Las Naves repasa la trayectoria de la Deutscher Werkbund

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Del 30 de octubre al 15 de enero, una exposición analiza la influencia de una institución vanguardista en el diseño y arquitectura.

En 2007 se cumplieron cien años de la creación de una institución clave para entender el desarrollo del diseño y arquitectura en Europa. En 1907, doce artistas y arquitectos, junto con doce fábricas de Münich, fundaron la Deutscher Werkbund, cuyo objetivo era la dignificación del trabajo artesanal y la sublimación de la calidad y funcionalidad del diseño, ya fuera a la hora de crear un objeto de uso cotidiano o el diseño de una nave industrial. Su trabajo se llevó a cabo en un entorno profundamente alterado por el nuevo urbanismo y la industrialización. La meta: dotar de calidad formal a todos los procesos industriales para lograr una “cultura armoniosa”. La muestra de Las Naves recorre la historia de la DWB a través de 500 objetos, entre los que se encuentran carteles, muebles, diseños, fotografías y dibujos.

La inauguración (30 de octubre) estará precedida por una conferencia (19.00 h.) a cargo de Harmurt Frank, catedrático de Arquitectura de la Universidad de Hamburgo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page
  • ¡Hola, Paco! Nos conocimos en el DPECV 2012 y allí supe de la existencia de este blog.

    Hace poco estuve en Las Naves y, como me gustó la exposición, recomiendo la visita, porque la aportación de esta institución ha sido fundamental para el diseño a todas las escalas.

    No obstante, me intriga el objetivo de la muestra. En principio se ha montado esta exhibición para celebrar un siglo de vida de la DWB (una efeméride que se cumplió hace 5 años). Si a eso le sumamos el uso con fines propagandísticos que Alemania ha hecho de los productos de la Werkbund en varias ocasiones, es lícito preguntarse si la exposición no buscará también mejorar la imagen del país teutón en los países mediterráneos, ahora que está aflorando allí un cierto sentimiento antigermánico.

    Sea cual sea el fin de la muestra, os animo a visitarla. Podéis encontrar más información de la exhibición a través de mi blog:http://aplomoyanivel.blogspot.com.es/2012/11/100-anos-de-arquitectura-y-diseno-en.html