Mario Ruiz: repaso en seis proyectos al nuevo Premio Nacional de Diseño

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Ruiz ha mantenido una estrecha relación con empresas valencianas como Punt, Gandía Blasco o Expormim.

dissenycv.es-Mario-Ruiz-at-work

El diseñador alicantino Mario Ruiz (1965) fue ayer galardonado con el Premio Nacional de Diseño, concedido por el Ministerio de Economía y Competividad, que recogió el testigo hace seis años del Ministerio de Industria. Ruiz, quien pasó por las aulas de escuela Elisava, a la que ha vuelto en ocasiones (caso también de la escuela Eina) y fundó en el año 1995 el estudio de diseño Costa Design. Pese a no tener el aura mediática de otros creadores, Ruiz ha sido galardonado a lo largo de su carrera con algunos de los premios nacionales e internacionales de mayor importancia (Best of Neocon, IF Design Award, Wallpaper, Red Dot, entre otros) , una trayectoria que se ve refrendada con este Premio Nacional de Diseño. Entre las compañías para las que Ruiz ha diseñado se encuentran firmas de renombre internacional como Steelcase o Molteni, aunque encontramos en el ámbito nacional el destino de muchas de sus creaciones. A continuación repasamos algunos de sus diseños más reconocibles, con atención especial a los realizados para empresas ubicadas en la Comunidad Valenciana.

Taxímetro TX-36 (Taxitronic, Interfacom, 1999)

Como el mismo Ruiz reconoce en una entrevista para el suplemento Fuera de Serie editado por Expansión, su dificultad radicó en dotarlo de la suficiente versatilidad para conseguir su penetración en la mayor cantidad posible de países, al tiempo que imposibilitar una posible manipulación o apertura externa. Hoy en día se puede encontrar en más de 2o países internacionales y se trata del taxímetro más vendido de todos los tiempos. La versión en color blanco data del año 2010 (TX-50).

dissenycv.es-Mario_Ruiz_Taxitronic_Taximeter_TX362

dissenycv.es-Mario_Ruiz_Taxitronic_Taximeter_TX363

dissenycv.es-Mario_Ruiz_Taxitronic_Taximeter_TX50_0

Silla Huma (Expormim)

Realizada para la compañía alicantina en 2015, Huma explora de nuevo las posibilidades del rattan a la hora de proporcionar un mayor confort, gracias a la flexibilidad de las varillas que incorpora en su respaldo envolvente en forma de concha y el tapizado del asiento.  Huma fue finalista recientemente de los premios Architizer. En palabras de Ruiz, “nada sería como es en los elementos que componen esta colección sin el material que la vertebra: la madera maciza. Es el punto de origen, la piel que dota de identidad a las piezas, la que explica cada uno de los detalles y la que, al entrar en contacto con el rattan, genera un diálogo sorprendentemente fluido.”

dissenycv.es-expormim-marioruiz-Huma-nero-naturale

dissenycv.es-expormim-marioruiz-HUMA_high_2

Stockholm (Punt)

Colección de aparadores creada por Ruiz para la compañía valenciana y galardonada con el premio Red Dot Design Award. Stockholm es una colección de aparadores con cuerpo rectilíneo de madera, frentes sin tirador y remate forrado de aluminio anodizado de color oro o cobre. Fue presentada en el Salón Internacional de Milán 2014.

dissenycv.es-punt-Stockholm_309

dissenycv.es-punt-Stockholm_300

Flat (Gandía Blasco)

Colección de mobiliario para exterior creada para la compañía valenciana en el año 2008. Sin duda, uno de los productos más reconocibles y con mayor éxito de la firma. Posteriormente, Ruiz ha incorporado nuevos diseños con los que la familia Flat ha crecido. La presencia del tejido no es ajena a la relación de Ruiz con esta firma, ya que para su empresa hermana GAN diseñó una colección de alfombras.

dissenycv.es-marioruiz-gandiablasco-sofa flat

Banco Fuori (Viccarbe)

Diseñado en 2008 para la empresa valenciana y galardonado con el Red Dot Award. Creado para espacios de exterior con una trama de lamas de madera de fresno con distintos acabados sobre una estructura de acero. El banco Furi está disponible en distintos tamaños. Los saliente en ambos lados integran visualmente y dotan de continuidad a la pieza desde distintos ángulos.

dissenycv.es-Mario_Ruiz_Viccarbe_Fuori_Bench_2

dissenycv.es-Mario_Ruiz_Viccarbe_Fuori_Bench2_0

Colecciones Bisel y Minihouses (Mad Lab)

Con la incorporación de Pablo Gironés a la compañía fundada por Antonio Serrano y Mar López, con el objetivo de diseñar la nueva estrategia de marketing de la firma, se decidió incorporar trabajos de diseñadores como Héctor Serrano, Borja García o en el caso que nos ocupa, Mario Ruiz. La meta, crear valor añadido a la relación triangular entre diseño, artesano e industria.

Colección Bisel

Colección Bisel

 

Colección Minihouses

Colección Minihouses

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page