventanas, parquet, suelos laminados…están bajo un mismo techo, el de Feria Valencia.

Durante la celebración de la feria el pasado mes de febrero se pudo comprobar cómo este modelo funciona. Mire, por ejemplo, hemos calculado que los expositores de Cevisama, Hábitat y Fimma – Maderalia han mejorado hasta en un 90’54% sus posibilidades de negocio gracias a la celebración simultánea de estas ferias. Esta cifra se debe a las oportunidades de negocio que se generan con cada nuevo cliente que ha visitado cada una de las ferias.

dissenycv.es-nosvemosenvalencia1DissenyCV: ¿Ha conseguido Nos Vemos en Valencia posicionarse en el calendario internacional, teniendo en cuenta la celebración de otras ferias en fechas cercanas como Estocolmo o Milán? ¿Será necesario esperar a sucesivas ediciones para afianzar este espacio propio? 

Máximo Solaz: Obviamente esperamos consolidar este modelo y su ubicación conforme avancen las ediciones. Somos la principal feria española del diseño y la internacionalización y, con esta ubicación, nos situamos dentro del circuito europeo de ferias del hábitat del primer semestre del año, que es cuando las firmas y las marcas presentan sus colecciones.

Mire, le voy a dar un dato que nos ha sorprendido y es el alto volumen de novedades e innovaciones que han presentado los expositores en la feria. Posiblemente más de un centenar. Es, creemos, una consecuencia de la ubicación a principios del año ya que tengamos en cuenta que para muchos expositores será su primera gran feria del año. Es el foro donde se presentan novedades y nuevos negocios.

Por ejemplo, en febrero se presentaron aquí productos muy innovadores de firmas como Actiu, Cosentino, Point o Du Point en el ámbito del diseño mientras que acogimos el estreno de nuevas colecciones de firmas de alta decoración tan prestigiosas como Mariner, Tecni Nova, Colección Alexandra o Hurtado.

DissenyCV: ¿Con la experiencia de esta organización conjunta, ¿qué aspectos cree necesarios evaluar para afrontar una mejora en sucesivas ediciones?

Máximo Solaz: Una vez testeado el modelo hay muchos aspectos en los que mejorar. No podía ser de otra forma. Somos conscientes, por ejemplo, de los problemas de acceso que tuvimos durante la pasada edición de la feria y por ello en 2015 trabajaremos más y mejor para intentar solucionarlo en la medida de lo posible. Del mismo modo, creo importante mejorar la interlocución y el contacto constante con las empresas para ayudarnos en la consecución de objetivos comunes.

2015 va a ser una edición en la que consolidaremos este modelo y para el que tenemos muy buenas expectativas. Le voy a adelantar, por ejemplo, que ya tenemos reservas de espacio tanto de expositores de 2014 como de nuevas firmas que quieren estar en la próxima edición de Feria Hábitat Valencia. Eso es muy positivo y nos indica que estamos en el buen camino.

 

dissenycv.es-habitatvalencia5DissenyCV: Un aspecto a tener en cuenta ha sido la presencia de empresas relacionadas con el sector textil. Según algunos datos, han pasado de 43 a 18 en 2 años. ¿A qué atribuye este descenso de participación? ¿Tiene Feria Hábitat previsto alguna acción específica para lograr volver a atraer este sector? 

Hábitat, precisamente, ha vuelto a las fechas tradicionales de Textil Hogar, es decir, a principios del año. En este sentido, en la pasada edición Feria Hábitat Valencia tuvimos más de veinte firmas de este sector, alguna muy de referencia, y muchas de ellas con una profunda orientación al contract.

Por lo que nos han transmitido los resultados han sido muy positivos y yo confío en que en 2015 volvamos a tener la confianza de más firmas del segmento textilhogar. Esta es su casa y saben que tienen las puertas abiertas.

DissenyCV: La orientación al sector del contract ha sido una de las apuestas más destacadas. ¿Qué ventajas ha obtenido con ello el visitante interesado? 

Máximo Solaz: La concepción global de la oferta y la presencia, sin duda, de marcas ‘premium’ en los ámbitos de diseño de vanguardia, iluminación, textiles y clásico y alta decoración han sido un aliciente para la visita de este perfil de profesionales. Además, la amplísima oferta de Cevisama y Maderalia ha supuesto el complemento perfecto para que el prescriptor haya tenido en una sola visita todos los elementos necesarios para completar el proyecto.

