La Bienal Internacional de Cerámica de Manises anuncia sus ganadores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Pablo Bellot es galardonado con el Premio President de la Generalitat Valenciana.

“La vomitera”

Con la celebración de la XIII edición y a través de sus dos categorías de Cerámica de Arte y Diseño de Producto, la Bienal Internacional de Cerámica de Manises ha conseguido, una vez más, poner en valor la cerámica de autor como medio de expresión artística y como producto de diseño con capacidad para ser reproducido industrialmente. El certamen ha recibido nuevamente la participación de artistas de todo el mundo, con una representación de 33 países diferentes. El número de inscripciones ha alcanzado las 213 solicitudes. De ellas, se han seleccionado un total de 39 piezas de arte y 12 piezas de diseño.

“Obertura en cinc temps”

Jurado para en categorías de Arte y Diseño de Producto

El jurado calificador ha estado integrado por miembros procedentes de diversos ámbitos. Para la categoría de Arte: Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Valencia, ensayista y crítico de arte; Ronit Baranga, escultora y ceramista; Ángel Garraza, escultor, ceramista y profesor. Para la categoría de Diseño: Pilar Vélez, historiadora del arte i gestora de instituciones culturales, actual directora del Museo del Diseño de Barcelona; José Manuel Ferrero, diseñador y director creativo de Estudi{H}ac atelier de diseño; Sara Valverde, directora de marketing, comunicación y branding de la empresa Porvasal. Sara Blanes, técnica del Museo de Cerámica de Manises, ha ejercido también de jurado en ambas especialidades.

“Icebergs”

Bellot y Colectivo CSC, ganadores

Este jurado se reunió el pasado día 25 de septiembre para otorgar los siguientes galardones. En la especialidad de Cerámica Artística: Premio President de la Generalitat Valenciana, dotado con 5.000 euros, para Pablo Bellot García, de España, por su obra La vomitera como último acto. Premio Diputació de València, dotado con 3.000 euros, para Ruth Cepedano García, de España, por su obra Obertura en cinc temps. Premio Ciutat de Vénissieux, para artistas menores de 35 años y dotado con 1.800 euros, para Julia Saffer, de Alemania, por su obra Green Loop. Además, se acordó conceder menciones de honor a Weronika Lucinska, de Polonia, por su obra Icebergs; a Rafaela Pareja, de España, por su obra Sensualidad Vegetal; a Mehtap Morkoç, de Turquía, por su obra We’re on a road to nowhere. En la especialidad de Diseño, el ganador del Premio Disseny de Producte Ciutat de Manises, dotado con 3.000 euros, fue para el Colectivo CSC, de España, por su obra Enotis. Mar de Dios Solana, de España, fue reconocida con una mención de honor por su obra Lámpara de Esquina, Versión II.

Por otra parte, la Fundación Museo de Montelupo, representada por Cinzia Compalati, directora del Sistema museale Museo Diffuso Empolese Valdelsa, e Ivana Antonini, ceramista de la firma Ceramiche d’Arte Dolfi, otorgó una residencia artística en su ciudad a la participante Françoise Joris, de Bélgica, por su obra Eclosion.

“We are in a road to nowhere”

Exposiciones y conferencias

Los actos relativos a la XIII Bienal Internacional de Cerámica se complementan con la celebración de tres exposiciones temporales. Las de Petra Bittl y Sonia Ferragut, como ganadoras de Arte y Diseño respectivamente en la anterior Bienal, ubicadas en el Museo de Cerámica de Manises. Por otro lado, Estela Miguel, como artista invitada de esta edición, expondrá sus obras en la Casa de la Cultura de Manises. Asimismo, se ha programado un Cineforum Cerámico coordinado por Rafaela Pareja que acogerá la proyección de cuatro films de autor y temática relacionada con la cerámica, así como dos Master Class impartidas por Petra Bittl y Estela Miguel y dos conferencias de Enric Mestre y Tan Hongyu.

“Green loop”

 

“Sensualidad vegetal”

 

Obra del Colectivo CSC

 

“Lámpara de esquina”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page