Mariscal: conexión Valencia

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Seleccionamos 21 proyectos con los que el diseñador valenciano ha sido profeta en su tierra.

Por Paco Ballester.

Javier Mariscal acude esta tarde a la inauguración de su exposición en la galería Pepita Lumier. En nuestra revista digital hemos seleccionado los 21 proyectos más representativos del diseñador en relación con su ciudad de origen.

 

dissenycv.es-mariscal-avalenciaa

  1. Cómic A Valènciaa: Editado en el año 1975. Extraído de la web Tebeosfera: “Según se informa en el Star nº14, para conseguirlo se debía hacer a través de su distribuidora valenciana: Jorge Juan 10. Entre los distribuidores figura Nacho Errando, hermano de Mariscal”. Impreso en Gráficas Dante (Jaume Rosselló)

2. Cómic “El señor del caballito en el bazar Jorgito”. Extraído de la web Tebeosfera: “tebeo gratuito autoeditado por Mariscal a modo de folleto publicitario del bazar El Señor del Caballito, en la Plaza Mosén Milá 4”.

dissenycv.es-mariscal-elseñordelcaballito-1

3. Taburete Dúplex. Un icono el diseño español realizado en consonancia con el proyecto del bar Dúplex en la zona de Cánovas de Valencia, en colaboración con Fernando Salas, en 1980. Producido más tarde por BD Barcelona.

dissenycv.es-mariscal-duplex

dissenycv.es-mariscal-duplex-2

4. Lámpara “Valencia”. Producida por BD Barcelona.

dissenycv.es-mariscal-valencia-bdbarcelona

 

5. Universitat de València. “Xano”, isotipo diseñado por Mariscal y atacado en su día desde las páginas de Las Provincias.

dissenycv.es-mariscal-universitatvalencia

6. Cactus. Escultura en acero inoxidable realizada para la Universitat Politècnica de València.

dissenycv.es-mariscal-cactus

7. Bancaja. Renovación de la identidad corporativa. El rumor señala que el propio José Luis Olivas, justo antes de la presentación del proyecto, pintó en rotulador los ojos de la nueva “criatura” para darle más “alegría”.

dissenycv.es-mariscal-bancaja

8. Cartel para el Festival de Fallas de 2000.

dissenycv.es-cartel_fallas_a_o_2000_por_javier_mariscal

9. Cartel para Mostracomic, Mostra de València de 2010. El cartel contaba con un acuerdo para la cesión de imagen de Warner España en el marco del 75 aniversario de DC Comics.

dissenycv.es-mariscal-mostracomic

10. 32 America’s Cup.

dissenycv.es-mariscal-americascup

11. Bodegas Vicente Gandía. Colección de barricas para museo de la compañía valenciana.

dissenycv.es-mariscal-barricas

12. Escola Valenciana. Tal y como el propio Mariscal indicó a nuestra revista digital, se trata del “modelo de trabajo” favorito para el diseñador valenciano.

entrades_gira-107

13. Vinos Terres dels Alforins. Identidad corporativa.

dissenycv.es-terres-dels-alforins2

14. Hotel Silken Puerta Valencia. Ilustraciones de fachada.

dissenycv.es-mariscal-hotelsilken-puerta valencia

15. Perro verde. En apoyo a la visibilidad de las personas afectadas por enfermedades raras. A Mariscal le gustan los perros y si son verdes, más. Antes ya había convertido al perro Julián, de Los Garriris, en una pieza de mobiliario infantil en la colección Me Too para Magis.

dissenycv.es-perro-verde-mariscal

dissenycv.es-mariscal-magis

16. Sabinas. Colección de mobiliario de exterior para Vondom.

dissenycv.es-vondom-mariscal-sabinas2

17. Cabanyal Íntim. Cartel para el festival valenciano.

dissenycv.es-mariscal-cabanyalintim

18. Sofá Chester. Diseñado para la firma Muebles Canella y presentado durante la última edición de Nos Vemos en Valencia.

dissenycv.es-canella-domus-02-mariscal-chester

19. Agua de Limón. Imagen gráfica para la mítica tienda de la calle Jorge Juan de Valencia. No hemos encontrado imagen en internet, pero seguro que alguno de nuestros lectores guarda en su casa una de esas bolsas tan chulas. ¿Nos la pasáis?

20. Colecciones para Uno Design. Mariscal ha colaborado en distintas ocasiones con la antigua Muebles Celda, hoy Uno Design, fima enfocada al mobiliario contemporáneo y entre cuyos diseñadores también se encuentra Fernando Salas, coautor del pub Dúplex de Valencia (podéis encontrar un reportaje sobre este bar en el segundo número de la revista Dúplex). Mariscal ha creado para la compañía valenciana colecciones como Roca, Zodiac o Guitarra (bajo estas líneas).

dissenycv-es-mariscal-uno-design-mesa-auxiliar-guitarra

21. “Los Garriris la peli” en galería Pepita Lumier. Hasta el próximo 29 de octubre puedes visitar esta exposición que incluye bocetos, material de creación de personajes y guiones previos para una futura película de animación de Los Garriris.

| makma.net

dissenycv-es-pepitalumier-garriris-2

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page