Le voy a dar más cifras. Según nuestros datos, el 80% de los prescriptores (arquitectos, interioristas, decoradores, etc) inscritos en Cevisama visitaron también Feria Hábitat Valencia. Se trata de un dato que, al fin y al cabo, da sentido a todo lo que significa la iniciativa ‘Nos Vemos en Valencia’.

 

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DissenyCV: En esta nueva edición ha destacado la confluencia de intereses con Valencia Disseny Week. ¿Va a continuar este apoyo mutuo en las próximas ediciones? 

Máximo Solaz: Feria Hábitat Valencia ha estado muy volcada y con una sensibilidad especial hacia el diseño y todas las actividades que se generen en torno a él. Somos una feria, en este sentido, que dinamizamos el segmento y generamos valor. Es una acción que se retroalimenta entre todos los actos y eventos paralelos y el propio acontecimiento ferial.

En la pasada edición, en torno a las cuatro ferias se articuló la iniciativa ‘Nos Vemos en Valencia’ que, como sabrá, aglutinó un sinfín de eventos relacionados con el mundo del hábitat, interiorismo, diseño y arquitectura. En este sentido, hemos colaborado muy activamente con la ADCV y su plataforma de la Valencia Disseny Week para que en el marco de esta iniciativa puedan desarrollar sus actividades. Es algo que nos beneficia no sólo a ambos sino a la sociedad, la empresa y el mundo del diseño.

La Valencia Disseny Week ha sido uno de los ejes temáticos fundamentales sobre los que se ha articulado la agenda de ‘Nos Vemos en Valencia’, junto con exposiciones que han tenido una gran repercusión como ‘XL/xs Diseñado por Arquitectos’ en La Rambleta, ‘Patas’ en el IVAM o ‘Come Casa’ en Las Naves… Además, no me resisto a mencionar eventos como el Foro de Arquitectura y Diseño, las conferencias en el Ágora nude, la exposición ‘Bravos’, el Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación, la muestra ‘Trans/Hitos’, las Jornadas sobre Diseño en el sector Hotelero, las jornadas del Observatorio de Tendencias del Hábitat, las Jornadas Exco, las interesantes jornadas de diseño en el Mercat de la Tapinería …. En total han sido 148 exposiciones, showrooms y eventos y 72 conferencias celebradas en el marco de ‘Nos Vemos en Valencia’ y en tan sólo una semana.

Todo ello con la implicación, colaboración, ayuda y apoyo de colectivos como la propia ADCV, el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana o el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana. Entidades con las que seguiremos trabajando codo con codo para que este proyecto tenga continuidad y mejore en 2015.

dissenycv.es-habitatvalencia7DissenyCV: Bertomeu (Anieme) apostaba en una entrevista publicada con anterioridad a Feria por una internacionalización imprescindible de cara a la competitividad de nuestras empresas. Supongo que coincide con este aspecto, pero, ¿de qué manera se debería incentivar esta internacionalización? 

Máximo Solaz: Lo suscribo al cien por cien y un buen ejemplo de ello ha sido la pasada edición de Feria Hábitat Valencia. Una feria con un claro y firme objetivo: abrir mercados y ayudar a la internacionalización. Hábitat, por ejemplo, coordinó la llegada de más de 400 compradores VIP procedentes de 52 mercados clave para nuestras empresas, pero es que, además, gracias a la celebración conjunta de las cuatro ferias los expositores de Feria Hábitat Valencia han tenido a su disposición más de 18.000 profesionales procedentes de 155 países.

Nuestro firme objetivo es, como bien dice, incentivar esta internacionalización. ¿Cómo? Ayudando a que las empresas abran mercados poniendo en contacto a las firmas expositoras con compradores internacionales de interés. Y para ello, como Feria, debemos crear un evento con el suficiente valor añadido para atraer el interés de ese comprador. Y creo que vamos camino de ello.

Quiero finalizar esta entrevista con un dato, si me permite. El pasado año, las exportaciones españolas de muebles registraron el tercer mejor ejercicio de la última década, volviendo a los niveles anteriores a la crisis. Además, los primeros datos de 2014 (que se pueden consultar en el portal http://blog.feriahabitatvalencia.com/) revelan que la Comunitat Valenciana vuelve a ser líder en las exportaciones españolas de muebles… Insisto, ese es el camino.

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